5 oct. 2016

ESTANDARES 1ª EVALUACIÓN (PROGRAMACIÓN) SOCIALES



TEMPORALIZACIÓN:
Del 7 de sep. al 9 de sep.
 
0. LA TIERRA EN EL UNIVERSO
                                                                                                         
CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
CCBB
INSTR. EVAL.
BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES
·       Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
·        Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
·       Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.

B1.1 Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

B1.1.1 Selecciona información, concreta y relevante.
CDIG
PE
B1.1.2 Organiza la información buscada.
CDIG
PE

B1.1.3 Obtiene conclusiones.
AA
PE
BLOQUE 2: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
·         La representación de la Tierra.
·         Orientación en el espacio.
·         Globos terráqueos. Identificación de los polos, el eje y los hemisferios.
·         Cartografía. Planos y mapas. Escalas.
·         El planisferio: físico y político.
B2.1 Explicar las distintas formas de representar la superficie terrestre. 
B2.1.1 Explica las distintas representaciones de la Tierra: planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
CL
CMCT
PE

B2.2 Describir correctamente planos y mapas interpretando su escala y signos convencionales.
B2.2.1 Clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios.
CMCT
PE
B2.2.2 Define qué es la escala en un mapa.
CL
PE
B2.2.3 Utiliza los signos convencionales de un mapa.
CMCT
PE








TEMPORALIZACIÓN:
Del 30 de sep. al 18 de oct.
 
                   1. LOS PAISAJES DE ESPAÑA
                                                                                                         

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
CCBB
INSTR. EVAL.
BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES
·       Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
·       Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
·       Técnicas de trabajo intelectual.
·       Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
·       Uso y utilización correctos de diversos materiales con los que se trabaja.
B1.2 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

B1.2.1 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados. 
CL
CDIG
TF
B1.3 Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

B1.3.4 Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área.
CL
TF

B1.4 Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

B1.4.1 Realiza trabajos grupales mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas y cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.
CEC
SIEE
TF
BLOQUE 2: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
·         El Paisaje: Elementos que lo forman. Tipos de paisajes. Características y diferencias.
·         La diversidad geográfica de los paisajes de España: relieve e hidrografía.
·         La diversidad geográfica de los paisajes de Europa: relieve, climas e hidrografía.
·         La intervención humana en el Medio.
·         Los problemas de la contaminación.
·         Consumo responsable.

B2.4 Explicar qué es un paisaje e identificar los principales elementos que lo componen.
B2.4.1 Explica qué es un paisaje. 
CL

PE

B2.4.2 Identifica los elementos del paisaje.
CMCT
PE
B2.4.3 Explica las características de los principales paisajes de España y Europa valorando su diversidad.
CMCT
PE
B2.5 Describir las características del relieve de España y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.
B2.5.1 Localiza en un mapa las principales unidades de relieve y vertientes hidrográficas de España.
CMCT
PE
B2.5.2 Sitúa en un mapa los mares, océanos y principales ríos de España.
CMCT
PE
B2.6 Identificar las principales unidades del relieve de Europa, sus climas y su red hidrográfica, localizándolas en un mapa.  
B2.6.1 Localiza en un mapa el relieve, las vertientes hidrográficas y los climas de Europa.
CMCT
PE
B2.7 Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos.
B2.7.2 Propone medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.  
CMCT
PE
B2.7.3 Adopta algunas actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.
AA
CMCT
PE
OD

























TEMPORALIZACIÓN:
Del 8 de nov. al 24 de nov.
 
                   2. LOS PAISAJES DE EUROPA
                                                                                                         

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
CCBB
INSTR. EVAL.
BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES
·       Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
·       Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
·       Técnicas de trabajo intelectual.
·       Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
·       Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.

B1.3 Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

B1.3.1 Realiza las tareas encomendadas. 
AA
PE
TF
B1.3.3 Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas tratados.
CL
CSC
PE
PO
B1.8 Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad.
B1.8.1 Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en equipo.
SIEE
TF

B1.8.2 Acepta las responsabilidades en los trabajos de grupo, así como las ideas ajenas.
SIEE
TF
BLOQUE 2: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
·         Cartografía. Planos y mapas. Escalas.
·         Puntos de la Tierra: los paralelos y meridianos. Coordenadas geográficas: latitud y longitud.
·         el paisaje: Elementos que lo forman. Tipos de paisajes. Características y diferencias.
·         La diversidad geográfica de los paisajes de España: relieve e hidrografía.
·         La diversidad geográfica de los paisajes de Europa: relieve, climas e hidrografía.
·         La intervención humana en el Medio.
·         El desarrollo sostenible.
·         Los problemas de la contaminación.
·         Consumo responsable.

B2.2 Describir correctamente planos y mapas interpretando su escala y signos convencionales.
B2.2.3 Utiliza los signos convencionales de un mapa.
CMCT

PE
TF

B2.3 Identificar y manejar los conceptos de paralelos, meridianos y coordenadas geográficas.
B2.3.1 Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.
CMCT
PE
TF
B2.4 Explicar qué es un paisaje e identificar los principales elementos que lo componen.
B2.4.3 Explica las características de los principales paisajes de España y Europa valorando su diversidad. 
CMCT
PE
TF
B2.6 Identificar las principales unidades del relieve de Europa, sus climas y su red hidrográfica, localizándolas en un mapa.
B2.6.1 Localiza en un mapa el relieve, las vertientes hidrográficas y los climas de Europa.
CMCT
PE
B2.6.2 Reconoce los principales rasgos del relieve, los ríos y climas de Europa.
CMCT
PE
B2.7 Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos.
B2.7.1 Explica el uso sostenible de los recursos naturales.   
CMCT
PE
B2.7.2 Propone medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.
CMCT
PO
PE
TF

B2.7.3 Adopta algunas actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.
AA
CMCT
OD