3.4.3. Respeta
de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de
observación y de los materiales de trabajo.
UNIDAD FORMATIVA 2
1.1.1. Analiza y obtiene conclusiones de la información
seleccionada y lo comunica oralmente y por escrito.
|
1.1.2. Utiliza medios propios de la
observación.
|
1.4.1. Usa
de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de
ilustraciones o notas, etc.).
|
2.3.5. Conoce y aplica
estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
|
3.3.1. Identifica
las relaciones entre los seres vivos.
|
3.3.2. Observa
e identifica las principales características y componentes de un
ecosistema.
|
3.3.3. Reconoce
y explica algunos ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad, y
los seres vivos que en ellos habitan.
|
3.3.4. Observa
e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.
|
3.4.2. Observa y registra algún
proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos
y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera
oral y escrita los resultados.
|
UNIDAD FORMATIVA 3
1.3.1. Utiliza,
de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los
bloques de contenidos.
|
2.1.1. Identifica
y localiza los principales órganos implicados en la realización de las
funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio,
digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor),
Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
|
2.2.1. Identifica
las principales características de los (aparatos respiratorio, digestivo,
locomotor, circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.
|
2.3.1. Observa,
identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud
(medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua,
etc.).
|
2.3.2. Conoce
y utiliza técnicas de primeros auxilios, en situaciones simuladas y reales.
|
2.3.3. Identifica
emociones y sentimientos propios y ajenos.
|
2.3.4. Manifiesta
conductas empáticas.
|
2.3.6. Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre
cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.
|
2.3.7. Planifica
de forma autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre,
individuales y en grupo.
3.1.1.Describe
la estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y
sistemas.
|
3.1.2.Identifica
las principales características y funciones de los seres vivos.
|
UNIDAD FORMATIVA 4
1.1.3. Consulta y utiliza documentos
escritos, imágenes y gráficos.
|
1.2.1.
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas
y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
|
2.3.8. Manifiesta autonomía en
la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa
en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias
de las decisiones tomadas.
|
4.1.1.
Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus
propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad
térmica).
|
4.2.1. Utiliza procedimientos
directos e indirectos para la medida de la masa y el volumen de un
cuerpo.
|
4.2.2.
Identifica y explica fenómenos físicos observables en términos de
diferencias de densidad.
|
4.2.3.
Identifica y explica las principales características de la flotabilidad
en un medio líquido.
|
4.3.2.
Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones
químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
|
4.4.1.
Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el
movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las
fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido
y el resultado obtenido.
|
4.4.5. Realiza experiencias
sencillas para separar los componentes de una mezcla mediante:
destilación, filtración, evaporación o decantación, comunicando de forma
oral y escrita el proceso seguido y el resultado obtenido.
|
4.5.1.
Identifica y expone las principales características de las reacciones
químicas: combustión, oxidación y fermentación.
|
4.5.2.
Separa los componentes de una mezcla mediante destilación, filtración,
evaporación o decantación.
|
4.5.5.
Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre
diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando
problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario,
extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando competencia
en cada una de las fases, así como en el conocimiento de las leyes
básicas que rigen los fenómenos estudiados.
|
4.5.7. Respeta las normas de
uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales
de trabajo en el aula y en el centro.
UNIDAD FORAMATIVA 5
1.4.2.
Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad personal que
debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación.
|
4.3.1.
Conoce las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la
luz, la transmisión de la corriente eléctrica.
|
4.4.2.
Identifica y explica algunas de las principales características de las
diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica,
térmica, química.
|
4.4.3.
Identifica y explica algunas de las principales características de las
energías renovables y no renovables, identificando las diferentes
fuentes de energía y materias primas y el origen de las que provienen.
|
4.4.4.
Identifica y explica los beneficios y riesgos relacionados con la
utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad,
exponiendo posibles actuaciones para un desarrollo sostenible.
|
4.5.3.
Explica, tras la observación sistemática, los efectos del calor en el
aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.
|
4.5.4. Identifica,
experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su
reversibilidad.
|
4.5.6.
Investiga a través de la realización de experiencias sencillas para
acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos,
como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica,
el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la
oxidación y la fermentación.
|
5.3.6.
Observa, identifica y explica algunos efectos de la luz.
UNIDAD FORMATIVA 6
1.1.1.
Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada y lo
comunica oralmente y por escrito.
|
1.1.2.
Utiliza medios propios de la observación.
|
1.1.4.
Desarrolla estrategias adecuadas para
acceder a la información de los textos de carácter científico.
|
1.3.1.
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada
uno de los bloques de contenidos.
|
1.3.2.
Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados
con el área.
|
1.4.3.
Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte
papel y digital.
|
1.4.4.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en
equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de
conflictos.
|
1.4.5.
Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos
y de los materiales de trabajo.
|
1.5.1.
Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y
presenta un informe, utilizando soporte papel o digital, recogiendo
información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con
diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia
realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
|
3.4.1.
Usa medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
|
5.2.1.
Construye alguna estructura sencilla que cumpla una función o
condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas,
(escalera, puente, tobogán, etc.).
|
5.2.2.
Planifica la construcción de objetos y aparatos proporciona
información sobre las estrategias empleadas.
|
5.3.1.
Observa e identifica los elementos de un circuito eléctrico y
construye uno.
|
5.3.2.
Observa, identifica y explica algunos efectos de la electricidad.
|
5.3.3.
Expone ejemplos de materiales conductores y aislantes, argumentado su
exposición.
|
5.3.4.
Observa e identifica las principales características y los imanes y
relaciona la electricidad y magnetismo.
|
5.3.5.
Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de
la humanidad.
|
5.4.1.
Elabora un informe como técnica para el registro de un plan de
trabajo, comunicando de forma oral y escrita las conclusiones.
|
5.4.2.
Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
|
5.4.3.
Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
|
5.4.4.
Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las
tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
|
|
|
|
|