ESTÁNDARES POR UNIDADES FORMATIVAS
Matemáticas,
Estándares curso 2020/21
UNIDAD FORMATIVA 1 1.2. 1.Analiza y comprende el enunciado de los problemas, identificando e interpretando sus datos, así como los que se puedan dar en situaciones de la vida cotidiana. |
||||||||||||||
1.10.1. Utiliza adecuadamente la calculadora como una herramienta para el cálculo. |
||||||||||||||
2.1.1. Lee, escribe y ordena números naturales, decimales y fracciones. |
||||||||||||||
2.1.2. Conoce los números romanos y los usa adecuadamente. |
||||||||||||||
2.2.2. Descompone, compone y redondea números naturales y decimales, conociendo el valor de cada una de las cifras. |
||||||||||||||
2.4.1. Conoce y utiliza las propiedades de las operaciones. |
||||||||||||||
2.5.1. Intercambia información numérica con sus compañeros en procesos de resolución de problemas en pequeño grupo. |
||||||||||||||
2.6.1. Opera con los números conociendo la jerarquía de las operaciones (operaciones con paréntesis). |
||||||||||||||
2.6.2. Realiza distintos tipos de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números naturales. |
||||||||||||||
2.8.1. Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas en situaciones cotidianas. |
||||||||||||||
2.9.2. Inventa problemas que requieren la utilización de las cuatro operaciones.
UNIDAD FORMATIVA 2
|
UNIDAD FORMATIVA 3
1.1.1. Explica oralmente de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema o en contextos de la realidad. |
1.3.1. Plantea nuevos problemas a partir de datos facilitados o datos inventados por él mismo, proponiendo nuevas preguntas, conectándolo con la realidad. |
1.6.1. Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad. |
1.6.3. Soluciona problemas y ejercicios de diferentes tipologías, entre ellos problemas numéricos de pensamiento lógico, enigmas matemáticos, etc. |
1.12.1. Es participativo en la resolución de problemas. |
2.1.1. Lee, escribe y ordena números naturales, decimales y fracciones. |
2.2.1. Interpreta diferentes números (naturales, fracciones, números decimales, etc.) en textos de la vida cotidiana, utilizando razonamientos apropiados. |
2.2.2. Descompone, compone y redondea números naturales y decimales, conociendo el valor de cada una de las cifras. |
2.5.5. Conoce los números decimales. |
2.5.6. Realiza comparaciones entre diferentes números decimales dados. |
2.6.3. Realiza operaciones de sumas y restas con números decimales. |
2.8.1. Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas en situaciones cotidianas. |
2.9.1. Resuelve problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los problemas trabajados en clase. |
3.7.1. Resuelve problemas de la vida real relacionados con euros siguiendo los pasos establecidos en su resolución. |
UNIDAD FORMATIVA 4
1.2.3. Revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al finalizar un problema. |
|||||||||||||
1.4.1. Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo las fases del mismo, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas. |
|||||||||||||
1.5.1. Se inicia en el trabajo con el método científico, siendo ordenado, organizado y sistemático. |
|||||||||||||
3.1.1. Conoce e identifica las unidades del SMD. |
|||||||||||||
3.1.2. Expresa con precisión de forma compleja e incompleja los resultados obtenidos de una medición usando la unidad de medida adecuada. |
|||||||||||||
3.2.1. Elabora y utiliza estrategias de medida y realiza estimaciones. |
|||||||||||||
3.2.2. Conoce las unidades más usuales del SMD. |
|||||||||||||
3.2.3. Selecciona la unidad de medida del SMD más adecuada para usarla posteriormente en contextos reales. |
|||||||||||||
3.2.4. Conoce el concepto de superficie y las unidades de medida más habituales. |
