SOCIALES CUARTO



UNIDAD 4
VIVIR EN DEMOCRACIA

LA DEMOCRACIA



lA CONSTITUCIÓN
 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA








https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilPVLNLNxMA-_UztD1G5mgBJAVrPqN9oC8Uxjskvg5Lz-Ve0wMG4yPvuniPqG9KZ1lu2MHbQDtt9Qr7XRhm1q5ciHByuMXk0plNmtqnXnt9zKooCdaYjnbk7ycGBnXV2shqFZp4_gHOV4/s1600/ORGANIZACI%25C3%2593N+POL%25C3%258DTICA+ESPA%25C3%2591A.jpg
 ESPAÑA: INSTITUCIONES

 LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO

MUNICIPIOS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijvCJU8adQcTFjsqau9dsb9Q4YKR3WgMofayKx59-MZLHWnrXtP6oRcSh02rU2J54F5hiZ3M54jLG1AyP3pRMx0H5gWLKfD4L0sZhOoL1CcDIoLydLsVFk6NVbH-maf8zoebcjhAPRJdE/s1600/ORGANIZACI%25C3%2593N+POL%25C3%258DTICA+CCAA.jpg 


http://agrega2.red.es//repositorio/01022010/c2/es_2009063012_7240145/index.html

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/espauto1e.swf
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/espauto2e.swf
http://www.eltanquematematico.es/comunidades/comeval_p.html
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/averroes/educativa/autonomias.html
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/espauto3e.swf
CAPITALES COMUNIDADES AUTÓNOMAS
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/espauto1ecap.swf
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos_jcyl/geografia_eu/geografia_es_new.swf

LA UNIÓN EUROPEA


3.- La Unión Europea

1.- ¿Qué es la Unión Europea?
2.- Indica algunos de sus objetivos más importantes.
3.- ¿Qué significa ser ciudadano europeo?
4.- ¿Cuántos miembros tiene la Unión Europea?¿Por qué vamos a tener un miembro menos?
5.- Indica las instituciones más importantes de la Unión Europea.
6.- ¿Qué funciones tienen la Comisión y el Parlamento europeos?




http://www.ceiploreto.es/sugerencias/cplosangeles.juntaextremadura.net/web/curso_4/sociales_4/union_europa_4/union_europa_4.html



LA POBLACIÓN EN ESPAÑA


4. La población en España
1.- ¿Qué es la demografía?
2.- ¿Cómo recoge los datos?
3.- ¿Qué es el censo? ¿Cuándo se realiza?
4.- ¿Qué es el padrón' ¿Cada cuánto tiempo se realiza?
5.- Define natalidad, mortalidad, inmigrante y emigrante.
6.- ¿De qué depende la densidad de población?¿Dónde hay una densidad de población alta? ¿Y baja?
7.- Explica cómo es la población española.
8.- ¿Por qué se ha ido la población rural a las ciudades? ¿Dónde vive la mayoría de la gente?
9.- ¿Con qué problemas se encuentran los inmigrantes que vienen a España?


¿Qué factores modifican la población?





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEin2OaWeIzyboldEI5wej5KqhIBuSmaS7W03u7iVqIqZ-8DHJKyKslinG8bSgoTuBOXBdOdcR1DPzVPigsMD5KoVF3S33z1Oas-MEDTDDp0WjzYPoy0QTFVL10pdhyFC41G0va_cmEj3SU/s1600/POBLACI%25C3%2593N.jpg



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdwljaZIT1APvtm4obxqoyNszq8dUrcL6lcwf8_VSls-rybkllZGCkG2CkyMTzlWN4qC7qIsH9-uwbEDCZI5t1vs1TeTOnempp8kg15zL4Xv5MQdZGlc7hFhfmNMslypiyPGYmANbSWKo/s1600/PADR%25C3%2593N+Y+CENSO.jpg 
las pirámides de población

¿Como se hace?

¿Como se interpreta?




LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN


5. Los sectores primario y secundario

1.-¿Para qué trabajan las personas?
2.- ¿A qué llamamos población activa?
3.- ¿Y población no activa?
4.- Enumera los tres sectores económicos
5.- ¿De qué se ocupan las actividades  del sector primario? ¿Qué actividades pertenecen a este sector?
6.- Explica  qué tipos de cultivos existen en España, qué tipos de ganadería destacan y los de pesca.
7.- ¿Qué hacen las personas que trabajan el sector secundario?
8 .- Indica qué tipos de industrias destacan en España y a qué se dedican.

9.- ¿Qué hace el sector de la construcción?

6. Los servicios
1.- ¿Qué hacen las personas que trabajan el sector terciario?
2.-  Enumera las actividades que se realizan en el sector terciario.
3. Explica  qué hacen las pesrsonas que se dedican a estas actividades
4.- ¿Qué hacen los voluntarios?
5.- ¿Cómo pueden ser las vías de comunicación? Pon ejemplos.
6.- ¿Qué hay que hacer para utilizar correctamente las vías de circulación?
7.- Indica las principales normas de seguridad a tener en cuenta en las 





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0Lajl5blFezy2Urqg1lPfzq4u3pbkwpjhycvj9hKkhkzrt9gfymgmJ5SxnFHZiYrDfsQu3KdhD_a5CsJ0uSyX0HJ_aD4WvhVnfWK1GwIaH_VZ8YWvo8-fkmNMdnkhW6NmRN4-E-Rn1y4/s1600/SECTOR+PRIMARIO1.jpg




Sectores de producción

Sector primario


 El sector secundario

El sector terciario




https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/2936efc9-cd14-4d1d-b669-ece212ddc4bc/comercio/comerciocomunicaturismo.html
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/genmagic/profesiones1.swf

 PUBLICIDAD Y CONSUMO
7. El consumo y la publicidad
1.- Indica qué productos son de primeras necesidad para nosotros.
2.- ¿Por qué compramos además otros productos?
3.- ¿Qué consecuencias pueden tener las familias si consumen en exceso?
4.- ¿Qué consecuencias puede tener para el planeta?
5.- ¿Cómo nos llega la publicidad?
6.- ¿Para qué la utilizan las empresas? ¿Qué intentan?
7.- ¿Que debemos de hacer para realizar un consumo responsable?
8.- ¿A través de qué medios  nos llega la publicidad?
9.- ¿Para qué utilizan las empresas la publicidad?

10.-¿Tenemos que hacer caso de todo lo que nos dice la publici-dad? ¿Cómo influye la publicidad en lo que elegimos? ¿Por qué? 

La publicidad






LAS EMPRESAS


8. Las empresas

1.- ¿Qué es una empresa?
2.- Según el territorio en el que estén presentes, ¿qué tipos de empresas encontramos?
3.- ¿Qué empresas pertenecen al grupo de las de ámbito local o nacional?
4.- ¿Dónde podemos encontrar a las empresas multinacionales?
5.-  ¿Dóne colocan las fábricas las grandes multinacionales? ¿Por qué?
6.- Enumera las responsabilidades  más importantes que tiene una empresa
7.- ¿En qué consiste la responsabilidad social?
8. ¿Cuál es la responsabilidad económica?
9.- ¿ Y la responsabilidad ecológica ?








REPASO
https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/87e9be61-4acf-4025-85eb-3618ca35a697/espana/espana.html
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/genmagic/ciudades1.swf

UNIDAD 3



EL AGUA LAS ROCAS Y LOS PAISAJES

 Repaso
http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/relieve_interior_y_costero_de_espana/contenido/cm15_oa01_es/index.html

Los climas y paisajes  de España 


http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/b/03/animaciones/a_fb26_02v01.swf

Paisajes de España



Los ríos de España y sus vertientes



http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1199088596665&idContent=45836&locale=es_ES&textOnly=false

El relieve de España



http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/esporog1e.swf
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/esporog2e.swf


Tipos de relieve  


http://www.ceiploreto.es/sugerencias/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/costa/lacosta.html


Elementos y Formación del relieve


El relieve


El suelo sobre la tierra

Preguntas comprensión.

