23 abr. 2016

REUNIÓN PADRES 3º TRIMESTRE





 CURSO 2016/17   
     6ºB





5ºB

26 DE ABRIL DE 2016

ORDEN DEL DIA:

1. Análisis de los resultados del 2º trimestre.
2. Fechas de la 3º evaluación y entrega de boletines.
3. Actividades extraescolares.
4. Información sobre  los estándares de aprendizaje los alumnos y alumnas tercer trimestre.
5.- Horario de junio y horario de atención a padres
6.-  Libros de la biblioteca
7. Cuestionario a las familias orientado a conocer cuál es el grado de satisfacción de las familias con relación al servicio educativo que reciben.
8. Ruegos y preguntas.






1. Análisis de los resultados del 2º trimestre.
RESULTADOS SEGUNDA EVALUACIÓN
          


 Resultados totales (en todas las áreas)

Sobresaliente
Notable
Bien
Suf.
Insuficiente
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Porcentaje
6%
16
20%
50
32%
77
15%
36
14%
35
6%
15
3%
7
0,8%
2
-
-






Resultados de los alumnos por área:

Calificación

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias Sociales
LCL5P
Lengua Castellana y Literatura

Matemáticas
Inglés

Educación Física
EAR5P
Educación Artística
REC5P
Religión: Católica
VSC5P
Valores Soc.
Cívicos
PRM5P
ProfundizaciMatemáticas

Francés
Insuficiente
1
0
1
1
2
0
0
0
0
1
3
Suficiente
1
2
1
6
1
0
0
0
0
3
1
Bien
7
5
4
4
3
1
5
1
0
3
2
Notable
8
16
13
8
13
15
9
12
2
12
5
Sobresaliente
7
1
5
5
4
8
10
5
4
5
12


Las características del grupo siguen sin variaciones notables respecto a la primera evaluación.
Los resultados académicos a nivel global son similares  a  los de la primera evaluación, aunque se ha producido un pequeño aumento en el número total de insuficientes,9, este dato no llega a ser significativo, pues no supera el 3,5 % del total de las calificaciones. Y se  reparten  en 4 alumnos,
Hay 20 alumnos que superan todas las áreas.
Casi el 60% de las calificaciones están entre el 8 y el 10
Cerca del 30% están entre el 6 y 7
Cerca del 10% de las calificaciones son  iguales o inferiores a 5, no dándose ninguna por debajo del 3.
El clima de trabajo es lo único que ha cambiado un poco , se nota una mayor dificultad para mantener a los alumnos concentrados en una tarea y en silencio, de hecho se tuvo que cambiar durante una semana la distribución espacial de las mesas  (pasando de grupos a filas). El comentario general del equipo docente es que es un grupo muy
El interés general y el esfuerzo han sido crecientes, así como la participación.
Es un grupo muy motivado y abierto a todas las propuestas de participación.
Se dan algunos problemas en las asignaturas que tienen  menos presencia horaria como francés en la que a  los alumnos les cuesta seguir el ritmo de trabajo siendo habitual en muchos no traer las tareas encomendadas de una semana para otra
En cuanto a la relación con el profesorado no se destacan incidencias graves, siendo bueno el ambiente de trabajo.
A nivel de integración el grupo funciona con bastante cohesión
CLASS DOJO
Una de las herramientas de gamificación educativa que más éxito está teniendo en todo el planeta, y que en agosto de 2015 superó los 35 millones de usuarios.
Su objetivo es permitir al profesor administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento de los chavales.
Actitudes positivas
LIBRETAS SIN FALLOS
1

