LENGUA 5º


ESTÁNDARES POR UNIDADES FORMATIVAS CURSO 2020/21

UNIDAD FORMATIVA 1

1.1.1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...).

1.7.2. Infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.

2.4.3. Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos.

2.5.1. Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.

2.5.2. Realiza inferencias y formula hipótesis de los textos leídos.

2.10.1. Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.

2.10.4. Expresa su opinión tras la lectura de textos de diversa tipología.

3.1.2. Escribe textos de diferentes tipos (narrativo, expositivo, poético, descriptivo textos propios de la vida personal y escolar), organizando las ideas con claridad y respetando su estructura.

3.1.3. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos.

4.1.3. Aplica las normas ortográficas en sus producciones escritas.

4.3.2. Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.

4.6.1. Identifica algunas de las características relevantes (históricas, socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España.

 

UNIDAD FORMATIVA 2

 

1.1.3. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

1.4.2 .Diferencia por el contexto el significado de correspondencias fonema-grafía idénticas (palabras homófonas, homónimas, parónimas, polisémicas).

1.7.1. Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.

1.10.2. Prepara reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.

2.2.3. Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

2.3.1. Lee con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.

2.8.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.

2.10.2. Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.

2.10.3. Lee textos seleccionados por el propio alumnado como fuente de entretenimiento personal.

3.1.1. Produce textos utilizando una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.

3.6.1. Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones.

3.8.1.Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas como escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.

4.2.1. Usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, frases hechas, siglas y abreviaturas.

4.4.2. Aplica correctamente las normas de acentuación.

 

UNIDAD FORMATIVA 3

1.9.1. Escucha activamente recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación, preguntando y repreguntando.

2.2.2. Identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos.

2.4.4. Produce esquemas a partir de textos expositivos.

2.5.3. Interpreta esquemas de llave, y mapas conceptuales.

2.8.3. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos publicitarios.

3.2.2. Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

3.4.1. Elabora gráficas, mapas conceptuales o esquemas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.).

3.5.1. Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa partiendo de estímulos diversos.

4.1.3. Aplica las normas ortográficas en sus producciones escritas.

4.2.4. Identifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

4.4.1. Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras clasificándolas según su uso.

4.4.4. Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.

5.3.1. Distingue algunos recursos propios de los poemas.

5.4.2. Elabora textos literarios de forma creativa a partir de sugerencias ajenas o de ideas propias, usando con imaginación el lenguaje y los recursos propios de cada género.

5.5.2. Memoriza y reproduce textos literarios orales breves y sencillos, cuentos, poemas.

 

UNIDAD FORMATIVA 4

1.5.1. Resume un texto oralmente distinguiendo las ideas principales y las secundarias.

1.6.1. Reproduce de memoria breves textos (canciones, trabalenguas, adivinanzas, retahílas, refranes...) cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.

2.2.1. Comprende un texto de manera global.

2.6.1. Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.

2.8.2. Diferencia entre información, opinión y publicidad en textos periodísticos y publicitarios.

2.9.1. Sabe utilizar las TIC para buscar información.

3.1.1. Produce textos utilizando una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.

3.3.1. Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.

3.4.2. Elabora un informe siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter expositivo.

4.1.1.Reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

4.2.2. Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos.

4.2.3. Es capaz de crear palabras derivadas.

4.3.2. Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.

5.4.1. Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

 

 

 

 

UNIDAD FORMATIVA 5

1.1.2. Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.

1.8.1. Planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.

1.10.1. Realiza entrevistas dirigidas.

2.1.1. Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con fluidez y entonación adecuada.

2.4.1. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos.

2.4.2. Elabora resúmenes, orales o escritos, de los textos leídos.

2.7.1. Obtiene datos e información, siguiendo un guión, de diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático.

3.1.2. Escribe textos de diferentes tipos (narrativo, expositivo, poético, descriptivo textos propios de la vida personal y escolar), organizando las ideas con claridad y respetando su estructura.

3.2.1. Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales y utilizando una expresión personal.

3.3.2.Resuelve sus dudas ortográficas mediante el uso de los apoyos pertinentes: diccionario, internet, fichero personal de palabras, etc.

3.6.1. Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones.

3.8.1.Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas como escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.

4.1.2. Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de los verbos regulares.

