NATURALES 5º

 

CIENCIAS NATURALES:

ESTÁNDARES CIENCIAS NATURALES CURSO 2020/21

UNIDAD FORMATIVA 1

1.3.2. Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área.

1.4.3. Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

3.1.1. Describe la estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

3.1.2. Identifica las principales características y funciones de los seres vivos.

3.2.1. Clasifica los seres vivos en: Reino animal, Reino de las plantas, Reino de los hongos y Otros reinos, atendiendo a sus características.

3.2.2. Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.

3.2.3. Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los animales vertebrados.

3.2.4. Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.

3.2.5. Explica la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.

3.4.3. Respeta de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.

 

UNIDAD FORMATIVA 2

 

1.1.1.     Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada y lo comunica oralmente y por escrito.

1.1.2.     Utiliza medios propios de la observación.

1.4.1. Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.).

2.3.5. Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.

3.3.1. Identifica las relaciones entre los seres vivos.

3.3.2. Observa e identifica las principales características y componentes de un ecosistema.

3.3.3. Reconoce y explica algunos ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad, y los seres vivos que en ellos habitan.

3.3.4. Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.

3.4.2. Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.

 

UNIDAD FORMATIVA 3

1.3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

2.1.1. Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).

2.2.1. Identifica las principales características de los (aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.

2.3.1. Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).

2.3.2. Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios, en situaciones simuladas y reales.

2.3.3. Identifica emociones y sentimientos propios y ajenos.

2.3.4. Manifiesta conductas empáticas.

2.3.6. Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.

2.3.7. Planifica de forma autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en grupo.

3.1.1.Describe la estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

3.1.2.Identifica las principales características y funciones de los seres vivos.

 

UNIDAD FORMATIVA 4

1.1.3.     Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

1.2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

2.3.8. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.

4.1.1. Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).

4.2.1. Utiliza procedimientos directos e indirectos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.

4.2.2. Identifica y explica fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad.

4.2.3. Identifica y explica las principales características de la flotabilidad en un medio líquido.

4.3.2. Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

4.4.1. Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.

4.4.5. Realiza experiencias sencillas para separar los componentes de una mezcla mediante: destilación, filtración, evaporación o decantación, comunicando de forma oral y escrita el proceso seguido y el resultado obtenido.

4.5.1. Identifica y expone las principales características de las reacciones químicas: combustión, oxidación y fermentación.

4.5.2. Separa los componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o decantación.

4.5.5. Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando competencia en cada una de las fases, así como en el conocimiento de las leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.

4.5.7. Respeta las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo en el aula y en el centro.

 

UNIDAD FORAMATIVA 5

1.4.2. Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad personal que debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

4.3.1. Conoce las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.

4.4.2. Identifica y explica algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.

4.4.3. Identifica y explica algunas de las principales características de las energías renovables y no renovables, identificando las diferentes fuentes de energía y materias primas y el origen de las que provienen.

4.4.4. Identifica y explica los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad, exponiendo posibles actuaciones para un desarrollo sostenible.

4.5.3. Explica, tras la observación sistemática, los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.

4.5.4. Identifica, experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su reversibilidad.

4.5.6. Investiga a través de la realización de experiencias sencillas para acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

5.3.6. Observa, identifica y explica algunos efectos de la luz.

 

UNIDAD FORMATIVA 6

1.1.1. Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada y lo comunica oralmente y por escrito.

1.1.2. Utiliza medios propios de la observación.

1.1.4.     Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.

1.3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

1.3.2. Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área.

1.4.3. Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

1.4.4. Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

1.4.5. Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

1.5.1. Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.

3.4.1. Usa medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.

5.2.1. Construye alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas, (escalera, puente, tobogán, etc.).

5.2.2. Planifica la construcción de objetos y aparatos proporciona información sobre las estrategias empleadas.

5.3.1. Observa e identifica los elementos de un circuito eléctrico y construye uno.

5.3.2. Observa, identifica y explica algunos efectos de la electricidad.

5.3.3. Expone ejemplos de materiales conductores y aislantes, argumentado su exposición.

5.3.4. Observa e identifica las principales características y los imanes y relaciona la electricidad y magnetismo.

5.3.5. Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.