AYUDAR A LOS DEMÁS
1

DEBERES COMPLETOS
1

EXPLICACION VOLUNTARIA
2

FICHA DE LECTURA VOLUNTARIA
1

ORTOGRAFÍA
1

TRABAJO EXTRA VOLUNTARIO
Actitudes negativas

TAREAS LENGUA
-1

FALTA DE ATENCIÓN
-1

FALTA DE MATERIAL
-1

HABLAR FUERA DE TURNO
-1

LIBRETAS CON FALLOS
-1

NO AYUDAR AL GRUPO
-1

TAREAS CIENCIAS
-1

TAREAS MATE
Las familias pueden participar en ClassDojo, entrando en contacto con el tutor   a través de mensajes privados con él, visualizando la información que el docente pone en el ‘Class Story’ o por supuesto, también, comprobando cuál ha sido la evolución de su hijo.
En ClassDojo existen tres tipos de cuentas, interconectadas del siguiente modo:
  • Cuenta de profesor: será este usuario el que cree las aulas y los estudiantes que participan en ella. Igualmente, se encargará de gestionar las puntuaciones de cada alumno, el ‘Class Story’ y de la interacción con los padres a través de mensajes privados..

  • Cuenta de alumno: tremendamente limitada, ya que sólo permite personalizar el avatar (un pequeño monstruito) y comprobar cuál ha sido la valoración emitida por el docente para este alumno. No permite ver ni las puntuaciones de otros estudiantes ni, por supuesto, los mensajes que se intercambian entre familias y profesor.

  • Cuenta de padre: puede visualizar cuál ha sido las valoraciones del docente en cada momento: qué anotaciones  ha obtenido, tanto positivas como negativas. Del mismo modo, puede visualizar el ‘Class Story’ o enviar mensajes al profesor; no podrá comprobar cuál es la evolución de otros estudiantes que no estén a su cargo.







2. Fecha de la 3ª evaluación
Las vacaciones se dan el 17 de junio
       3ª evaluación:
       Sesiones de evaluación por niveles: 20 y 21 junio
       Entrega de notas: se entregarán de forma individual a cada familia. A partir del 22.

3. Actividades extraescolares que se van a realizar durante este trimestre.
·      MINIOLYMPIADAS (realizada)
·      SEMANA CULTURAL (realizada)
·      CHARLA POLICÍA LOCAL: USO SEGURO  DE INTERNET, 12 DE MAYO, A LAS 10,30H.
·      JORNADAS DE CONVIVENCIA, SOLO LOS QUINTOS,  25 DE MAY, EN LA MANGA (Excursión de día entero)
·      JORNADAS DE EMERGENCIAS, CON LOS BOMBEROS, 2ª QUINCENA DE JUNIO, ACTIVIDAD POR CONFIRMAR
·      FIESTA DEL AMPA, 17 DE JUNIO, FALTA DECIDIR LAS ACTIVIDADES.






4. Información sobre  los estándares de aprendizaje los alumnos y alumnas tercer trimestre.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Estándares de aprendizaje: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.
Descriptores: tareas concretas y, en su caso, grados concretos de destreza a la hora de realizar tareas que los alumnos deben realizar

 Área:  Lengua             
  Unidad 9 :  Hace millones de años
B1.1.2 Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección
B2.1.1 Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con fluidez y entonación adecuada
B2.4.1 Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos
B2.4.2 Elabora resúmenes, orales o escritos, de los textos leídos
B2.10.1 Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía,aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca
B3.1.2 Escribe textos de diferentes tipos (narrativo, expositivo, poético, descriptivo, textos propios de la vida personal y escolar), organizando las ideas con claridad y respetando su estructura
B3.8.1 Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas como escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc
.B4.1.2 Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de los verbos regulares.
B41.3 Aplica las normas ortográficas en sus producciones escritas
.B4.2.4 Identifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
B4.2.5 Identifica las oraciones como unidades de significado completo
B5.4.2 Elabora textos literarios de forma creativa a partir de sugerencias ajenas o de ideas propias, usando con imaginación y lenguaje y los recursos propios de cada género.
B5.5.2 Memoriza y reproduce textos literarios orales breves y sencillos, cuentos, poemas

Unidad 10 :    Tu ayuda importa
B1.1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...)
B1.10.1 Realiza entrevistas dirigidas
B2.10.1 Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.
B2.10.2 Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.
B3.1.1 Produce textos utilizando una caligrafía clara,legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales
B3.2.2 Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas
B4.1.3 Aplica las normas ortográficas en sus producciones escritas
B4.2.2 Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijo
B4.2.3 Es capaz de crear palabras derivadas.
B4.2.4 Identifica los diferentes tipos de palabras en un texto
B4.2.5 Identifica las oraciones como unidades de significado completo
B4.2.6 Reconoce la oración simple diferenciando sujeto y predicado.
B4.4.4 Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.
B5.4.2 Elabora textos literarios de forma creativa a partir de sugerencias ajenas o de ideas propias, usando con imaginación y lenguaje y los recursos propios de cada género
B5.2.1 Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.

