Para reforzar el cálculo mental
…………………………………………
CONTENIDOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE
La división de dos cifras explicada paso a paso por si queda alguna duda, excelente.
UNIDAD 8 " EL TIEMPO"
UNIDADES DE TIEMPO MAYORES QUE EL DÍA
El calendario
HORAS MINUTOS Y SEGUNDOS
HORAS Y RELOJES
Sumar y restar horas, minutos y segundos
Determinando el tiempo exacto
El tiempo y los problemas
UNIDADES DE TIEMPO
INTERPRETAR TABLAS DE DATOS
UNIDAD 7: "OPERAR CON DECIMALES"
1. SUMAR Y RESTAR NÚMEROS DECIMALES (Eduteca)
2. MULTIPLICAR NÚMEROS DECIMALES
5. MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR 10, 100 Y 1000
DIVIDIR CON DECIMALES EN EL CONCIENTE
DIVIDIR CON DECIMALES EN EL DIVIDENDO Y LA PRUEBA DE LA DIVISIÓN CON DECIMALES
DIVIDIR CON TRES CIFRAS EN EL DIVISOR
UNIDAD 6
LOS NÚMEROS DECIMALES
FICHAS REPASO DECIMALES
¿QUÉ SON LOS N´ÚMEROS DECIMALES?
VÍDEOS
2. COMPARAR Y ORDENAR NÚMEROS DECIMALES (Aprende Mate).
3. REDONDEAR NÚMEROS DECIMALES (Matemáticas profe Alex).
DINERO
PASAR DE EUROS A CÉNTIMOS
EUROS Y CENETIMOS
LAS MONEDAS (todo lo básico)
EL SISTEMA MONETARIO (ejercicios)
MONEDAS Y BILLETES I (problemas)
¿CUANTO ME DEVUELVEN?
EL SISTEMA MONETARIO (ejercicios)
MONEDAS Y BILLETES I (problemas)
¿CUANTO ME DEVUELVEN?
UNIDAD 5
LAS FRACCIONES
Fracción de una cantidad
FRACCIÓN DE UN NÚMERO II
FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD
Suma y resta de fracciones de igual denominador
Comparacón de fracciones con igual denominador
COMPARACIÓN DE FRACCIONES II
Fracciones equivalentes
LECTURA Y ESCRITURA DE FRACCIONES
SIGNIFICADO DE LA FRACCIÓN
UNIDAD 4
DIVISIÓN POR DOS CIFRAS
practica
Dividir sin hacer la resta en el papel
DIVIDIR RESTANDO MENTALMENTE
DIVIDIR CON RESTA ESCRITA
Dividir tapando las unidades
Dividir sin tapar las unidades
DIVIDIR CON CEROS EN DIVIDENDO Y DIVISOR
Operaciones combinadas, jerarquía de las operaciones
Ejercicios online
UNIDAD 3
DIVIDIR
¡¡SIN PROBLEMAS!!
NUMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS
CRITERIOS DE DIVISILIDAD
DIVIDIR, MÚLTIPLOS Y DIVISORES
MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO
Dividir con ceros en el cociente
LA DIVISIÓN Y SUS TÉRMINOS
LA DIVISIÓN, EXPLICACIÓN
RESUELVE LA DIVISIÓN, EJERCICIOS PARA PRACTICAR
UNIDAD 2
LA MULTIPLICACIÓN
Potencias, cuadrados y cubos
Potencias de base 10
MULTIPLICAR POR DOS CIFRAS
CALCULA ESTAS MULTIPLICACIONES
La propiedad distributiva
PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA MULTIPLICACIÓN
APLICA LA PROPIEDAD ASOCIATIVA
PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN
Multiplicar por una cifra
MULTIPLICACIONES. UNA CIFRA EN EL MULTIPLICADOR
UNIDAD 1
I LOS NÚMEROS, SUMAR Y RESTAR
LA SUMA Y LA RESTA PROPIEDADES
PIRÁMIDE DE SUMAS
PRACTICAMOS LA RESTA
OPERACIONES CON PARÈNTESIS
SUMAS, RESTAS Y PARÉNTESIS
LOS NÚMEROS ROMANOS
UTILIDAD DE LOS NÚMEROS ROMANOS
Hoy en día se usan los números romanos en muchas ocasiones, como para
nombrar a los siglos (siglo XXI) , a los reyes (Felipe VI), a los papas
(Francisco I), los aniversarios, las olimpiadas, los congresos, los
capítulos, en los relojes, las materias (Matemáticas I), los actos de
las obras de teatro,...
