12 feb 2016

ESQUEMAS

http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/CCSS5.htm

ESQUEMAS

http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/CCNN5.htm

RECURSOS

PORTAL DE LITERATURA INFANTIL
http://www.poemitas.org/home/index.php/es/


MUCHOS RECURSOS PARA ESCRIBIR
http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/p/mapa-del-sitio.html


BLOG MUY INTERESANTE
http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/search/label/Educaci%C3%B3n%20Primaria


BUSCADOR DE RIMAS
http://www.rimador.net/?f=ADO&d=0&i=&fs=0&fa=0&vs=0&Submit=Buscar+rimas

PARA APRENDER A DESCRIBIR, HACER DIÁLOGOS, JUGAR CON LAS PALABRAS Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE
http://contenidos.educarex.es/mci/2003/46/html/actividades.html


PARA HACER CUENTOS
http://www.cajamagica.net/aventura.htm

TITIRILETRAS

http://contenidos.educarex.es/mci/2003/46/html/contenidos.html

WEBQUEST

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1302260334/contido/index.html

TEMA 4


ESQUEMA Y RECURSOS
http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/CCNN_5/5_CCNN_TEMA7.swf

PRESENTACION INTERACTIVA

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/index.html




EVALUACION
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/La_materia/0_ID/index.html

TEMA 7





RESUMEN BÁSICO
UNIDAD 7

Raíz o morfema léxico: parte de la palabra que no cambia y que contiene el significado fundamental.
Morfema derivativo: parte de la palabra que completa el significado de la raíz.
  • Prefijo: morfema que se añade delante de la raíz.
  • Sufijo: morfema que se añade detrás de la raíz.
Palabra derivada: palabra formada a partir de otra.
Reglas de la v:
  • Las formas verbales que terminan en –uve, –uviste, –uvo, –uvimos, –uvisteis, –uvieron, excepto las formas del verbo haber.⇒tuve
  • Las formas verbales del verbo ir con el sonido de la v: voy, vamos. Excepto iba, ibas, íbamos, ibais, iban.⇒vas
  • Los adjetivos en –avo, –ava, –ave, – eve, –evo, –eva e –ivo, –iva.⇒grave
  • Palabras con adv– y subv–.⇒advertir
Adverbios:
  • Palabras invariables que complementan a verbos, adjetivos y adverbios.
  • Clases⇒lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda
Preposiciones: palabras invariables que relacionan palabras haciendo que una complemente a otra.⇒ a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.
Conjunciones: palabras invariables que relacionan palabras y oraciones. Algunas conjunciones son estas: y, e, ni, o, u, pero, aunque, sino.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS 






LAS PALABRAS DERIVADAS

PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS

Las palabras PRIMITIVAS son aquellas que no proceden de ninguna otra palabra.
A partir de una palabra PRIMITIVA podemos formar nuevas palabras que se llaman DERIVADAS.
El conjunto de palabras que derivan de una palabra PRIMITIVA  forma una FAMILIA DE PALABRAS.
Por ejemplo, de la palabra PRIMITIVA  “PAN”  deriva la siguiente FAMILIA DE PALABRAS: PANECILLO, PANADERÍA, PANADERO, EMPANADA, EMPANAR…
En ocasiones, es difícil identificar la palabra PRIMITIVA  de la cual deriva una familia de palabras, por lo que,  lingüísticamente,  es más correcto definir a la FAMILIA DE PALABRAS,  como el conjunto de palabras derivadas de la misma RAÍZ O LEXEMA.




contenidos.santillanaenred.com

/www.ceipjuanherreraalcausa.es





PALABRAS DERIVADAS, SIMPLES Y COMPUESTAS
http://www.xtec.cat/~jgenover/estructura1.htm

ADVERBIOS
VIDEOhttp://www.videoprofe.es/5-lenguaje/
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046


LAS PREPOSICIONES  Y ADVERBIOS
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_Lengua_adverbioprepos_ud15/frame_prim.swf


 PREPOSICONES

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_2/repositorio/0/58/html/datos/01_Lengua/actividades/U14/1403_01.htm
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Len_es_ud15_preposiciones/frame_prim.swf

LAS CONJUNCIONES 
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/Lengua_es_ud9_Las_conjunciones/frame_prim.swf
 https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-9/gramaticalas-preposiciones-y-las-conjunciones/las-conjunciones/

EL USO DE LA V
Juega con la letra V
Elige la opción correcta
Velila a bordo de la ortonave