 Unidad 11 :    Palabra de honor
B1.2.1. Participa en actividades de comunicación en el aula (Debates, diálogos, exposiciones..
B1.10.2 Prepara reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelo
B2.2.1 Comprende un texto de manera global.
B2.2.2 Identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos.
B3.1.1 Produce textos utilizando una caligrafía clara,legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales
B3.3.2 Resuelve sus dudas ortográficas mediante el uso de los apoyos pertinentes: diccionario, internet, fichero personal de palabras, etc
B3.4.1 Elabora gráficas, mapas conceptuales o esquemas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc)
B4.1.2 Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de los verbos regulares
B4.1.3 Aplica las normas ortográficas en sus producciones escritas
B4.2.6 Reconoce la oración simple diferenciando sujeto y predicado.
B4.3.2 Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario
B5.1.1 Reconoce las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramático
B5.4.1 Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones
B5.5.1 Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios adecuados a su edad y de textos de producción propia

Unidad 12 : ¡Échale humor a la vida!
B1.1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...).
B1.8.1 Planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes
B2.2.2 Identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos.
B2.2.3 Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana
B3.7.1 Redacta textos siguiendo los pasos de planificación, redacción, revisión y mejor
B3.8.1 Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas como escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.
B4.2.3 Es capaz de crear palabras derivadas
B4.2.5 Identifica las oraciones como unidades de significado completo
B4.4.1 Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras clasificándolas según su uso.
B4.4.2 Aplica correctamente las normas de acentuación
B4.4.3 Usa con corrección los signos de puntuación (punto, interrogación, exclamación, raya, dos puntos, punto y coma, guion, coma y puntos suspensivos)
B4.5.1 Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje
B5.5.1 Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios adecuados a su edad y de textos de producción propia.


 Área: Matemáticas             
 Unidad 9 : Rectas y ángulos
B1.2.2. Utiliza razonamientos y estrategias de cálculo aprendidas para resolver los problemas
B1.7.1 Afronta el error como parte del  aprendizaje y pone medios para superarlo.
B1.9.1 Utiliza las herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problema
B1.11.2 Respeta el trabajo realizado por los demás
B2.8.1Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas en situaciones cotidianas
B3.6.1. Conoce los ángulos, sus clases y unidades de medida
B3.6.2. Sabe medir ángulos utilizando  instrumentos de medida
B4.1.1 Diferencia tipos de rectas paralelas, secantes y perpendiculares y las emplea  para describir situaciones de la vida cotidiana.
B4.1.2 Diferencia entre una recta, una semirrecta y un segmento
B4.1.3 Identifica y representa ángulos en diferentes posiciones; consecutivos, adyacentes.
4.1.4.Interpreta y localiza en planos,croquis o ejes de coordenadas diferentes puntos dados.
B4.1.5 Explica verbalmente el recorrido para llegar a un punto.
B4.1.6. Dibuja y nombra los elementos básicos de un ángulo: lados, ángulo y vértice.
B4.1.7. Realiza en la práctica, traslaciones, giros y simetrías de forma clara