1.- ¿De qué depende la formación de un paisaje?
2.- Explica el proceso de la formación del suelo
3.- ¿Cómo es el suelo primitivo?
4.- ¿Cómo es el suelo joven?
5.- ¿Cómo es un suelo maduro?
6.- ¿Qué recursos naturales obtenemos del suelo?
7.- ¿Por qué el suelo es importante para las personas?
8.- Indica las características de los suelos fértiles
9.-¿Cómo son los suelos pobres?
10.- ¿Y los suelos áridos?







La geosfera


LA GEOSFERA
LOS VOLCANES
TERREMOTOS



EL AGUA

El ciclo del agua



EL RÍO Y SUS  PARTES





UNIDAD 2


EFECTO INVERNADERO CONTAMINACIÓN  Y CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO, Este vídeo es muy interesante



CONTAMINACIÓN


EFECTO INVERNADERO

 
LOS CLIMAS DE ESPAÑA



EL CLIMA


datos para realizar nuestro climograma
Factores que intervienen en el clima
 

Zonas climáticas


clima



CLIMAS DE LA TIERRA

¿Como se mide el tiempo atmosférico





VARIABLES METEOROLÓGICAS




TIEMPO ATMOSFÉRICO





LA ATMÓSFERA


LAS CAPAS DE LA TIERRA



UNIDAD 1

LOS PLANOS



TIPOS DE MAPAS

Mapas políticos





Mapas políticos y demográficos





COMO REPRESENTAR LA TIERRA

¿Por qué le planisferio no refleja la realidad ?



(meridianos y paralelos)
mapa (leyenda y escala)



Globo terráqueo  y mapas








 


Preguntas para la comprensión del apartado: se copian y contestan en la libreta.
 
Las representaciones de la tierra y los mapas


1.- ¿Por qué no podemos ver toda la superficie de la tierra?
2.- Completa:
La tierra se puede representar mediante___________________   Y______________________ de las dos las más exacta es  __________________
3. ¿Qué es un globo terráqueo?
4.- Define y representa en un dibujo, (usa diferentes colores para diferenciar estos elementos):
            Ecuador,   hemisferio norte,   hemisferio sur, e  je de rotación,   polos.
5.-Qué problema presentan los planisferios al representar la tierra
6.- Define: Paralelo, meridiano
7.- ¿qué son los puntos cardinales y cómo se representan en un mapa?
8.- ¿Qué es un mapa?
9.- ¿En qué se diferencia un mapa de un plano?
10.- ¿Qué información nos da un mapa físico? ¿ y uno político?
 




LAS CONSECUENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS TERRESTRES


Día y nochela luna




las estaciones


Preguntas para la comprensión del apartado: se copian y contestan en la libreta.
1.- ¿A qué da lugar el movimiento de rotación de la Tierra?
2.- ¿Cuál es el satélite de la Tierra?
3.- ¿Qué es un satélite?
4.-¿Qué movimientos realiza la Luna? ¿Cuánto tiempo tarda en realizarlos?
5.- Indica las fases lunares y haz un dibujo sobre ellas.
6.- ¿A qué da lugar el movimiento de traslación de la Tierra y la inclinación de su eje de
rotación?
7.- Realiza un dibujo donde se observe el movimiento de traslación de la Tierra.





¿CÓMO SE MUEVE LA TIERRA


MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y LA LUNA  


S: 2. ¿Cómo se mueve la Tierra?

Preguntas para la comprensión del apartado: se copian y contestan en la libreta.
1.- ¿Qué es el movimiento de rotación de la Tierra?
2.- ¿Sobre qué rota?
3.- ¿Cuánto tarda la Tierra en realizar el movimiento de rotación?
4.- ¿Qué es el movimiento de traslación de la Tierra?
5.- ¿Cuánto tarda la Tierra en realizar el movimiento de traslación?
6.- ¿Cuál es la diferencia entre los movimientos de rotación y traslación que realiza la Tierra?
7.- Identifica y relaciona en tu cuaderno estos términos con el movimiento de la Tierra al que corresponde cada uno.
eje de rotación • • giro alrededor del Sol
órbita • • giro sobre sí misma
8.- Haz un dibujo en el que se se puedan  ver  los dos movimientos de la tierra.