4.1.3. Aplica las normas ortográficas en sus producciones escritas.

4.3.1. Usa el diccionario para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).

4.4.3. Usa con corrección los signos de puntuación (punto, interrogación, exclamación, raya, dos puntos, punto y coma, guion, coma y puntos suspensivos).

5.1.1. Reconoce las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.

5.2.2. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.

5.3.2. Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD FORMATIVA 6

1.2.1. Participa en actividades de comunicación en el aula (debates, diálogos, exposiciones...).

1.4.1. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para las diferentes funciones del lenguaje.

1.7.1. Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.

2.3.1. Lee con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.

3.1.1. Produce textos utilizando una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.

3.2.2. Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

3.2.3.Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales...

3.7.1. Redacta textos siguiendo los pasos de planificación, redacción, revisión y mejora.

3.7.2 .Utiliza escalas o rúbricas para valorar sus propias producciones escritas, así como las de sus compañeros.

4.2.5. Identifica las oraciones como unidades de significado completo.

4.2.6. Reconoce la oración simple diferenciando sujeto y predicado.

4.4.4. Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.

4.5.1. Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

5.2.1. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.

5.3.1. Distingue algunos recursos propios de los poemas.

5.5.1. Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios adecuados a su edad y de textos de producción propia.

 

 

 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

CUADERNOS DE FICHAS DE TRABAJO

Diccionario

Diccionario de sinónimos y antónimos



 




LENGUA 5º  PRIMER TRIMESTRE

Actividades interactivas
Los determinantes: el artículoLa descripción
Los determinantes: el artículo (I) La descripción (I)
Los determinantes: el artículo (II) La descripción (II)
Los determinantes: el artículo (III) La descripción (III)
Los determinantes: el artículo (IV) La descripción (IV)
Los determinantes: el artículo (V) La descripción (V)
Los determinantes: el artículo (VI) La descripción (VI)
Los determinantes: los demostrativos La descripción (VII)
Los determinantes: los demostrativos (I) La descripción (VIII)
Los determinantes: los demostrativos (II) La descripción (IX)
Los determinantes: los demostrativos (III) La descripción (X)
Los determinantes: los demostrativos (IV) La descripción (XI)
Los determinantes: los demostrativos (V) La descripción (XII)
Los determinantes: los demostrativos (VI)La leyenda
Los prefijos La leyenda (libro digital)
Los prefijos (I)Actividades de repaso
Los prefijos (II) Actividades de repaso (I)
Los prefijos (III) Actividades de repaso (II)
Los prefijos (IV) Actividades de repaso (III)
Los prefijos (V)Actividades de repaso (IV)
Los prefijos (VI) Actividades de repaso (V)
Los prefijos (VII) Actividades de repaso (VI)


LENGUA 5º - UNIDAD - PRIMER TRIMESTRE

Actividades interactivas
Los signos de puntuaciónLa palabra: lexema y morfema
Los signos de puntuación (I) El lexema y el morfema (I)
Los signos de puntuación (II) La palabra (I)
Los signos de puntuación (III)El nombre: clases de nombres
Los signos de puntuación (IV) Clases de nombres (I)
Los signos de puntuación (V) Clases de nombres (II)
Los signos de puntuación (VI) Clases de nombres (III)
Los signos de puntuación (VII) Clases de nombres (IV)
Los signos de puntuación (VIII) Clases de nombres (V)
Los signos de puntuación (IX) Clases de nombres (VI)
Los signos de puntuación (X) Clases de nombres (VII)
Los signos de puntuación (XI) Clases de nombres (VIII)
Los signos de puntuación (XII) Clases de nombres (IX)
Los signos de puntuación (XIII) Clases de nombres (X)
Los signos de puntuación (XIV) Clases de nombres (XI)
Los signos de puntuación (XV) Clases de nombres (XII)
El nombre: género y número Clases de nombres (XIII)
El nombre: género y número (I) Clases de nombres (XIV)
El nombre: género y número (II) Clases de nombres (XV)
El nombre: género y número (III) Clases de nombres (XVI)
El nombre: género y número (IV) Clases de nombres (XVII)
El nombre: género y número (V) Clases de nombres (XVII)
El nombre: género y número (VI)El texto
El nombre: género y número (VII) El texto (I)
El nombre: género y número (VIII) El texto (II)
El nombre: género y número (IX) El texto (III)
La narración: la descripción del narrador El texto (IV)
La descripción (I)El texto (V)


LENGUA 5º - UNIDAD  - PRIMER TRIMESTRE

Actividades interactivas
El hiato Frase y oración
El hiato (I) La oración (I)
El hiato (II) La oración (II)
El hiato (III) La oración (III)
El hiato (IV) La oración. Sujeto y predicado
Palabras polisémicas El sujeto y el predicado (I)
Las palabras polisémicas (I) El sujeto y el predicado (II)
Las palabras polisémicas (II) El sujeto y el predicado (III)
Las palabras polisémicas (III) El sujeto y el predicado (IV)
Las palabras polisémicas (IV) El sujeto y el predicado (V)
Las palabras polisémicas (V) El sujeto y el predicado (VI)
Las palabras polisémicas (VI) El sujeto y el predicado (VII)
Las palabras polisémicas (VII) El sujeto y el predicado (VIII)
Palabras homófonas El sujeto y el predicado (IX)
Las palabras homófonas (I) El sujeto y el predicado (X)
Las palabras homófonas (II) La narración
Las palabras homófonas (III) La narración (I)
Las palabras homófonas (IV) La narración (II)
Las palabras homófonas (V) La narración (III)
Las palabras homófonas (VI) La narración (IV)
Las palabras homófonas (VII) La interjección
Las palabras homófonas (VIII) La interjección (I)
Las palabras homófonas (IX) La interjección (II)


LENGUA 5º - UNIDAD 1 - PRIMER TRIMESTRE

Actividades interactivas
La sílaba tónica y la átona La comunicación
La sílaba tónica y la átona (I) l a comunicación (I)
La sílaba tónica y la átona (II) l a comunicación (II)
La sílaba tónica y la átona (III) l a comunicación (III)
La sílaba tónica y la átona (IV) l a comunicación (IV)
La sílaba tónica y la átona (V) l a comunicación (V)
La sílaba tónica y la átona (VI) La comunicación (VI)
La sílaba tónica y la átona (VII) El diccionario
La sílaba tónica y la átona (VIII) El diccionario (I)
La sílaba tónica y la átona (IX) El diccionario (II)
La sílaba tónica y la átona (X) El diccionario (III)
La sílaba tónica y la átona (XI) El diccionario (IV)
La sílaba tónica y la átona (XII) El diccionario (V)
La sílaba tónica y la átona (XIII) El diccionario (VI)
La sílaba tónica y la átona (XIV) El diccionario (VII)
La sílaba tónica y la átona (XV) El diccionario (VIII)
La sílaba tónica y la átona (XVI) El diccionario (IX)
La sílaba tónica y la átona (XVII) El diccionario (X)
La sílaba tónica y la átona (XVIII) El diccionario (XI)
La tilde El diccionario (XII)
La tilde (I) Lengua oral y lengua escrita
La tilde (II) Lengua oral y lengua escrita (I)
La tilde (III) Géneros literarios
La tilde (IV) Los géneros literarios (I)
La tilde (V) Los géneros literarios (II)
La tilde (VI) Actividades de repaso
La tilde (VII) Actividades de repaso (I)

 

LENGUA 5º  PRIMER TRIMESTRE

Actividades interactivas
El diptongo Palabras antónimas
El diptongo (I) Los antónimos (I)
El diptongo (II) Los antónimos (II)
El diptongo (III) Los antónimos (III)
El diptongo (IV) Los antónimos (IV)
El diptongo (V) Los antónimos (V)
El diptongo (VI) Los antónimos (VI)
El diptongo (VII) Los antónimos (VII)
El diptongo (VIII) Los antónimos (VIII)
Palabras sinónimas Los antónimos (IX)
Los sinónimos (I)Lenguajes, lenguas y dialectos
Los sinónimos (II) El lenguaje y las lenguas (I)
Los sinónimos (III) El lenguaje y las lenguas (II)
Los sinónimos (IV) El lenguaje y las lenguas (III)
Los sinónimos (V)La comparación, la metáfora y la personificación
Los sinónimos (VI) La comparación (I)
Los sinónimos (VII) La comparación (II)
Los sinónimos (VIII) La comparación (III)
Los sinónimos (IX) La metáfora (I)
Los sinónimos (X) La metáfora (II)
Los sinónimos (XI) La metáfora (III)
Los sinónimos (XII) La metáfora (IV)
Los sinónimos (XIII) La metáfora (V)
Leer en voz alta La metáfora (VI)
La lectura en voz alta (I) La metáfora, la comparación y la personificación