Unidad 10 : Figuras planas
B1.1.1Explica oralmente de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema o en contextos de la realidad
B1.3.1Plantea nuevos problemas a partir de datos facilitados o datos inventados por él mismo, proponiendo nuevas preguntas, conectándolo con la realidad
B1.9.1 Utiliza las herramientas tecnológicas  para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas
B1.11.2 Respeta el trabajo realizado por los demás
B4.2.1Clasifica, dibuja y describe los polígonos atendiendo a su número de lados y a su número de vértices.
B4.2.2 Traza circunferencias con el compás
B4.2.3 Construye figuras planas a partir de datos proporcionados por el profesor, un compañero o ideados por él mismo
B4.2.4 Describe objetos utilizando el vocabulario geométrico básico.
B4.2.5 Cálculo de perímetros de polígonos regulares e irregulares.
B4.3.3Describe las formas geométricas que encuentra en su contexto más próximo
B5.1.1Conoce las tablas de datos y las gráficas, usándolas para recopilar registrar y clasificar diferentes datos
B5.2.1 Elabora una tabla o gráfico con los datos recogidos

Unidad 11 : Medir superficies
B1.1.1Explica oralmente de forma razonada,el proceso seguido en la resolución de un problema o en contextos de la realidad
B1.2.2. Utiliza razonamientos y estrategias  de cálculo aprendidas para resolver los problemas
B1.5.1 Se inicia en el trabajo con el método  científico, siendo ordenado, organizado y sistemático
B2.3.1Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado
B2.8.1Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas en situaciones cotidianas
B2.9.1 Resuelve problemas de la vida  cotidiana relacionándolos con los problemas trabajados en clase
B3.1.2.Expresa con precisión de forma compleja e incompleja los resultados obtenidos de una medición usando la unidad de medida adecuada.
B3.2.1. Elabora y utiliza estrategias de medida y realiza estimacion
B3.2.4. Conoce el concepto de superficie y las unidades de medida más habituales
B3.3.1. Realiza operaciones de suma, resta, multiplicación y división unidades de medida  expresando en forma simple el resultado de la medición obtenido
B3.3.2 Compara y ordena medidas de una  misma magnitud.
B3.3.3. Establece equivalencias entre los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida.
B3.4.1Explica de forma oral y por escrito el proceso seguido para pasar de unas unidades de medida a otras
B3.4.2. Resuelve problemas utilizando las unidades de medida más usuales

Unidad 12 : Los cuerpos geométricos
B1.2.1 Analiza y comprende el enunciado de  los problemas, identificando e interpretando sus datos, así como los que se puedan dar en situaciones de la vida cotidiana
B1.3.1Plantea nuevos problemas a partir dedatos facilitados o datos inventados por él mismo, proponiendo nuevas preguntas,conectándolo con la realidad
B1.6.1 Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad.
B1.7.1 Afronta el error como parte del  aprendizaje y pone medios para superarlo
B1.8.1 Reflexiona sobre cómo resuelve problemas, aprendiendo para situaciones futuras
B1.11.1 Es cuidadoso en la presentación del  trabajo.
B2.3.1Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado
B2.9.1 Resuelve problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los problemas trabajados en clase.
B2.9.2.Inventa problemas que requieren la utilización de las cuatro operaciones
B4.2.4 Describe objetos utilizando el vocabulario geométrico básico.
B4.3.1 Reconoce poliedros y cuerpos redondos y sus elementos básicos.
B4.3.2 Construye cuerpos geométricos a partir de su desarrollo plan.
B4.3.3 Describe las formas geométricas que encuentra en su contexto más próximo
B5.3.1 Realiza estimaciones y distingue los casos de probabilidad: sucesos seguros, posibles e imposibles.

 Área: CCSS  
 Unidad 5 : La Edad Media
B1.1.2 Organiza la información buscada.
B1.3.1 Realiza las tareas encomendadas.
B4.1.1 Usa diferentes técnicas: líneas del tiempo, mapas,  para localizar en el tiempo y en el espacio algunos hechos del pasado y percibir la sucesión entre ellos.
B4.2.1 Localiza en el tiempo y en el espacio algunos hechos fundamentales de la Edad Media y Moderna.
B4.2.2 Describe las principales características de cada una de estas etapas históricas.
B4.2.3 Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social  de España en las edades Media y Moderna.
B4.2.4 Describe los principales movimientos artísticos y culturales de las edades Media y Moderna en España, incluyendo  sus representantes más significativos.
B4.2.5 Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los Reinos peninsulares durante  la Edad Media.
B4.2.6 Describe la evolución política y  los distintos modelos sociales en la Edad Media
B4.3.1 Profundiza su conocimiento sobre la Edad Media y Moderna a través de diferentes medios: comics, videos, TICS, revistas, libros…

