NATURALES CUARTO

SEGUNDO TRIMESTRE


UNIDAD 4

La función de nutrición

La digestión

Vídeo de introducción
 

http://www.supersaber.com/digestivo.swf



alimentación sana
http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/la_alimentacion/contenido/cm01_oa05_es/index.html


APARATO RESPIRATORIO


 

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/averroes/ceip_san_rafael/CUERPO/RESPIRATORIO3.htm





EL SISTEMA CIRCULATORIO




¿Cómo tomar las pulsaciones del corazón?


EL APARATO CIRCULATORIO HUMANO

LA CIRCULACIÓN II

APARATOEXCRETOR






¿POR QUÉ SUDAMOS?

EL APARATO EXCRETOR HUMANO
LA EXCRECIÓN II


UNIDAD 3

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN




http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0024/File/skoool/biologia/sistema%20reproductivo%20masculino/index.html
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0024/File/skoool/biologia/sistema%20reproductivo%20femenino/index.html
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0024/File/skoool/biologia/fertilizacion%20humana/index.html
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/animaciones/ciencias/embara[1].swf


LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 


El enigma de la nutrición


LA FUNCIÓN DE RELACIÓN






LAS FUNCIONES VITALES





JUEGO PARA REPASAR ÓRGANOS Y APARATOS


PRIMEROS AUXILIOS
http://www.cruzroja.es/cre/2006_7_FR/matcurfad/juegoppaa/castellano/creuroja_cd.swf
http://www.dgt.es/PEVI/contenidos/Externos/recursos_didacticos/otros_ambitos/infancia/guia_accidentes/index.html






PRIMER TRIMESTRE





UNIDAD 2


 

LA FOTOSÍNTESIS




Esquema del tema 






LOS ECOSISTEMAS

 

 









CADENAS ALIMENTARIAS




RELACIONES ALIMENTARIAS EN LOS ECOSISTEMAS






 



  TIPOS DE ECOSISTEMAS

Ecosistemas terrestres

Ecosistemas acuáticos
 




CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS








UNIDAD 1 LOS SERES VIVOS

FICHA PARA INVESTIGAR SOBRE UN ANIMAL


CLASIFICAMOS LOS ANIMALES

 PARA REPASAR
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/averroes/ceiplopezmayor/images/flash/hot%20potatoes/web_mjose/index.htm




ANIMALES INVERTEBRADOS

fíjate en estos esquemas para aprender los grupos de invertebrados



Esquema animales invertebrados 3º

Resultado de imagen de cuadro comparativo de invertebrados

CÓMO SON LOS INSECTOS

LOS INSECTOS II

LOS MOLUSCOS I


LOS ARTRÓPODOS








http://www.ceiploreto.es/sugerencias/averroes/ceip_san_rafael/INVERTEBRADOS/index.htm


LOS ANIMALES VERTEBRADOS




http://www.murciaeduca.es/cpntrasradelaasuncion/bitacora/upload/img/ANIMALES%20VERTEBRADOS.swf







LAS PLANTAS

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS.






APRENDE

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS

Este mapa conceptual se ha elaborado con  los alumnos en clase, sustituye a las preguntas de comprensión, pero deben saber rellenar el mapa con las definiciones y ejemplos de cada cosa que aparecen en el libro.





Preguntas de comprensión del apartado clasificación de las plantas
 
 
1.-¿Cómo clasificamos las plantas según su tallo?
2.-Las plantas leñosas tienen ...
3.-¿Qué diferencias hay entre árboles y arbustos?
4.-Las plantas herbáceas tienen ...
5.- Dibujo: Las plantas según sus hojas.




LOS CINCO REINOS




Organización de los seres pluricelulares, desde la célula al organismo




Clasificación de los seres vivos






ESTÁNDARES 


SEGUNDO PRIMESTRE
1.1.1
Selecciona y organiza información concreta y relevante, obteniendo conclusiones y comunicando su experiencia oralmente y por escrito.

1.3.1
Utiliza el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

1.4.1
Usa de forma autónoma las tecnologías de la información y la comunicación en el tratamiento de textos (ajustes de página, inserción de ilustraciones o notas...).

1.4.2
Conoce y utiliza los medios de protección y seguridad personal que debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

1.4.3
Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

1.5.1
Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones planteando problemas, enunciando, hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones y comunicando resultados.

2.1.1
Identifica y localiza los principales órganos implicados en la nutrición (aparatos respiratorio, digestivo circulatorio y excretor), la reproducción (aparato reproductor) y la relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso y aparato locomotor).

2.2.1
Explica las diferentes funciones de los aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo, reproductor y excretor.

2.3.1
Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud.

2.3.2
Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios, en situaciones simuladas y reales.

2.3.3
Identifica emociones y sentimientos propios y ajenos.

2.3.4
Muestra conductas empáticas.

2.3.5
Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.

2.3.6
Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.

2.3.7
Planifica de forma autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en grupo.

5.4.1
Expone los datos de un informe elaborado como técnica de registro para el plan de trabajo.

5.4.5
Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en internet.





 

PRIMER TRIMESTRE 


1.1.2  Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
1.2.1  Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren.
1.3.1  Utiliza el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
1.4.4  Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
1.4.5  Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
3.1.1  Identifica y describe la estructura de los seres vivos: órganos, aparatos y sistemas.
3.2.1  Identifica las características del Reino animal, Reino de las plantas, Reino de los hongos y otros reinos.
3.2.2. Observa e identifica características de los animales invertebrados.
3.2.3  Clasifica en sus grupos, atendiendo a sus características distintos animales vertebrados.
3.2.4  Clasifica plantas en diferentes grupos atendiendo a la observación de sus características.
3.2.5  Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.
3.2.6  Explica la importancia de la fotosíntesis para la vida en la tierra.
 


3.3.1  Identifica las relaciones entre los seres vivos.
3.4.1  Usa medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
3.4.2  Registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados.
5.4.4  Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.