Completa con B o con V 
TRABAJA CON LA V

MEDIDA DE LOS VERSOS Y TIPOLOGÍA
http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/lengua_castellana/primaria_medida_versos/index.html
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educativa/metrica/oa2.html 

VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=pz8Gp8C0rLA 

DESCRIPCIONES

ENLACE MUY INTERESANTE CON UN ESQUEMA  PARA APRENDER A DESCRIBIR PERSONAS Y VOCABULARIO ESPECÍFICO




Aquí tenemos dos recursos que nos pueden ayudar a hacerlo mucho mejor.
Este enlace sirve para trabajar con los alumnos de primaria la composición de textos, especialmente la descripción de lugares y de personajes. También permite ilustrar cuentos, escribir postales, hacer finales diferentes en los cuentos.
Explicaciones y actividades que te ayudarán a describir personas, animales, lugares, objetos...
 
Te da una gran cantidad de vocabulario para describir todos los aspectos de la persona, físico y carácter.
 

REPASO TEMA 7



  • Las palabras derivadas:





 (MUCHOS RECURSOS JUNTOS

https://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-2-lengua-espanola/6-gramatica/2-clases-de-palabras/adverbios/

Sufijos

TEMA 7

TEMA 7 Medir longitudes, capacidades y masas

ACTIVIDADES INTERACTIVAS 

TEORÍA VIDEOS Y EJERICICOS SOBRE
 HISTORIA DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
http://agrega.hezkuntza.net/repositorio/02032011/3c/es-eu_2011022013_1230503/medir_comparar/modulos/es/content_1_1.html



UNIDADES DE MEDIDA DE LONGITUD:


UNIDADES DE MEDIDA DE CAPACIDAD

 UNIDADES DE MEDIDA DE MASA

VIDEO ACLARATORIO SOBRE LAS EQUIVALENCIAS DE LAS MEDIDAS
http://www.videoprofe.es/44-equivalencias-entre-unidades-de-medida-de-longitud/
  EJERCICIOS

LONGITUD
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1168680284242&idContent=20743&locale=es_ES&textOnly=false
http://www.eltanquematematico.es/todo_mate/medidas/longitud/longitud.html
http://www.genmagic.org/repositorio/albums/userpics/tequi2c.swf
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/matematicas5/longitud_5/longitud_5.html 
http://www.genmagic.org/mates2/ml2c.swf 
http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/matematicas/la_longitud/contenido/ 


CAPACIDAD
http://www.eltanquematematico.es/todo_mate/medidas/capacidad/capacidad_p.html 
http://www.eltanquematematico.es/todo_mate/medidas_e/capacidad_e/capacidad_ep.html
http://www.eltanquematematico.es/todo_mate/r_medidas/e_litro/capacidad_ep.html

MASA



PARA APRENDER Y REPASAR TODAS LAS UNIDADES DE MEDIDA 
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/juntadeandalucia/Sistema_metrico_decimal/sistemaMetrico.swf
Muy interesante

DE LONGITUD
https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285581262/contido/ma015_oa02_es/index.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/58/html/datos/03_Mates/Actividad/Otro_nivel/ud09/unidad_9.htm 

DE CAPACIDAD
https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285583448/contido/ma016_oa02_es/index.html  
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/58/html/datos/03_Mates/Actividad/Otro_nivel/ud10/unidad_10.htm 

DE MASA
https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285583944/contido/ma017_oa03_es/index.html 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/58/html/datos/03_Mates/Actividad/Otro_nivel/ud10/unidad_10.htm 

OPERACIONES CON MEDIDAS, SUMA, RESTA, ETC
SUMA Y RESTA

EJERCICIO GENERAL
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud08/2/02.htm 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/58/html/datos/03_Mates/Actividad/Otro_nivel/ud10/unidad_10.htm 
http://recursostic.educacion.es/e20cym/apls/recursos/primaria/matematicas/Sistema_metrico/ 