Unidad 6 :   La Edad Moderna
B1.1.1 Selecciona información, concreta y relevante.
B1.3.4 Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área.
B1.7.2  Se muestra activo, con interés  y curiosidad en el aprendizaje, ante las tareas y actividades.
B4.1.1 Usa diferentes técnicas: líneas del tiempo, mapas,  para localizar en el tiempo y en el espacio algunos hechos del pasado y percibir la sucesión entre ellos.
B4.2.1 Localiza en el tiempo y en el espacio algunos hechos fundamentales de la Edad Media y Moderna.
B4.2.2 Describe las principales características de cada una de estas etapas históricas.
B4.2.3 Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social  de España en las edades Media y Moderna.
B4.2.4 Describe los principales movimientos artísticos y culturales de las edades Media y Moderna en España, incluyendo  sus representantes más significativos.
B4.2.7 Conoce los principales acontecimientos de  la Edad Moderna (Monarquía de los Austrias. XVI-XVII. Los Borbones siglo XVIII).
B4.3.1 Profundiza su conocimiento sobre la Edad Media y Moderna a través de diferentes medios: cómics, videos, TICS, revistas, libros…          
Área: CCNN 
Unidad 5 : La energía
B1.1.1 Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada y lo comunica oralmente y por escrito
B1.4.4 Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
B4.3.2. Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
B4.4.2. Identifica y explica algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química
4.4.3. Identifica y explica algunas de las principales características de las energías renovables y no renovables, identificando las diferentes fuentes de energía y materias primas y el origen de las que provienen.
B4.4.4. Identifica y explica los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad, exponiendo posibles actuaciones para un desarrollo sostenible.
B4.5.1. Identifica y expone las principales características de las reacciones químicas; combustión, oxidación y fermentación.
B4.5.3. Explica, tras la observación sistemática, los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.
B4.5.6. Investiga a través de la realización de experiencias sencillas para acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
B5.2.1. Observa e identifica los elementos de un circuito eléctrico y construye uno.
B5.2.2. Observa, identifica y explica algunos efectos de la electricidad.
B5.2.3. Expone ejemplos de materiales conductores y aislantes, argumentado su exposición.
B5.2.4. Observa e identifica las principales características y los imanes y relaciona la electricidad y magnetismo.
B5.2.6. Observa, identifica y explica algunos efectos de la luz.

Unidad 6 : Estructuras y máquinas
B1.1.1 Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada y lo comunica oralmente y por escrito.
B1.1.4 Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.
B1.3.2 Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área.
B1.4.3 Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
B1.4.5 Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.TF
B5.1.1. Construye alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas, (escalera, puente, tobogán, etc.)
B5.1.2. Planifica la construcción de objetos y aparatos proporciona información sobre las estrategias empleadas.
B5.2.5. Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.
B5.5.1. Elabora un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral y escrita las conclusiones.
B5.5.2. Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
B5.5.3. Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
B5.5.4. Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.

Área:   Valores sociales y ciudadanos.      
Unidad 5
B1.2.2 Sabe hacer frente a la incertidumbre, el miedo o el fracaso, durante la realización de tareas y la resolución de conflictos.
B2.1.1 Utiliza apropiadamente los elementos de la comunicación verbal y no verbal en consonancia con lo que quiere expresar en exposiciones orales y debates.
B2.1.3 Utiliza los elementos que contribuyen al diálogo.
B2.2.1 Reconoce en los demás actitudes positivas.
B2.2.3 Elabora ideas y opiniones personales en relación a las de sus interlocutores en los trabajos grupales
B2.4.3 Realiza una defensa tranquila y respetuosa de las posiciones personales.
B3.1.1 Favorece  la cohesión de todos los miembros de la comunidad educativa mediante actitudes conciliadoras
B3.1.2 Participa en el diálogo para lograr consenso de los valores de la comunidad educativa.
B3.2.2 Utiliza estrategias de la mediación no formal para resolver sus propios conflictos.
B3.3.1 Se compromete en la construcción y respeto de las normas del colegio.
B3.3.2 Expone con la ayuda de imágenes, textos, o de las nuevas tecnologías la importancia de valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres y corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia.
B3.5.1 Expresa por escrito las notas características de la democracia.
B3.7.4 Resuelve dilemas morales en situaciones reales y simuladas.

