UNIDAD 4
VIVIR EN DEMOCRACIA
LA DEMOCRACIA
lA CONSTITUCIÓN
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA
ESPAÑA: INSTITUCIONES
LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO
MUNICIPIOS
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
CAPITALES COMUNIDADES AUTÓNOMAS
LA UNIÓN EUROPEA
3.- La Unión Europea
1.- ¿Qué es la
Unión Europea?
2.- Indica
algunos de sus objetivos más importantes.
3.- ¿Qué
significa ser ciudadano europeo?
4.- ¿Cuántos
miembros tiene la Unión Europea?¿Por qué vamos a tener un miembro menos?
5.- Indica las
instituciones más importantes de la Unión Europea.
6.- ¿Qué
funciones tienen la Comisión y el Parlamento europeos?
LA POBLACIÓN EN ESPAÑA
4. La población en España
1.- ¿Qué es la
demografía?
2.- ¿Cómo
recoge los datos?
3.- ¿Qué es el
censo? ¿Cuándo se realiza?
4.- ¿Qué es el
padrón' ¿Cada cuánto tiempo se realiza?
5.- Define
natalidad, mortalidad, inmigrante y emigrante.
6.- ¿De qué
depende la densidad de población?¿Dónde hay una densidad de población alta? ¿Y
baja?
7.- Explica
cómo es la población española.
8.- ¿Por qué
se ha ido la población rural a las ciudades? ¿Dónde vive la mayoría de la
gente?
9.- ¿Con qué
problemas se encuentran los inmigrantes que vienen a España?
¿Qué factores modifican la población?
las pirámides de población
¿Como se hace?
¿Como se interpreta?
LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN
5. Los sectores primario y secundario
1.-¿Para qué
trabajan las personas?
2.- ¿A qué
llamamos población activa?
3.- ¿Y
población no activa?
4.- Enumera
los tres sectores económicos
5.- ¿De qué se
ocupan las actividades del sector
primario? ¿Qué actividades pertenecen a este sector?
6.-
Explica qué tipos de cultivos existen en
España, qué tipos de ganadería destacan y los de pesca.
7.- ¿Qué hacen
las personas que trabajan el sector secundario?
8 .- Indica
qué tipos de industrias destacan en España y a qué se dedican.
9.- ¿Qué hace
el sector de la construcción?
6. Los servicios
1.- ¿Qué hacen
las personas que trabajan el sector terciario?
2.- Enumera las actividades que se realizan en el
sector terciario.
3.
Explica qué hacen las pesrsonas que se
dedican a estas actividades
4.- ¿Qué hacen
los voluntarios?
5.- ¿Cómo
pueden ser las vías de comunicación? Pon ejemplos.
6.- ¿Qué hay
que hacer para utilizar correctamente las vías de circulación?
7.- Indica las
principales normas de seguridad a tener en cuenta en las
Sectores de producción
Sector primario
El sector secundario
El sector terciario
PUBLICIDAD Y CONSUMO
7. El consumo y la publicidad
1.- Indica qué
productos son de primeras necesidad para nosotros.
2.- ¿Por qué
compramos además otros productos?
3.- ¿Qué consecuencias
pueden tener las familias si consumen en exceso?
4.- ¿Qué
consecuencias puede tener para el planeta?
5.- ¿Cómo nos llega
la publicidad?
6.- ¿Para qué
la utilizan las empresas? ¿Qué intentan?
7.- ¿Que
debemos de hacer para realizar un consumo responsable?
8.- ¿A través
de qué medios nos llega la publicidad?
9.- ¿Para qué
utilizan las empresas la publicidad?
10.-¿Tenemos
que hacer caso de todo lo que nos dice la publici-dad? ¿Cómo influye la
publicidad en lo que elegimos? ¿Por qué?
La publicidad
LAS EMPRESAS
8. Las empresas
1.- ¿Qué es
una empresa?
2.- Según el
territorio en el que estén presentes, ¿qué tipos de empresas encontramos?
3.- ¿Qué
empresas pertenecen al grupo de las de ámbito local o nacional?
4.- ¿Dónde
podemos encontrar a las empresas multinacionales?
5.- ¿Dóne colocan las fábricas las grandes
multinacionales? ¿Por qué?
6.- Enumera
las responsabilidades más importantes
que tiene una empresa
7.- ¿En qué
consiste la responsabilidad social?
8. ¿Cuál es la
responsabilidad económica?
9.- ¿ Y la
responsabilidad ecológica ?
REPASO
UNIDAD 3
EL AGUA LAS ROCAS Y LOS PAISAJES
Repaso
Los climas y paisajes de España
Paisajes de España
Los ríos de España y sus vertientes
El relieve de España
Tipos de relieve
Elementos y Formación del relieve
El relieve
El suelo sobre la tierra
Preguntas comprensión.
1.- ¿De qué depende la formación de un paisaje?
2.- Explica el proceso de la formación del suelo
3.- ¿Cómo es el suelo primitivo?