EL UNIVERSO EL SISTEMA SOLAR Y SUS ASTROS



EL UNIVERSO







Preguntas para la comprensión del apartado: se copian y contestan en la libreta.

1.- ¿Qué es una estrella? ¿Quién puede girar a su alrededor?
2.- ¿Por qué está formado un sistema planetario? ¿Cómo se llama el nuestro?
3.- ¿Qué es una galaxia?
4.- ¿A qué galaxia pertenece el sistema solar?
5.- Indica quien compone el sistema solar
6.- ¿Qué son los planetas?
7.- ¿Qué otros astros giran alrededor de las estrellas y los planetas?
8.- Define cometa, asteroide y meteorito.
9.- Realiza un dibujo donde se observe los planetas del sistema solar.


ESTÁNDARES  POR TRIMESTRES


SEGUNDO TRIMESTRE
1.1.1
Selecciona información, concreta y relevante.

1.1.4
Comunica oralmente o por escrito el proceso seguido.

1.3.3
Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas tratados, en la elaboración de trabajos.

1.3.4
Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área.

1.4.1
Realiza trabajos y presentaciones en grupo mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas, cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.

1.7.2
Acepta las responsabilidades en los trabajos de grupo, así como las ideas ajenas.

2.6.1
Define paisaje identificando sus elementos.

2.6.2
Explica las características de los principales paisajes de España.

2.6.3
Valora la diversidad de los paisajes de España.

3.1.1
Explica la organización territorial de  España.

3.1.2
Nombra las estructuras básicas de gobierno.

3.1.3
Localiza en mapas políticos las distintas comunidades autónomas que forman España, así como sus provincias.

3.2.1
Conoce la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro y de la localidad.

3.2.2
Respeta la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro y de la localidad.

3.3.1
Comprende los principales conceptos demográficos.

3.3.2
Calcula conceptos demográficos a partir de datos de población.

3.3.3
Identifica los principales factores que inciden en la población de un territorio.

3.3.4
Interpreta una pirámide de población y otros gráficos usados en el estudio de la población.

3.4.1
Explica el éxodo rural, la emigración a Europa, y la llegada de inmigrantes a nuestro país.

3.4.2
Describe los principales problemas actuales de la población: superpoblación, envejecimiento, inmigración, etc.

 

PRIMER TRIMESTRE


1.1.2  Organiza la información buscada.
1.3.4  Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área.
1.6.1  Participa en la vida social del centro escolar mostrando actitudes de tolerancia y de respeto hacia los demás.
1.7.1 Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en equipo.
2.1.1  Explica el movimiento de traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos.
2.1.2  Asocia las estaciones del año a su efecto combinado.
2.2.1  Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
2.3.1  Identifica los fenómenos atmosféricos.
2.3.2  Describe las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones.
2.3.3  Explica la importancia de cuidar la  atmósfera y las consecuencias de no hacerlo.
2.4.1  Identifica  los distintos aparatos de medida que se utilizan para la recogida de datos atmosféricos.
2.4.2  Recoge la información proporcionada por algunos aparatos que se utilizan en la recogida de datos atmosféricos.
2.4.3  Describe una estación meteorológica.
 


2.4.4 Confecciona gráficos sencillos de temperaturas y precipitaciones.
2.4.5 Interpreta gráficos sencillos de temperaturas y precipitaciones, y mapas meteorológicos.

2.5.1  Identifica masas  y cursos de agua.
2.5.2  Explica cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.
2.5.3  Describe ordenadamente las fases en que se produce el ciclo del agua.
2.5.4  Diferencia cuencas y vertientes hidrográficas.
2.5.5  Identifica los tramos de un río y las características de cada uno de ellos.