HISTORIA DE LOS NÚMEROS ROMANOS
Los números romanos eran utilizados en el Imperio Romano. Era un sistema
que empleaba siete letras mayúsculas (I, V, X, L, C, D y M), y cada una
representaba un valor numérico. Según se combinaban representaban un
número diferente.
Este sistema de numeración se sustituyó por la numeración actual que es
arábiga, proviene de la India y fue traída por los árabes.
NUMERACIÓN ROMANA
El valor de los símbolos es:
I.......1
V.......5
X.......10
L....... 50
C.......100
D....... 500
M..... 1000
Hay diferentes reglas para escribir estos números.
REGLA DE LA SUMA
Cuando se coloca una letra a la derecha que tenga igual o menor valor que la anterior y se le suma a ésta su valor.
VI....5+1=6
XII....10+2=12
REGLA DE LA RESTA
Las letras I, X y C se colocan a la izquierda de otra que tenga mayor valor y se restan.
Pero..... hay una serie de condiciones:
La letra I sólo puede restar a V y a X. (Resta 1) Ej: IV= 5-1=4
La letra X sólo puede restar a L y a C. (Resta 10) Ej: XL= 50-10=40
La letra C sólo puede restar a D y a M. (Resta 100) Ej: CM=1000-100=900
Las letras D, L y V no se pueden colocar a la izquierda para restar.
REGLA DE REPETICIÓN
Las letras M, C, X, I se pueden repetir y colocar hasta tres veces seguidas.
Ej: CCCLIII= 353
REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN
Esta regla se usa para escribir números mayores de 3999.
Si ponemos una raya horizontal encima del valor, este queda multiplicado por mil.
Si ponemos dos rayas horizontales encima del valor, este queda multiplicado por un millón.
Curiosidad:
Los romanos desconocían el número cero, y fueron los árabes los que lo introdujeron posteriormente.
PARA APRENDER Y PRACTICAR
PRACTICA DE FORMA DIVERTIDA
JUEGOS PARA PRACTICAR NÚMEROS ROMANOS (pincha encima de las imágenes)
Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3: Aquí tenéis un montón de juegos para elegir de números romanos.
Los números romanos del 1 al 3.000
APROXIMAR NÚMEROS
VIDEO RESUMEN DEL PROCESO
PRACTICA REDONDEO Y APROXIMACIÓN
REDONDEO A LA CENTENA
APROXIMACIÓN A LAS DECENAS
COMPARAR NÚMEROS
PRACTICA LA COMPARACIÓN
COMPARAR NÚMEROS
ORDENAR CANTIDADES
NÚMEROS DE 7 CIFRAS, EMPIEZAN LOS MILLONES
HACIENDO NÚMEROS
NÚMEROS HASTA UN MILLÓN
NÚMEROS DE SEIS CIFRAS
CIFRAS POSICIONES Y VALOR
EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS I
POSICIONES
JUEGOS PARA AMPLIAR EL TEMA
PINCHA ESTE ENLACE
ESTÁNDARES POR TRIMESTRES
SEGUNDO TRIMESTRETE
1.2.2
|
Utiliza procesos de razonamiento en la resolución
de problemas.
|
|
2.2.5
|
Identifica el número anterior y el siguiente a
uno dado.
|
|
2.2.6
|
Realiza series de números ascendentes y
descendentes identificando diferentes cadencias.
|
|
2.4.2
|
Conoce los números fraccionarios con denominador
menor de diez.
|
|
2.4.3
|
Ordena fracciones con igual denominador.
|
|
2.4.4
|
Busca fracciones equivalentes a partir de una dada.
|
|
2.4.5
|
Conoce los números decimales.
|
|
2.4.6
|
Realiza comparaciones entre diferentes números
decimales dados.
|
|
2.5.1
|
Realiza distintos tipos de sumas y restas con
números naturales de más cinco cifras.
|
|
2.5.8
|
Realiza operaciones de sumas y restas con números
decimales.
|
|
2.5.9
|
Estima el resultado de un cálculo y valora si
su respuesta es razonable.
|
|
2.6.1
|
Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y
la división para resolver problemas y en situaciones cotidianas.
|
|
3.1.1
|
Conoce y utiliza adecuadamente diversos
instrumentos de medida, entre ellos la regla.
|
|
3.1.2
|
Expresa con precisión de forma compleja e
incompleja los resultados obtenidos de una medición usando la unidad de
medida adecuada.