RESUMEN BÁSICO

Unidades de medida y sus relaciones
Las unidades de longitud
La unidad principal de medida de longitud es el metro (m).
Para medir grandes longitudes, utilizamos los múltiplos del metro: km, hm,dam
1 km = 1000 m                1 hm = 100 m               1 dam = 10 m
Para medir  longitudes pequeñas, utilizamos los submúltiplos del metro: dm, cm, mm
1 m = 10 dm                    1 m = 100 cm                1 m = 1000 mm
Cambios de unidad
Para pasar de una unidad a otra de orden inferior se multiplica por 10, 100, 1000,… según haya uno, dos, tres,… lugares desde una unidad a otra.
km→ x10→ hm→x10→dam→x10→m→x10→dm →x10→cm→x10→ mm
Para pasar de una unidad a otra de orden superior se divide  entre 10, 100,… según haya uno, dos,… lugares desde una unidad a otra.
km← :10 ← hm← :10← dam← :10←m← :10← dm ← :10← cm← :10 ← mm
Expresiones complejas e incomplejas
Una medida está expresada en forma incompleja cuando se utilizan dos o más unidades, ejemplo: 365 cm
Y se expresa de forma compleja cuando se utilizan dos o más unidades:
3 m 65 cm ó 3m 6 dm 5 cm
Operaciones con medidas de longitud
Para sumar, restar, multiplicar y dividir unidades de medida, escribimos sus formas incomplejas en la misma unidad y operamos.
7m 3cm + 6dm 2cm =    703cm + 62cm = 765cm

NORMAS PARA UN DEBATE EN CLASE



EL DEBATE
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que, tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:

PASOS PREVIOS
1. EL TEMA QUE SE VA A DEBATIR TIENE QUE RESULTAR ATRACTIVO E INTERESANTE A TODA LA CLASE.

 
2. TODAS LAS PERSONAS QUE VAN A PARTICIPAR DEBEN HABERSE PREPARADO EL TEMA (si deseamos haya discrepancias, deberíamos dar puntos de vista del mismo tema discrepantes). Y, ANTES DE EMPEZAR, CONFORMAR PARTES

 
3. INSISTIR QUE DEBATIMOS IDEAS, NO QUE OFENDEMOS NI DEJAMOS DE SER AMIGOS DE NADIE


 RECOMENDACIONES
Es muy importante, insistir en fórmulas del tipo "opino que lo que has dicho no está correcto por...." o "cuando tú has dicho x, yo he entendido y, ¿podrías aclararlo, pues opino que si es así no puede ser por z, w, etc.?" Hay que evitar a toda costa, las expresiones tipo "vaya tontería que has dicho", "eso es una memez", "no tienes ni idea..."

 Se trata de convencer, no de imponer nuestro punto de vista.


 
. Debemos dejar bien claro al grupo que en todo debate se necesita un moderador y el papel que éste debe tener. normalmente regula los tiempos de intervención de cada grupo, reconduce, matiza, puntualiza con el ánimo de aclarar lo que cada grupo o persona ha intentado exponer. Es muy importante que los tiempos de intervención sean iguales para todos. A veces, un reloj de arena favorece que se vea esa objetividad.

10 feb 2016

JUEGOS BASICOS

http://www.genmagic.net/educa/course/view.php?id=10

DESCARGA J CLIC

http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm

EVALUACIÓN INICIAL Y FINAL DE 1º A 6º

http://portaleducativo.educantabria.es/web/jcallejaherrero/pruebas-n.c.c.

LENGUA


TÉCNICAS DE ESTUDIO
https://luisamariaarias.wordpress.com/tecnicas-de-estudio/

GUÍA DE ESTUDIO EN CUATRO PASOS CON RECURSOS MUY BUENOS 


APLICACIONES INTERACTIVAS EN GENERAL (MUY COMPLETO)
http://www.genmagic.net/educa/course/view.php?id=4

ACTIVIDADES INTERACTIVAS 1º A 6º SM conecta con Pupi

ACTIVIDADES JUNTA EXTREMADURA TODOS LOS CURSOS
http://conteni2.educarex.es/?c=5 

ORTOGRAFIA

Reglas de ortografía (muy completo)
http://www.reglasdeortografia.com/

Juegos y ejercicios http://www.aprendiendoortografia.com/

Parchís de ortografía:
http://contenidos.educarex.es/mci/2007/29/

Ortorgrafía interactiva:
http://www.aplicaciones.info/ortogra2/ortogra.htm

Materiales digitales junta de extremadura
EL PUNTO SOBRE LA I


VELOCIDAD LECTORA

Test:
http://www.disanedu.com/aplicaciones/competencia-lectora/acciones/textos/cuentos/velocidad.html
Test más completo http://www.reglasdeortografia.com/testvelocidad03.html


COMPRENSIÓN LECTORA

JUEGOS Y LECTURAS POR NIVELES


Fichas comprensión  progresion de 1º a 6º
Interactivo


Plan de lectura con  100 fichas comprensión

PDF http://www.ceiploreto.es/lectura/portada.html


interactivo
Tes de comprensión de 1º a 6º


TEST POR CICLOS http://reglasdeortografia.com/testcomprension.html

CALIGRAFÍA

12 RECURSOS PARA MEJORAR LA CALIGRAFÍA


AULA PT