Unidad 6
B1.2.1 Propone alternativas a la resolución de problemas sociales planteados en el aula.
B1.3.1 Trabaja en equipo valorando el esfuerzo individual y el colectivo para la consecución de los objetivos.
B2.1.3 Utiliza los elementos que contribuyen al diálogo.
B2.2.3 Elabora ideas y opiniones personales en relación a las de sus interlocutores en los trabajos grupales.
B3.1.2 Participa en el diálogo para lograr consenso de los valores de la comunidad educativa.
B3.2.2 Utiliza estrategias de la mediación no formal para resolver sus propios conflictos.
B3.3.1 Se compromete en la construcción y respeto de las normas del colegio.
B3.3.2 Expone con la ayuda de imágenes, textos, o de las nuevas tecnologías la importancia de valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres y corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia.
B3.3.3 Colabora con personas de otro sexo en diferentes situaciones escolares.
B3.5.1 Expresa por escrito las notas características de la democracia.
B3.7.4 Resuelve dilemas morales en situaciones reales y simuladas.
B3.9.2 Conoce el empleo seguro de las nuevas tecnologías.

5.- Horario de junio y horario de atención a padres
·    Durante junio el horario lectivo será de 9 a 13 h.  Recreo de 11 a 11,30h. (comedor de 13 a 15h.)
·    El horario de atención a padres será los lunes de 13 a 14h.


6.-  Libros de la biblioteca
En mayo se hará el último préstamo del curso, debemos asegurarnos que no s queda ningún libro por devolver.+


7. Cuestionario a las familias orientado a conocer cuál es el grado de satisfacción de las familias con relación al servicio educativo que reciben.
INFORMACIÓN ENCUESTAS  ALUMNOS
·      18 alumnos dicen que siempre entienden lo que tienen que hacer en los deberes de casa y que además siempre los hacen                            
·      20 alumnos dicen que siempre su familia dice que este es un buen colegio                           
·      18 alumnos piensan que el tutor está contento con ellos                         
·      24 alumnos dicen que se usa mucho la pizarra digital                                
·      21 alumnos piensan que si se castiga o se premia se hace siempre con justicia                                 
·      A 19 alumnos no les preocupa que les pongan motes                                
·      24 alumnos saben a quién acudir con un problema en el recreo                          
·      22 alumnos dicen que este es el mejor colegio de todos los que conocen                                
·      24 alumnos dicen que les gusta su tutor.                         
·      16 alumnos dicen que no cambiarían nada del colegio, les gusta como está.                            


La mayoría de lo que destacan de su colegio está relacionado con la calidad del profesorado, el aspecto educativo del centro y lo adecuado de las excursiones y actividades planteadas   

Propuestas de mejora formuladas por los alumnos:
Más excursiones (2), más instalaciones deportivas (1) , más trabajos en grupo (1), menos horas seguidas de una misma asignatura (1), los exámenes (1), más tiempo de recreo, (2)
        Medidas del docente. Blog “Maestro Vicente”
·      Este es el enlace del Blog:                  http://maestrovicente.blogspot.com.es/
·      (Cuando se accede para ordenar la información hay que dar   a la pestaña   de etiqueta y se organizan las entradas por temas.)