4.- ¿Cómo es el suelo joven?
5.- ¿Cómo es un suelo maduro?
6.- ¿Qué recursos naturales obtenemos del suelo?
7.- ¿Por qué el suelo es importante para las personas?
8.- Indica las características de los suelos fértiles
9.-¿Cómo son los suelos pobres?
10.- ¿Y los suelos áridos?
La geosfera
LA GEOSFERA
LOS VOLCANES
TERREMOTOS
EL AGUA
El ciclo del agua
EL RÍO Y SUS PARTES
UNIDAD 2
EFECTO INVERNADERO CONTAMINACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO
CAMBIO CLIMÁTICO, Este vídeo es muy interesante
CONTAMINACIÓN
EFECTO INVERNADERO
LOS CLIMAS DE ESPAÑA
EL CLIMA
datos para realizar nuestro climograma
Factores que intervienen en el clima
Zonas climáticas
clima
VARIABLES METEOROLÓGICAS
TIEMPO ATMOSFÉRICO
LA ATMÓSFERA
LAS CAPAS DE LA TIERRA
UNIDAD 1
LOS PLANOS
TIPOS DE MAPAS
Mapas políticos
Mapas políticos y demográficos
COMO REPRESENTAR LA TIERRA
¿Por qué le planisferio no refleja la realidad ?
(meridianos y paralelos)
mapa (leyenda y escala)
Globo terráqueo y mapas
Preguntas para la comprensión del apartado: se copian y contestan en la libreta.
Las representaciones de la tierra y
los mapas
1.- ¿Por qué no podemos ver toda la superficie de la tierra?
2.- Completa:
La tierra se puede representar
mediante___________________
Y______________________ de las dos las más exacta es __________________
3. ¿Qué es un globo terráqueo?
4.- Define y representa en un dibujo, (usa diferentes colores
para diferenciar estos elementos):
Ecuador, hemisferio norte, hemisferio sur, e je de rotación,
polos.
5.-Qué problema presentan los planisferios al representar la
tierra
6.- Define: Paralelo, meridiano
7.- ¿qué son los puntos cardinales y cómo se representan en
un mapa?
8.- ¿Qué es un mapa?
9.- ¿En qué se diferencia un mapa de un plano?
10.- ¿Qué información nos da un mapa físico? ¿ y uno
político?
LAS CONSECUENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS TERRESTRES
Día y nochela luna
las estaciones
Preguntas para la comprensión del apartado: se copian y contestan en la libreta.
1.- ¿A qué da lugar el movimiento de rotación de la Tierra?
2.- ¿Cuál es el satélite de la Tierra?
3.- ¿Qué es un satélite?
4.-¿Qué movimientos realiza la Luna? ¿Cuánto tiempo tarda en realizarlos?
5.- Indica las fases lunares y haz un dibujo sobre ellas.
6.- ¿A qué da lugar el movimiento de traslación de la Tierra y la inclinación de su eje de
rotación?
7.- Realiza un dibujo donde se observe el movimiento de traslación de la Tierra.
2.- ¿Cuál es el satélite de la Tierra?
3.- ¿Qué es un satélite?
4.-¿Qué movimientos realiza la Luna? ¿Cuánto tiempo tarda en realizarlos?
5.- Indica las fases lunares y haz un dibujo sobre ellas.
6.- ¿A qué da lugar el movimiento de traslación de la Tierra y la inclinación de su eje de
rotación?
7.- Realiza un dibujo donde se observe el movimiento de traslación de la Tierra.
¿CÓMO SE MUEVE LA TIERRA
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y LA LUNA
1.- ¿Qué es el movimiento de rotación de la Tierra?
2.- ¿Sobre qué rota?
3.- ¿Cuánto tarda la Tierra en realizar el movimiento de rotación?
4.- ¿Qué es el movimiento de traslación de la Tierra?
5.- ¿Cuánto tarda la Tierra en realizar el movimiento de traslación?
6.- ¿Cuál es la diferencia entre los movimientos de rotación y traslación que realiza la Tierra?
7.- Identifica y relaciona en tu cuaderno estos términos con el movimiento de la Tierra al que corresponde cada uno.
eje de rotación • • giro alrededor del Sol
órbita • • giro sobre sí misma
8.- Haz un dibujo en el que se se puedan ver los dos movimientos de la tierra.
S: 2. ¿Cómo se mueve la Tierra?
Preguntas para la comprensión del apartado: se copian y contestan en la libreta.1.- ¿Qué es el movimiento de rotación de la Tierra?
2.- ¿Sobre qué rota?
3.- ¿Cuánto tarda la Tierra en realizar el movimiento de rotación?
4.- ¿Qué es el movimiento de traslación de la Tierra?
5.- ¿Cuánto tarda la Tierra en realizar el movimiento de traslación?
6.- ¿Cuál es la diferencia entre los movimientos de rotación y traslación que realiza la Tierra?