|||||||||||||
3.3.1. Realiza operaciones de suma, resta, multiplicación y división unidades de medida expresando en forma simple el resultado de la medición obtenido. |
|||||||||||||
3.3.2. Compara y ordena medidas de una misma magnitud. |
|||||||||||||
3.3.3. Establece equivalencias entre los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida. |
|||||||||||||
3.3.4. Aplica las unidades de longitud, capacidad y peso a la resolución de problemas. |
|||||||||||||
3.4.1. Explica de forma oral y por escrito el proceso seguido para pasar de unas unidades de medida a otras. |
|||||||||||||
3.4.2. Resuelve problemas utilizando las unidades de medida más usuales. |
|||||||||||||
5.1.1. Conoce las tablas de datos y las gráficas, usándolas para recopilar registrar y clasificar diferentes datos. |
|||||||||||||
5.2.1. Elabora una tabla o gráfico con los datos recogidos. |
|||||||||||||
5.2.2. Lee e interpreta una tabla, gráfico de barras o pictograma. |
|||||||||||||
5.2.3. Describe de forma oral y escrita los elementos más significativos de un gráfico. |
|||||||||||||
5.3.1. Realiza estimaciones y distingue los casos de probabilidad: sucesos seguros, posibles e imposibles. |
|||||||||||||
UNIDAD FORMATIVA 5 1.2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas, identificando e interpretando sus datos, así como los que se puedan dar en situaciones de la vida cotidiana. |
|||||||||||||
1.6.2. Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés. |
|||||||||||||
1.9.1. Utiliza las herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas. |
|||||||||||||
3.5.1. Conoce y aplica las unidades del sistema sexagesimal en la medición del tiempo. |
|||||||||||||
3.5.2. Expresa de forma simple y compleja una cantidad de tiempo. |
|||||||||||||
3.5.3. Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las unidades de medida temporales y sus relaciones. |
|||||||||||||
3.6.1. Conoce los ángulos, sus clases y unidades de medida. |
|||||||||||||
3.6.2. Sabe medir ángulos utilizando instrumentos de medida. |
|||||||||||||
4.1.1. Diferencia tipos de rectas paralelas, secantes y perpendiculares y las emplea para describir situaciones de la vida cotidiana. |
|||||||||||||
4.1.2. Diferencia entre una recta, una semirrecta y un segmento. |
|||||||||||||
4.1.3. Identifica y representa ángulos en diferentes posiciones; consecutivos, adyacentes. |
|||||||||||||
4.1.4. Interpreta y localiza en planos, croquis o ejes de coordenadas diferentes puntos dados. |
|||||||||||||
4.1.5. Explica verbalmente el recorrido para llegar a un punto. |
|||||||||||||
4.1.6. Dibuja y nombra los elementos básicos de un ángulo: lados, ángulo y vértice. 4.1.7. Realiza en la práctica, traslaciones, giros y simetrías de forma clara. |
|||||||||||||
4.1.7. Realiza en la práctica, traslaciones, giros y simetrías de forma clara.
UNIDAD FORMATIVA 6
|
MATEMÁTICAS
- 10- ESTADÍSTICA:
- 11- NÚMEROS ENTEROS.
-
12- GEOMETRÍA:
12.1-RECTAS Y ÁNGULOS
12.2-FIGURAS PLANAS :
Polígonos – Triángulos – Circunferencia y Círculo – Simetría- Perimétros – Áreas
Poliedros- Prismas-Pirámides- Conos- Cilindros- Esfera.
12.4-ÁREAS y unidades de SUPERFICIE.
12.5-ÁREAS y Unidades de VOLUMEN.
Científicos matemáticos y otras curiosidades.
MÁS ACTIVIDADES INTERACTIVAS
- APROXIMAR NÚMEROS
- CÁLCULO MENTAL I: JUEGO CON SUMAS Y RESTAS
- CÁLCULO: REPASAMOS
- JERARQUÍA DE OPERACIONES
- LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA EN LA MULTIPLICACIÓN
- LECTURA, ESCRITURA Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS
- POTENCIAS
- POTENCIAS DE BASE 10
- PROPIEDADES DE LA SUMA
- TRABAJO CON NÚMEROS DE HASTA 6 CIFRAS
- VALOR DE LOS NÚMEROS SEGÚN SU POSICIÓN
-