SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 4
La función de nutrición
La digestión
Vídeo de introducción
alimentación sana
APARATO RESPIRATORIO
EL SISTEMA CIRCULATORIO
¿Cómo tomar las pulsaciones del corazón?
EL APARATO CIRCULATORIO HUMANO
LA CIRCULACIÓN II
APARATOEXCRETOR
¿POR QUÉ SUDAMOS?
EL APARATO EXCRETOR HUMANO
LA EXCRECIÓN II
UNIDAD 3
LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
JUEGO PARA REPASAR ÓRGANOS Y APARATOS
PRIMEROS AUXILIOS
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 2
LA FOTOSÍNTESIS
Esquema del tema
LOS ECOSISTEMAS
CADENAS ALIMENTARIAS
RELACIONES ALIMENTARIAS EN LOS ECOSISTEMAS
TIPOS DE ECOSISTEMAS
Ecosistemas terrestres
Ecosistemas acuáticos
CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS
UNIDAD 1 LOS SERES VIVOS
FICHA PARA INVESTIGAR SOBRE UN ANIMAL
CLASIFICAMOS LOS ANIMALES
PARA REPASAR
ANIMALES INVERTEBRADOS
fíjate en estos esquemas para aprender los grupos de invertebrados
CÓMO SON LOS INSECTOS
LOS INSECTOS II
LOS MOLUSCOS I
LOS ARTRÓPODOS
LOS ANIMALES VERTEBRADOS
LAS PLANTAS
LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS.
APRENDE
CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
Este mapa conceptual se ha elaborado con los alumnos en clase, sustituye a las preguntas de comprensión, pero deben saber rellenar el mapa con las definiciones y ejemplos de cada cosa que aparecen en el libro.
Preguntas de comprensión del apartado clasificación de las plantas
CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
Este mapa conceptual se ha elaborado con los alumnos en clase, sustituye a las preguntas de comprensión, pero deben saber rellenar el mapa con las definiciones y ejemplos de cada cosa que aparecen en el libro.
Preguntas de comprensión del apartado clasificación de las plantas
1.-¿Cómo clasificamos las plantas según su tallo?
2.-Las plantas leñosas tienen ...
3.-¿Qué diferencias hay entre árboles y arbustos?
4.-Las plantas herbáceas tienen ...
5.- Dibujo: Las plantas según sus hojas.
LOS CINCO REINOS
Organización de los seres pluricelulares, desde la célula al organismo
Clasificación de los seres vivos
ESTÁNDARES
PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO PRIMESTRE
1.1.1
|
Selecciona y organiza información concreta y
relevante, obteniendo conclusiones y comunicando su experiencia oralmente y
por escrito.
|
|
1.3.1
|
Utiliza el vocabulario correspondiente a cada uno
de los bloques de contenidos.
|
|
1.4.1
|
Usa de forma autónoma las tecnologías de la información
y la comunicación en el tratamiento de textos (ajustes de página, inserción
de ilustraciones o notas...).
|
|
1.4.2
|
Conoce y utiliza los medios de protección y
seguridad personal que debe utilizar en el uso de las tecnologías de la
información y comunicación.
|
|
1.4.3
|
Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y
limpia, en soporte papel y digital.
|
|
1.5.1
|
Realiza experiencias sencillas y pequeñas
investigaciones planteando problemas, enunciando, hipótesis, seleccionando el
material necesario, extrayendo conclusiones y comunicando resultados.
|
|
2.1.1
|
Identifica y localiza los principales órganos
implicados en la nutrición (aparatos respiratorio, digestivo circulatorio y
excretor), la reproducción (aparato reproductor) y la relación (órganos de
los sentidos, sistema nervioso y aparato locomotor).
|
|
2.2.1
|
Explica las diferentes funciones de los
aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo, reproductor y excretor.
|
|
2.3.1
|
Conoce y explica los principios de las dietas
equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar
los riesgos para la salud.
|
|
2.3.2
|
Conoce y utiliza técnicas de primeros
auxilios, en situaciones simuladas y reales.
|
|
2.3.3
|
Identifica emociones y sentimientos propios y
ajenos.
|
|
2.3.4
|
Muestra conductas empáticas.
|
|
2.3.5
|
Conoce y aplica estrategias para estudiar y
trabajar de manera eficaz.
|
|
2.3.6
|
Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca
conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir
aprendiendo.
|
|
2.3.7
|
Planifica de forma autónoma y creativa
actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en grupo.
|
|
5.4.1
|
Expone los datos de un informe elaborado como
técnica de registro para el plan de trabajo.
|
|
5.4.5
|
Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo
en internet.
|
|
PRIMER TRIMESTRE
1.1.2 Consulta
y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
|
1.2.1 Establece
conjeturas sobre fenómenos que ocurren.
|
1.3.1 Utiliza
el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
|
1.4.4
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en
equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
|
1.4.5
Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos
y de los materiales de trabajo.
|
3.1.1
Identifica y describe la estructura de los seres vivos: órganos,
aparatos y sistemas.
|
3.2.1
Identifica las características del Reino animal, Reino de las plantas,
Reino de los hongos y otros reinos.
|
3.2.2. Observa e identifica
características de los animales invertebrados.
|
3.2.3 Clasifica en sus grupos, atendiendo a sus
características distintos animales vertebrados.
|
3.2.4
Clasifica plantas en diferentes grupos atendiendo a la observación de
sus características.
|
3.2.5 Utiliza guías en la identificación de
animales y plantas.
|
3.2.6
Explica la importancia de la fotosíntesis para la vida en la tierra.
|
3.3.1
Identifica las relaciones entre los seres vivos.
|
3.4.1 Usa medios tecnológicos en los diferentes trabajos que
realiza.
|
3.4.2 Registra
algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los
instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados.
|
5.4.4 Efectúa
búsquedas guiadas de información en la red.
|