|
|
3.2.1
|
Elabora y utiliza estrategias de medida y realiza
estimaciones.
|
|
3.2.2
|
Conoce las unidades más usuales del SMD.
|
|
3.2.3
|
Selecciona la unidad de medida del SMD más
adecuada para usarla posteriormente en contextos reales.
|
|
3.3.1
|
Realiza operaciones de suma, resta,
multiplicación y división dando el resultado en la unidad determinada.
|
|
3.3.2
|
Compara y ordena medidas de una misma
magnitud.
|
|
3.3.3
|
Establece equivalencias entre los múltiplos y
submúltiplos de una unidad de medida.
|
|
3.3.4
|
Aplica las unidades de longitud, capacidad y peso
a la resolución de problemas.
|
|
3.4.1
|
Conoce y utiliza las unidades de medida del
tiempo: segundo, minuto, hora, día, semana, mes y año, estableciendo
relaciones temporales entre ellas.
|
|
3.4.2
|
Identifica el tiempo transcurrido con la unidad
de medida más adecuada.
|
|
3.4.3
|
Establece equivalencias entre las diferentes
medidas de tiempo.
|
|
3.4.4
|
Expresa de forma simple y compleja una cantidad
de tiempo.
|
|
3.4.5
|
Resuelve problemas de la vida diaria utilizando
las unidades de medida temporales y sus relaciones.
|
|
3.5.1
|
Conoce el euro como unidad monetaria.
|
|
3.5.2
|
Utiliza las monedas y billetes de euro en la
resolución de problemas tanto en situaciones figuradas como reales.
|
|
3.5.3
|
Conoce las equivalencias entre billetes y monedas
y las expresa de distintas formas.
|
|
3.5.4
|
Resuelve problemas y operaciones con euros y
céntimos de euro.
|
|
5.2.2
|
Lee e interpreta una tabla, gráfico de barras o
pictograma.
|
|
5.2.3
|
Describe de forma oral y escrita los elementos
más significativos de un gráfico.
|
|
PRIMER TRIMESTRE
1.1.1 Explica oralmente el
proceso seguido en la resolución de un problema.
|
||
1.2.1 Analiza y comprende
el enunciado de los problemas, identificando e interpretando sus datos, así
como los que se puedan dar en situaciones de la vida real.
|
||
1.3.1 Plantea nuevos problemas a partir de datos facilitados o
inventados por él mismo
|
||
|
||
|
||
1.3.5
Compone enunciados de problemas a partir de frases desordenadas.
|
||
1.5.1
Afronta el error como parte del aprendizaje y pone medios para
superarlo.
|
||
|
||
|
||
2.1.1
Lee, escribe y ordena los números hasta un millón.
|
||
2.2.1
Conoce y utiliza los números ordinales.
|
||
2.2.2
Descompone y compone números naturales hasta un millón, utilizando
entre otras la descomposición aditiva .
|
||
2.2.3
Determina el valor posicional de las cifras de un número.
|
||
2.2.4
Conoce y maneja la unidad, decena y centena, y la unidad, decena y
centena de millar.
|
||
2.2.5
Identifica el número anterior y el siguiente a uno dado.
|
2.3.1
Aproxima números dados a decenas, centenas, millares, etc.
|
2.3.2 Usa estrategias de
cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado.
|
2.4.1
Intercambia información numérica con sus compañeros en procesos de
resolución de problemas en pequeño grupo.
|
2.5.1
Realiza distintos tipos de sumas y restas con números naturales de más
cinco cifras.
|
2.5.2
Aplica las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva de la
suma y la multiplicación.
|
2.5.3
Multiplica con números naturales de hasta cinco cifras.
|
2.5.4
Multiplica mentalmente por la unidad seguida de ceros.
|
2.5.5
Conoce las tablas de multiplicar del 1 al 10.
|
2.5.6 Divide por una y dos cifras
|
2.5.7. Realiza operaciones con
paréntesis.
|
2.5.9 Estima el resultado de un
cálculo y valora si su respuesta es razonable.
|
2.6.1 Utiliza la suma, la resta, la
multiplicación y la división para resolver problemas y en situaciones
cotidianas.
|
2.6.2
Selecciona la operación u operaciones correctas para resolver
problemas.
|
2.6.3
Resuelve problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los
problemas trabajados en clase.
|
2.6.4
Realiza operaciones de suma, resta, multiplicación y división dando el
resultado en la unidad determinada.
|