En esta segunda evaluación he planteado el trabajo de refuerzo de los conocimientos  y de comunicación con la familia, mediante un Blog educativo que he creado.
Esto, claramente,  les puede ayudar a resolver ciertas dudas a la hora de enfrentarse a las tareas en casa, y es de gran ayuda para muchas familias, sobre todo en para conocer las tareas y plazos y poder ayudar a sus hijos en el proceso educativo sin tener que recurrir al libro de texto o  a sus recuerdos de su etapa estudiantil..
En la encuesta les dije a los alumnos  que valorasen el blog,   18 de los 24  alumnos dicen hacer un uso diario de este recurso   y que les sirve de gran ayuda para la asimilación de los contenidos trabajados. 3 alumnos lo usan sobre todo para organizar los deberes. Y 3 alumnos no dan su opinión.
INFORMACIÓN ENCUESTAS  PADRES
Grado de satisfacción de las familias con el proceso de enseñanza:
Se han realizado 16 encuestas (todas online), que representan un 66% del total de las familias.

INDICADORES POR DEBAJO DE 5
GRADO DE SATISFACCIÓN
4
3
2
1
Estos valores no son  representativos, no hay ninguna pregunta en la que se supere el 10% en las valoraciones inferiores a 5
0,8 %
0%
0,5%
0%
INDICADORES IGUALES O POR ENCIMA DE 5
5 y 6
7 Y 8
9
10
Estos valores si son los más representativos de la encuesta por lo que se puede afirmar que la mayoría de las familias están bastante satisfechos en los aspectos valorados, siendo muy superior el porcentaje de las valoraciones entre el 7 y el 10 al el 82 % de las valoraciones entre 5 y 6
6: 10,3%

16,2 %
23,9%



15%
42%
40 %


82%


Medidas del docente:
En general de las encuesta se desprende que las mayoría de las familias están contentas, por lo que la línea de actuación seguirá siendo la misma.
Se atenderá a las preguntas en las que ha habido algún valor inferior al 5, aunque no sea una proporción significativa. Estas preguntas se referían a la mejora de la coordinación entre el equipo docente (dos de las 16 encuestas)
Proyectos de clase:
Con los alumnos de Valores Sociales:
Proyecto de actuación y sensibilización sobre el Acoso Escolar.
En el segundo trimestre se ha trabajado el proyecto y En este trimestre se pondrá en marcha. Para el tercer trimestre complementará el trabajo con una  introducción al lenguaje cinematográfico (el objetivo es elaborar un anuncio para la campaña )
Con el resto de alumnos:
Curso de Power-Point, en horario de recreo: comienzo 26 abril.
En este proyecto son los propios alumnos los que actúan como profesores para sus compañeros. Nivel iniciación y perfeccionamiento

OTROS PUNTOS
Deberes verano: serán recomendaciones, como otros años.
El uso del bolígrafo, en este trimestre ya todos trabajan con bolígrafo, en incluso hacen los exámenes con él.
Realización de esquemas, necesarios en lengua, matemáticas y ciencias
Bloque común de historia hasta finales de mayo. En junio se dará el tema 6 de Ciencias naturales.
Queda una tarea final: el tema serán los inventos.
El estudio diario
Insistir a los alumnos en la necesidad de estudiar las materias por partes, asimilando poco a poco los contenidos, y no dejando la parte de memorización para  el día antes del examen. 
Muchos de los errores en los ejercicios provienen de no tener asimilada y trabajada la parte teórica de los contenidos.
Por ejemplo:
·      En lengua  este trimestre se deben dominar los tiempos verbales, para poder analizarlos.
·      En matemáticas la parte de geometría exige una organización muy clara pues hay muchas clasificaciones que si no están claras inducen a fallos.
·      En historia, debemos  tener clara la secuencia de hechos históricos, aunque no se pidan fechas si es necesario manejar el concepto de la línea del tiempo.
·      Reorganización de los deberes: siempre que se puede, se están haciendo ejercicios en el libro, o en la libreta sin enunciados.
·      Los libros  y el material estarán todos en casa, se deber revisar y preparar la mochila  por la noche.
·      Colaboraciones padres  dentro del aula
·      Problemas con internet. Lentitud .

8. Ruegos y preguntas: