DEBERES Y PLANIFICACIÓN

 

CALENDARIO CURSO 2020-21 

NOTA IMPORTANTE

A PARTIR DEL LUNES 19 DE OCTUBRE LOS DEBERES Y MATERIALES  DE APOYO DE TODAS LAS ÁREAS ESTARÁN CENTRALIZADOS EN CLASSROOM, TENÉIS EN VUESTRO CORREO LA INVITACIÓN PARA UNIROS A LAS ASIGNATURAS DE LENGUA, MATEMÁTICAS, SOCIALES, NATURALES Y VALORES, LOS QUE NO DAIS RELIGIÓN.

 HORARIO DEFINITIVO

PRÓXIMOS EXÁMENES OCTUBRE

Martes 20: lengua, tema 1

Jueves 22: naturales, tema 1

Viernes 23: matemáticas, tema 1

 

 

SEMANA DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE

 

NOTA IMPORTANTE

A PARTIR DEL LUNES 19 DE OCTUBRE LOS DEBERES Y MATERIALES  DE APOYO DE TODAS LAS ÁREAS ESTARÁN CENTRALIZADOS EN CLASSROOM, TENÉIS EN VUESTRO CORREO LA INVITACIÓN PARA UNIROS A LAS ASIGNATURAS DE LENGUA, MATEMÁTICAS, SOCIALES, NATURALES Y VALORES, LOS QUE NO DAIS RELIGIÓN.

Las actividades comunes del día de ausencia que aparecían en la asignatura 5º C, ahora se encuentran en la asignatura "actividades  día de ausencia"

 

SEMANA DEL 13 AL 18 DE OCTUBRE


Viernes16

Matemáticas

Los números romanos


 

¿Puedo juntas las letras cómo quiera?, No, existen unas REGLAS que debes aprender:
 
REGLA DE LA SUMA
 
Cuando se coloca una letra a la derecha que tenga igual o menor valor que la anterior y se le suma a ésta su valor.
VI….5+1=6
XII….10+2=12
 
REGLA DE LA RESTA
 
Las letras I, X y C se colocan a la izquierda de otra que tenga mayor valor y se restan.
Pero….. hay una serie de condiciones:
La letra I sólo puede restar a V y a X. (Resta 1) Ej: IV= 5-1=4
La letra X sólo puede restar a L y a C. (Resta 10) Ej: XL= 50-10=40
La letra C sólo puede restar a D y a M. (Resta 100) Ej: CM=1000-100=900
Las letras D, L y V no se pueden colocar a la izquierda para restar.
 
REGLA DE REPETICIÓN
 
Las letras M, C, X, I se pueden repetir y colocar hasta tres veces seguidas.
Ej: CCCLIII= 353
 
REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN
 
Esta regla se usa para escribir números mayores de 3999.
Si ponemos una raya horizontal encima del valor, este queda multiplicado por mil.
Si ponemos dos rayas horizontales encima del valor, este queda multiplicado por un millón.
Curiosidad:
Los romanos desconocían el número cero, y fueron los árabes los que lo introdujeron posteriormente.

LOS SIGLOS 

Para saber a qué siglo pertenece un año, se suma 1 al número formado por las cifras de los miles y las centenas de ese año.

 492

14 + 1 = 15, luego pertenece al siglo XV.

1085

10 +1 = 11, luego pertenece al siglo XI.

711

7 + 1 = 8, luego pertenece al siglo VIII.

 

Tabla de los números romanos

Resultado de imagen para numeros romanos | V 15, Periodic table 

 Con  esta tabla debes puedes escribir todos los números romanos, sólo tienes que aplicar las reglas aprendidas.
Tabla Numeros Romanos

Una de romanos:  

Practica con los números romanos

 Deberes:

SNAPPET, tema 1, apartado 12.

Pag, 23, ejercicios 2, 3 y 6

 

VALORES 

Taller de filosofía

deberes; pag 17, ejercicios 8 y 11.

CIENCIAS NATURALES 

LOS ANIMALES VERTEBRADOS


 

 
 
Lee Este apartado en tu libro y luego copia este esquema en  tu libreta, aquí tienes un resumen de las características más importantes de los animales vertebrados.

Recuerda y aprende la definición:

              Clasificación

Características

 

Peces

 

Anfibios

 

Reptiles

 

Aves

 

Mamíferos

CUERPO

Escamas

Piel húmeda

Escamas y caparazón

Plumas y pico

Pelos*

REPRODUCCIÓN

Ovíparos

Ovíparos

Ovíparos

Ovíparos

Vivíparos

RESPIRACIÓN

Branquias

Pulmones

Pulmones

Pulmones

Pulmones

ALIMENTACIÓN

Carnívoros, herbívoros u omnívoros

Carnívoros, herbívoros

Carnívoros,  herbívoros

Carnívoras, herbívoras u omnívoras

Carnívoros, herbívoros u omnívoros

EXTREMIDADES

Aletas

Patas

Patas o no tienen

Alas y patas

Patas*

DESPLAZAMIENTO

Nadan

Nadan o saltan

Reptan o caminan

Vuelan

Caminan*

TEMPERATURA CORPORAL

Depende del exterior

Depende del exterior

Depende del exterior

Constante

Constante

HÁBITAT*

Agua

Agua/Tierra

Tierra

Tierra

Tierra

Ahora puedes practicar con estas actividades interactivas.