7.- Identifica y relaciona en tu cuaderno estos términos con el movimiento de la Tierra al que corresponde cada uno.
eje de rotación • • giro alrededor del Sol
órbita • • giro sobre sí misma
8.- Haz un dibujo en el que se se puedan ver los dos movimientos de la tierra.
EL UNIVERSO EL SISTEMA SOLAR Y SUS ASTROS
EL UNIVERSO
Preguntas para la comprensión del apartado: se copian y contestan en la libreta.
1.- ¿Qué es una estrella? ¿Quién puede girar a su alrededor?
2.- ¿Por qué está formado un sistema planetario? ¿Cómo se llama el nuestro?
3.- ¿Qué es una galaxia?
4.- ¿A qué galaxia pertenece el sistema solar?
5.- Indica quien compone el sistema solar
6.- ¿Qué son los planetas?
7.- ¿Qué otros astros giran alrededor de las estrellas y los planetas?
8.- Define cometa, asteroide y meteorito.
9.- Realiza un dibujo donde se observe los planetas del sistema solar.
ESTÁNDARES POR TRIMESTRES
SEGUNDO TRIMESTRE
1.1.1
|
Selecciona información, concreta y relevante.
|
|
1.1.4
|
Comunica oralmente o por escrito el proceso
seguido.
|
|
1.3.3
|
Utiliza con precisión la terminología adecuada
a los temas tratados, en la elaboración de trabajos.
|
|
1.3.4
|
Expone oralmente, de forma clara y ordenada,
contenidos relacionados con el área.
|
|
1.4.1
|
Realiza trabajos y presentaciones en grupo
mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones
ajenas, respeto a las normas, cumplimiento de las responsabilidades) dentro
del equipo.
|
|
1.7.2
|
Acepta las responsabilidades en los trabajos de
grupo, así como las ideas ajenas.
|
|
2.6.1
|
Define paisaje identificando sus elementos.
|
|
2.6.2
|
Explica las características de los principales
paisajes de España.
|
|
2.6.3
|
Valora la diversidad de los paisajes de España.
|
|
3.1.1
|
Explica la organización territorial de
España.
|
|
3.1.2
|
Nombra las estructuras básicas de gobierno.
|
|
3.1.3
|
Localiza en mapas políticos las distintas
comunidades autónomas que forman España, así como sus provincias.
|
|
3.2.1
|
Conoce la diversidad cultural, lingüística y
social del aula, del centro y de la localidad.
|
|
3.2.2
|
Respeta la diversidad cultural, lingüística y
social del aula, del centro y de la localidad.
|
|
3.3.1
|
Comprende los principales conceptos demográficos.
|
|
3.3.2
|
Calcula conceptos demográficos a partir de datos
de población.
|
|
3.3.3
|
Identifica los principales factores que inciden
en la población de un territorio.
|
|
3.3.4
|
Interpreta una pirámide de población y otros
gráficos usados en el estudio de la población.
|
|
3.4.1
|
Explica el éxodo rural, la emigración a Europa, y
la llegada de inmigrantes a nuestro país.
|
|
3.4.2
|
Describe los principales problemas actuales de la
población: superpoblación, envejecimiento, inmigración, etc.
|
PRIMER TRIMESTRE
1.1.2 Organiza la información buscada.
|
1.3.4 Expone oralmente, de forma clara
y ordenada, contenidos relacionados con el área.
|
1.6.1 Participa en la vida social del
centro escolar mostrando actitudes de tolerancia y de respeto hacia los
demás.
|
1.7.1 Desarrolla actitudes de
cooperación para trabajar en equipo.
|
2.1.1
Explica el movimiento de traslación terrestre, el eje de giro y
los polos geográficos.
|
2.1.2
Asocia las estaciones del año a su efecto combinado.
|
2.2.1 Explica las
distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos
terráqueos.
|
2.3.1
Identifica los fenómenos atmosféricos.
|
2.3.2 Describe las
causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones.
|
2.3.3
Explica la importancia de cuidar la atmósfera y las
consecuencias de no hacerlo.
|
2.4.1
Identifica los distintos aparatos de medida que se
utilizan para la recogida de datos atmosféricos.
|
2.4.2
Recoge la información proporcionada por algunos aparatos que se
utilizan en la recogida de datos atmosféricos.
|
2.4.3
Describe una estación meteorológica.
|
2.4.4 Confecciona gráficos
sencillos de temperaturas y precipitaciones.
|
2.4.5
Interpreta gráficos sencillos de temperaturas y precipitaciones, y
mapas meteorológicos.
|
2.5.1
Identifica masas y cursos de agua.
|
2.5.2
Explica cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y
cómo se accede a ellas.
|
2.5.3 Describe
ordenadamente las fases en que se produce el ciclo del agua.
|
2.5.4
Diferencia cuencas y vertientes hidrográficas.
|
2.5.5
Identifica los tramos de un río y las características de cada
uno de ellos.
|