4.6.1. Identifica
algunas de las características relevantes (históricas, socio-culturales,
geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España.
UNIDAD FORMATIVA 2
1.1.3. Aplica las normas
socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación
respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas
de cortesía.
|
1.4.2 .Diferencia
por el contexto el significado de correspondencias fonema-grafía idénticas
(palabras homófonas, homónimas, parónimas, polisémicas).
|
1.7.1. Responde de forma
correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.
|
1.10.2. Prepara
reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.
|
2.2.3. Muestra
comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no
literarios (expositivos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la
vida cotidiana.
|
2.3.1. Lee con la velocidad
adecuada textos de diferente complejidad.
|
2.8.1. Deduce
el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
|
2.10.2. Expone
los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias
bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.
|
2.10.3. Lee
textos seleccionados por el propio alumnado como fuente de entretenimiento
personal.
|
3.1.1. Produce textos utilizando
una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos
caligráficos personales.
|
3.6.1. Expresa, por escrito,
opiniones, reflexiones y valoraciones.
|
3.8.1.Utiliza
las TIC como recurso para la realización de tareas diversas como escribir y
modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.
|
4.2.1. Usa
sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, frases hechas,
siglas y abreviaturas.
|
4.4.2. Aplica
correctamente las normas de acentuación.
UNIDAD FORMATIVA 3
1.9.1.
Escucha activamente recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la
comunicación, preguntando y repreguntando.
|
2.2.2.
Identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos.
|
2.4.4.
Produce esquemas a partir de textos expositivos.
|
2.5.3. Interpreta esquemas de
llave, y mapas conceptuales.
|
2.8.3.
Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles
y juegos de palabras en textos publicitarios.
|
3.2.2.
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación
y ortográficas.
|
3.4.1.
Elabora gráficas, mapas conceptuales o esquemas a partir de datos
seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de
consulta, periódicos, revistas, etc.).
|
3.5.1. Escribe diferentes
tipos de textos de forma creativa partiendo de estímulos diversos.
|
4.1.3. Aplica las normas
ortográficas en sus producciones escritas.
|
4.2.4.
Identifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
|
4.4.1.
Señala las características que definen a las diferentes clases de
palabras clasificándolas según su uso.
|
4.4.4. Utiliza una sintaxis
adecuada en las producciones escritas propias.
|
5.3.1.
Distingue algunos recursos propios de los poemas.
|
5.4.2.
Elabora textos literarios de forma creativa a partir de sugerencias
ajenas o de ideas propias, usando con imaginación el lenguaje y los
recursos propios de cada género.
|
5.5.2.
Memoriza y reproduce textos literarios orales breves y sencillos, cuentos,
poemas.
|
UNIDAD FORMATIVA 4
1.5.1.
Resume un texto oralmente distinguiendo las ideas principales y las
secundarias.
|
1.6.1. Reproduce de memoria
breves textos (canciones, trabalenguas, adivinanzas, retahílas,
refranes...) cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección
y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han
estudiado.
|
2.2.1. Comprende un texto de
manera global.
|
2.6.1.
Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.
|
2.8.2.
Diferencia entre información, opinión y publicidad en textos
periodísticos y publicitarios.
|
2.9.1.
Sabe utilizar las TIC para buscar información.
|
3.1.1. Produce textos
utilizando una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando
rasgos caligráficos personales.
|
3.3.1.
Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
|
3.4.2.
Elabora un informe siguiendo un guión establecido que suponga la
búsqueda, selección y organización de la información de textos de
carácter expositivo.
|
4.1.1.Reconoce
todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar
al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre,
expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones,
etc.
|
4.2.2. Reconoce palabras
compuestas, prefijos y sufijos.
|
4.2.3.
Es capaz de crear palabras derivadas.
|
4.3.2.
Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que
le ofrece el diccionario.
|
5.4.1.
Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras
teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos
léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
UNIDAD FORMATIVA 5
1.1.2. Transmite oralmente
las ideas con claridad, coherencia y corrección.
|
1.8.1. Planifica el discurso
adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes
necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar)
utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.
|
1.10.1.
Realiza entrevistas dirigidas.
|
2.1.1. Lee en voz alta
diferentes tipos de textos apropiados a su edad con fluidez y
entonación adecuada.
|
2.4.1.
Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos.
|
2.4.2. Elabora resúmenes,
orales o escritos, de los textos leídos.
|
2.7.1.
Obtiene datos e información, siguiendo un guión, de diferentes fuentes
bibliográficas y textos de soporte informático.
|
3.1.2.
Escribe textos de diferentes tipos (narrativo, expositivo, poético,
descriptivo textos propios de la vida personal y escolar), organizando
las ideas con claridad y respetando su estructura.
|
3.2.1.
Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y
del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales y utilizando una
expresión personal.
|
3.3.2.Resuelve
sus dudas ortográficas mediante el uso de los apoyos pertinentes:
diccionario, internet, fichero personal de palabras, etc.
|
3.6.1. Expresa, por escrito,
opiniones, reflexiones y valoraciones.
|
3.8.1.Utiliza
las TIC como recurso para la realización de tareas diversas como
escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una
presentación, etc.
|
4.1.2.
Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en
las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo
de los verbos regulares.
|
4.1.3. Aplica las normas
ortográficas en sus producciones escritas.
|
4.3.1.
Usa el diccionario para buscar el significado de cualquier palabra
(derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).
|
4.4.3.
Usa con corrección los signos de puntuación (punto, interrogación,
exclamación, raya, dos puntos, punto y coma, guion, coma y puntos
suspensivos).
|
5.1.1.
Reconoce las características fundamentales de textos literarios
narrativos, poéticos y dramáticos.
|
5.2.2.
Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones,
hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
|
5.3.2.
Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos
en textos literarios.
UNIDAD FORMATIVA 6
1.2.1.
Participa en actividades de comunicación en el aula (debates,
diálogos, exposiciones...).
|
1.4.1.
Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para las diferentes
funciones del lenguaje.
|
1.7.1.
Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión
literal del texto.
|
2.3.1.
Lee con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
|
3.1.1.
Produce textos utilizando una caligrafía clara, legible y de trazo
correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
|
3.2.2.
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de
acentuación y ortográficas.
|
3.2.3.Emplea
estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas,
elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales...
|
3.7.1.
Redacta textos siguiendo los pasos de planificación, redacción,
revisión y mejora.
|
3.7.2
.Utiliza escalas o rúbricas para valorar sus propias producciones
escritas, así como las de sus compañeros.
|
4.2.5.
Identifica las oraciones como unidades de significado completo.
|
4.2.6.
Reconoce la oración simple diferenciando sujeto y predicado.
|
4.4.4.
Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.
|
4.5.1.
Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y
refuerzo del aprendizaje.
|
5.2.1.
Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral,
literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura
actual.
|
5.3.1.
Distingue algunos recursos propios de los poemas.
|
5.5.1.
Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos
literarios adecuados a su edad y de textos de producción propia.
|
|
|
|
|