LOS ANIMALES VERTEBRADOS II

SUPERCARRERA: MAMÍFEROS

LOS ANIMALES VERTEBRADOS V

 

Deberes: 

Copiar la definición  y el esquema de los animales vertebrados

pag 17, ejercicio 3

Estudiar todo lo vistoa hasta ahora, el lunes se pregunta en clase. 

corregir la ficha de la fotosíntesis los que la han tenido mal.

 

Jueves 15

Lengua.

Comprobamos lo aprendido.

Ya hemos terminado el tema, ahora hay que repasar para ello es importante que consultes las dudas que te surjan al realizar estos ejercicios.

Deberes:

Página 24, ejercicios 2,3,4,5,6,7,8, sin enunciado pero poniendo los verbos que indican lo que tengo que hacer en cada ejercicio.

Página 25, ejercicio 10, con enunciado.

 

Miércoles 14

 

Naturales

 

La alimentación de las plantas la fotosíntesis.

al terminar la sesión Tienes que ser capaz de rellenar la ficha del final, explicando el proceso de la fotosíntesis y ayudándote del dibujo.Antes debes ver estos vídeos y leer el apartado del libro. 

 Copia este texto en la libreta: y luego ves los vídeos que explican los dos procesos que incluye la nutrición de las plantas:

Las plantas obtienen el alimento y la energía mediante el proceso de la nutrición. En las plantas, la nutrición tiene dos fases:

  • Fabricación de su propio alimento. Las plantas fabrican su alimento en las hojas mediante la fotosíntesis.
  • Obtención de energía. Al igual que los animales, las plantas respiran. Así producen energía.

 


 

 

 
 

 Escuela bloguera: Fotosíntesis/respiración de las plantas

La nutrición de las plantas. | Fotosintesis y respiracion, Fotosintesis,  Clases de ciencias

 

GUÍA 【 La Fotosíntesis Para Niños De Primaria 】 | Educapeques

 

Deberes:

Hacer la  ficha sobre la fotosíntesis.

Página 15, ejercicios 6 y 7

Lengua 

 

Textos literarios y no literarios:


 

Practica

Deberes:

Pag 22, ejercicio 3

Pag, 23, ejercicio 4, c y d, 5

SNAPPET; TEMA 1, Apartados 8 y 10


Martes 13 

 

VALORES

Solucionar problemas, 

 

Deberes: 

pag, 16, ejercicios 5, 6 y 7.

Investiga sobre Aitan Grossman, el niño de la canción contra el calentamiento global y escucha su canción, luego anota la letra traducid.

Si te animas puedes añadir una estrofa más a esa letra de tu propia creación.

 


Cien generaciones
de Aitan Grossman

Versos

El aire se calienta

Me arden los ojos.

Esta es la tormenta más grande

La marea está cambiando

Veo el trigo renunciar,

Veo la secuoya

Se marchitan con el calor.

Que sera de mi

 

Todo el pan que comemos

Toda nuestra agricultura,

¿Habrá carne?

El mundo se está calentando.

Nuestras corrientes están llenas de neumáticos

Nuestros árboles están ardiendo

En incendios forestales salvajes.

Debemos empezar a aprender ahora.

 

El sol brilla a través de las nubes

Y me mira.

No me pondré mortajas

Para pesar sobre mí.

Aquí viene la inundación gigante

Y quince huracanes.

Abriré capullos de flores

Con el aire fresco y la lluvia.

 

Coros

Hawk vuela hacia la naturaleza.

Soy como un niñito.

Tú y yo compartimos la misma alegría.

Río que desciende de la colina del cielo,

Siempre fluye, sé que lo harás

                                                                Durando 100 generaciones

 

MATEMÁTICAS

 Potencias cuadrados y cubos
 

Potencias de base 10

 
Descomponer un número en suma de  potencias de base 10
 

Deberes:
Pag 19 ejercicios 3, 4 y 5 sin enunciado.
pag 21 ejercicio 5
 
SNAPPET: TEMA 1, Apartados 10 y 11

SEMANA DEL 5 AL 11 DE NOVIEMBRE
 

 

 Viernes 9

 

 

Naturales

las plantas, partes y clasificación.



 



deberes: 

pag: 13,  ejercicios 2, 3, 4, 5 sin enunciado.

Estudiar Página 12 y 13, puede ayudar el copiar en la libreta el dibujo  de la página 12 sobre las partes de la planta y el de la página 13 sobre la clasificación de las plantas, según  tengan flores o no.


Valores

 

Necesidades deseos y valores

deberes:

pag,14 eje. 1 y 2, investiga sobre Simbad el marino,  resume su historia usando entre 5 y 10  renglones.

pag, 15, copiar cuadro rosa y hacer ejercicios  3 y 4



Matemáticas

 

Jerarquía de operaciones:


Deberes:

Pag 17, ejerciccios 2, 3 y 4

SNAPPET:

TEMA 1, Apartados 8 y 9



Jueves 8

 

Lengua

 

la comunicación, el lenguaje y las lenguas

 

 

Deberes:

SNAPPET,  

T1, Unidades 5, 6, 7, completas

Naturales: ayer miércoles mandamos la siguiente tarea:

ver el vídeo de naturales del lunes 5, "los cinco reinos " y hacer un esquema, para el viernes 9 de ocotubre.


Miércoles 7

 

Lengua

El diccionario

deberes; 

pag 17, ejercicios 2,3,4, (leer y copiar el cuadro azul que hay a la derecha antes de hacer el ejercicio 4)

Pag 21, ejercicio 7

SNAPPET: T 1, Unidad 4, el diccioario, hacer todos los ejercicios, leer la teoría de snappet antes. 



Martes 6

valores: 

deberes

pag13, ej 8, 9 y 10 

Matemáticas:

Multiplicar números naturales(propiedades de la multiplicación)

Deberes:

SNAPPET: T1, unidad 6, sólo los ejercicios de explicación, del 1a al 1m

pag 13, ejercicio 2,7,8


 


Lunes 5 de octubre.

 

Lengua.

El diario:

deberes:

Snappet: T1, unidad 2, todos los ejercicos excepto el 2f.

Escribir en la libreta una página de diario contando lo sucedidoa cada uno ayer domingo 5 de octurbre, mínimo 10 renglones.


Naturales:

 

Los seres vivos, clasificación (5 reinos)

 DIFERENTES TIPOS DE SERES VIVOS

 

Actividades interactivas de ampliación. (puedes elegir lo que te interese)

 

Viernes 2 de octubre

 

Valores:

 

Pg 10 y 11

Una Humanidad Común: 

Resumir en 5 o 6 renglones los apartados siguientes del libro:

Pag. 10:  "Ser humano o ser bárbaro"

Pag.11: "Los problemas de la humanidad"


Matemáticas: 

 

En clase iniciaremos el tema 1, " Los Numeros naturales"

trabajaremos con la teoría básica de Snappet, y haremos en clase las tres primeras unidades del tema:


1 Escribir números naturales de 6 cifras.

2. Descomponer números naturales de 6 cifras.

3. Redondear números de 6 cifras.

 

 Deberes:

Matemáticas:

Snappet; UNIDAD 1: apartados 1, 2, 3.

(Libro) Pg,9, ejercicio 5, se hace el cuadro para completar  y se usa la regla.

 

REFUERZO MATEMÁTICAS

REFUERZO LENGUA


SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

 

Trabajo para el día de ausencia.

 

Matemáticas

 

SNAPPET, repaso del T2, actividades de la unidad 6, 7, 8, 9 y 10, repasamos las fracciones, decimales y unidades de medida.


Lengua


Realizar el siguiente dictado, No olvides hacer una frase con cada una de las plabras que te hayas equivocado.


 

Semana del 21 al 27 de septiembre.

 

Trabajo para el martes 22

 



Trabajo para el día de ausencia

Repasaremos matemáticas y lengua  con Snappet:


MATEMÁTICAS 

 

Tienes que entrar en el siguiente cuadro.

 

Hacemos las actividades de repaso de la unidad 1, 4 y 5 (repasamos la descomposición de números naturales y las divisiones)


LENGUA

Realiza esta comprensión lectora del trabajo para el verano de lengua.


 

 

 

Trabajo en clase Lunes 20 de septiembre (Los que están ausentes no tienen que hacerlo)

Hacemos las siguientes actividades de cálculo y los dos problemas.

 

 

 

NOS ADAPTAMOS A LA NUEVA SITUACIÓN EN EL COLEGIO:

Cuento los Monstruos tambien usan mascarilla 

Cuento hasta que podamos abrazarnos 

Cuento el principito vuelve al cole 

Cuestión de actitud

Cuento así es la vida, actividad 

Mi experiencia en el confinamiento

Canción 

 

LIBRO AMAR


Abrir tu regalo: Libro Amar en PDF
 
Abrir la propuesta: Crear vuestro árbol
NOTA  IMPORTANTE

A partir de esta semana las tareas para el día de aususencia se irán subiendo  a Classroom antes del lunes. En la asignatura 5º Iré poniendo el trabajo que cada alumno debe hacer en casa. este será el mismo para todos los días de la semana, 

El almmno tambien debe acceder ese mismo día al Blog de 5º y mirar los deberes que se mandan , pues debe completarlos antes de la fecha indicada. 

Normalmente al terminar cada sesión de las impartidas por el tutor: lengua, matemáticas, sociales, naturales y Valores sociales, se quedarán reflejados los contenidos tratados y las tareas pendientes para casa.

 

Cuando sea necesario, junto a los deberes aparecerá algún material (video, actividad interactiva, esquema,resumen,etc) que pueda facilitar la tarea, sobre todo si se trata de un contenido que todavía no se ha visto en clase. De todos modos al día siguiente podrá aclarar las dudas surgidas al realizar la tarea. lógicamente si  no se enfrenta a la tarea no va a tener ninguan duda.