LENGUA








CURSO 2018/19





LA ENTREVISTA MUSICAL

Nombre del entrevistador:

Nombre de la persona entrevistada:

Lugar en el que se realiza la entrevista

1.pregunta:
¿Qué tipo de música te gusta?


2.pregunta:
¿Cual es tu cantante o grupo favorito?


3.pregunta:
¿Has ido a algún concierto?¿Cual?


4.pregunta:
¿tienes algún autografo de algun cantante?


5.pregunta
¿cual es tu emisora de radio musical favorita?


6.pregunta
¿cual es tu cancion favorita?


7.pregunta
¿has escuchado alguna cancion de los 60,70 o 80?
 
8.pregunta:
¿Qué frefieres las canciones españolas o las de otro idioma, portugues, ingles,frances, etc?

9. Pregunta:
¿Qué instrumento te gustaría tocar?

10. Pregunta:
Di el nombre de algún compositor de música clásica


MEJOA TU ORTOGRAFÍA

En el enlace hay dictados para hacer online y que se corrigen automáticamente




LO BÁSICO PARA REDACTAR UNA NOTICIA



 Describimos Animales P

Describir Objetos P






Descripción de Personas P





EL DIÁLOGO

https://1.bp.blogspot.com/-dVFXd1MHcRA/U4SS6I2XEoI/AAAAAAAAT1U/pJuPquhtsU4/s1600/zaprende2.png


ACTIVIDAD 1
- Lee y aprende.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/mayo/tema_4_3/actividades/lengua/aprende_dialogo/visor.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Lee y aprende.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/mayo/tema_4_3/actividades/una_una/lengua/dialogo_3/dialogo.swf
 Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- Lee y ordena este diálogo.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/mayo/tema_4_3/actividades/una_una/lengua/dialogo_4.swf
 Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- Completa los diálogos.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/mayo/tema_4_3/actividades/otras/lengua/dialogo_sm/index.swf
LA ANECDOTA
 para contar una anécdota seguimos esta estructura:



Resultado de imagen de anecdotas infantiles


   


1º PÁRRAFO O PLANTEAMIENTO
Este primer párrafo debe responder a las siguientes preguntas y tiene como función contextualizar lo ocurrido:
¿Cuándo ocurrió?
¿A quién le ocurrió?
¿Dónde ocurrió?
¿Cuál era la situación inicial?


2º PÁRRAFO O NUDO
En este segundo párrafo se desarrollan los acontecimientos. Debe responder a las siguientes preguntas:
¿Qué sucedió?
¿Qué ocurrió luego?


3º PÁRRAFO O DESENLACE
Este último párrafo funciona como cierre de nuestro relato de lo sucedido. Debe responder a las siguientes preguntas:
¿En qué quedó todo?
¿Qué consecuencia



EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: LA ANÉCDOTA

ACTIVIDAD 1
Escucha atentamente la anécdota y responde a las preguntas.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/noviembre/Unidad4/actividades/lengua/anecdota/anecdota.htm
PALABRAS CON R Y RR

Actividad 1
 http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/mayo/tema_4_3/actividades/una_una/lengua/r_rr_2.swf 
Actividad 2
 http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/noviembre/Unidad5/actividades/lengua/r_rr/indice.swf 
Actividad 3
 http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/actividades_tilde_tercero/1/r_rr_1.swf 



LA PALABRA Y LA SÍLABA
LA SÍLABA
CAZA LA SÍLABA




FAMILIAS DE PALABRAS

 Familia de palabras: es un conjunto de palabras que se han formado a partir de una misma 
Actividad 1
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/mayo/Unidad11/lengua/actividades/familia_palabras/actividad1.swf

Actividad 2
Actividad 3

http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/mayo/Unidad11/lengua/actividades/familia_palabras/actividad3.swf

Actividad 4

http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/Anaya3Lengua/13/act_01.swf





El número de los sustantivos
 Actividad 1

 http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/noviembre/Unidad5/actividades/lengua/el_numero/indice.swf 
Actividad 2
 http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/actividades_tilde_tercero/4/genero_numero_nombre.swf 

Actividad 3
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_3/lengua/el_numero_de_los_sustantivos_3/el_numero_de_los_sustantivos_3.html

MASCULINO Y FEMENINO ( EL GENERO DE LOS SUSTANTIVOS)

EL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS: Los sustantivos pueden femeninos y masculinos

Actividad 1:
 http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/noviembre/Unidad5/actividades/lengua/genero/indice.swf 

Actividad 2
 http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/noviembre/Unidad5/actividades/lengua/el_numero/indice.swf 

Actividad 3
 http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/actividades_tilde_tercero/4/genero_numero_nombre.swf
Actividad 4
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/noviembre/Unidad5/actividades/lengua/parejas2/frame_prim.swf



AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS





EL SUSTANTIVO
Son palabrabas con las que nombramos personas animales y cosas
Actividad 1
 
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_3/lengua/el_sustantivo_3/el_sustantivo_3.html 

Actividad 2

 http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_3/lengua/el_genero_de_los_sustantivos_3/el_genero_de_los_sustantiv 

Actividad 3
 http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_leng_ud4_ai01_cas/frame_prim.swf 

Actividad 4
  http://bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/Tilde_4_PF/tilde4_u01_pag13_2.swf 

Actividad 5
 http://www.ceiploreto.es/sugerencias/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/sustantivos1.html
Ca, co, cu, que, qui

Za, zo, zu, ce, ci











Repaso de la Ortografía

Dictados sonoros para repasar las reglas ortográficas.


DICTADOS SONOROS




LLEGA EL VERANO



PARA PREPARAR LA EVALUACIÓN INICIAL DE CUARTO

Preparamos la Evaluación Inicial 2





ENLACES GENERALES PARA TERCERO




3º TRIMESTRE


REPASO TEORÍA DE TERCERO, ENLACE 



VERBOS
EL VERBO: EL INFINITIVO
LAS CONJUGACIONES 
¡NOMBREMOS LOS VERBOS 
 Tiempos verbales 1
 Número y persona



PREFIJOS Y SUFIJOS


FAMILIAS DE PALABRAS



PALABRAS COMPUESTAS



COMIC

 CUENTOS
CABULARIO
EXPRESIÓN ESCRITA
ORTOGRAFÍA
GRAMÁTICA



2º TRIMESTRE CONTENIDOS CLAVE

¿Qué debemos saber de teoría del segundo trimestre?

 
EL ADJETIVO VI



FAMILIA DE PALABRAS I

 LAS FAMILIAS DE PALABRAS

EL DICCIONARIO: USO Y MANEJO 

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS 

ORDEN ALFABÉTICO

DESCRIPCIÓN
Ideas para seguir un orden en la descripción de personas 
Vocabulario
 EJERCICIOS ONLINE

















ACENTUACIÓN
EJERCICIOS BÁSICOS




agudas, llanas y esdrújulas



El diccionario




1º TRIMESTRE CONTENIDOS CLAVES

El sustantivo
EL SUSTANTIVO

Diminutivos


El género de los sustantivos
División de palabras


Palabras derivadas
PALAB




Clases de sílabas








Aumentativos

El número de los sustantivos
Los signos de interrogación y de exclamación



PALABRAS ONOMATOPÉYICAS


EL ADJETIVO
















EL PUNTO

La comunicación



















Web interactivas
Jclic
La mayúscula inicial y el punto final
Ca, co, cu, que, qui
Za, zo, zu, ce, ci
Mb, mp
Bl, br
R fuerte y r suave
Forma frases
Los nombres propios
El adjetivo
El género: masculino y femenino
El número: singular y plural
Los sinónimos
Los contrarios
Definir nombres
Presente, pasado y futuro
El sujeto
El predicado

TALLERES
Web interactivas
Jclic
Taller de lectura

Fuente: www.educacion.navarra.es
 




LECTURA

Aplicaciòn para mejorar la competencia lectora 

TEST DE VELOCIDAD LECTORA

Cuentos cortos clásicos

SELECCIÓN CUENTOS, FÁBULAS, POESÍAS, ETC

FÁBULAS DE ESOPO


PLAN DE LECTURA COMPRENSIVA

TEST COMPRENSIÓN LECTORA


ORTOGRAFÍA

DICTADOS SONOROS TODAS LAS REGLAS
DICTADOS SONOROS 2

JUEGOS

Mejorar ortografía sin esfuerzo (para adultos), memoria visual

Actividades para mejorar la ortografía (teoría)

Un solo nombre para cada letra

Recopilación muy completa jueduland

Parchís de ortografía

pagina muy completa y clara, teoría y ejercicios

ELEMENTAL QUERIDO WATSON… JUGAMOS CON LA ORTOGRAFÍA

15 RECURSOS PARA ORTOGRAFÍA

RRECURSOS POR REGLAS ORTOGRÁFICAS


  
JUEGOS
RULETA DE LAS PALABRAS

RULETA DE LAS PALABRAS 2


PARA PADRES 

CONSEJOS PARA MEJORAR LA LETRA 

ORIENTACIONES PARA MEJORAR LA PINZA DIGITAL 


EVALUACIÓN

EVALUACIÓN INICIAL NAVARRA 
lectura Carlos y el globo (para la prueba de lengua)

Blog de un colegio de Málaga con una programación similar. 


TALLER DE ESCRITURA