5.4.1. Elabora un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral y escrita las conclusiones.

5.4.2. Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.

5.4.3. Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.

5.4.4. Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.

 

 

 

 

 

1-LOS SERES VIVOS:

2-LOS ANIMALES:

3-LAS PLANTAS:

4-LOS ECOSISTEMAS.

5-LA MATERIA.

6-LAS MÁQUINAS.

7-AVANCES TECNOLÓGICOS: Inventores e Inventos.

8-FUENTES de ENERGÍA.

EL CUERPO HUMANO: 

1- ATLAS de ANATOMÍA .

2- SALUD Y ENFERMEDAD.

3- ÓRGANOS de los SENTIDOS.

4- EL SISTEMA NERVIOSO.

5- Función de RELACIÓN y COORDINACIÓN.

6-SISTEMA LOCOMOTOR.

7- FUNCIÓN DE NUTRICIÓN:

8 – FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN:

EMBARAZO Y PARTO.

C. NATURALES 5º- UNIDAD 2 - PRIMER TRIMESTRE
"Los ecosistemas"
Actividades interactivas
Los ecosistemasOtras relaciones entre los seres vivos de un ecosistema
Los ecosistemas (I) Relaciones entre los seres vivos de un ecosistema (I)
Los ecosistemas (II) Relaciones entre los seres vivos de un ecosistema (II)
Los ecosistemas (III) Relaciones entre los seres vivos de un ecosistema (III)
Los ecosistemas (IV) Relaciones entre los seres vivos de un ecosistema (IV)
Los ecosistemas (V)Las cadenas alimentarias
Los ecosistemas (VI) Las cadenas alimentarias (I)
Los ecosistemas (VII) Las cadenas alimentarias (II)
Los ecosistemas (VIII) Las cadenas alimentarias (III)
Los ecosistemas (vídeo) Las cadenas alimentarias (IV)
Las adaptaciones de los seres vivos Las cadenas alimentarias (V)
Las adaptaciones de los seres vivos (I) Las cadenas alimentarias (Vi)
Las adaptaciones de los seres vivos (II) Las cadenas alimentarias (VII)
Las adaptaciones de los seres vivos (III) Las cadenas alimentarias (VIII)
Las adaptaciones de los seres vivos (IV)Las cadenas alimentarias (IX)
Las adaptaciones de los seres vivos (V) Las cadenas alimentarias (X)
Las personas y los ecosistemas Las cadenas alimentarias (XI)
Paisajes naturales y paisajes humanizados. Las cadenas alimentarias (XII)
Espacios protegidos de España Las cadenas alimentarias (vídeo 1)
Actividades de repaso. Las cadenas alimentarias (vídeo 2)
Actividades de repaso (I)Actividades de repaso (II) Las cadenas alimentarias (vídeo 3)
Actividades de repaso (III)
C. NATURALES 5º- UNIDAD 1 - PRIMER TRIMESTRE
"Los seres vivos. Las plantas"
Actividades interactivas
La célula Clasificación de las plantas.
Niveles de organización de los seres vivos (I) Clases de plantas (I)
Niveles de organización de los seres vivos (II) Clases de plantas (II)
Niveles de organización de los seres vivos (III) Clases de plantas (III)
Partes de la célula (I) La nutrición de las plantas. La fotosíntesis
Partes de la célula (II) La nutrición de las plantas (I)
Partes de la célula (III) La nutrición de las plantas (II)
Partes de la célula (IV) La nutrición de las plantas (III)
Las funciones vitales de la célula (I) La nutrición de las plantas (IV)
Las funciones vitales de la célula (II) La nutrición de las plantas (V)
La célula (vídeo I) La nutrición de las plantas (VI)
La célula (vídeo II) La nutrición de las plantas (VII)
Las funciones vitales de los seres vivos. La fotosíntesis (I)
Seres vivos y seres inertes La fotosíntesis (II)
Las funciones vitales de los seres vivos (I) La fotosíntesis (III)
Las funciones vitales de los seres vivos (II) La fotosíntesis (IV)
Las funciones vitales de los seres vivos (III) La fotosíntesis (V)
Las funciones vitales de los seres vivos (vídeo) La fotosíntesis (Vídeo)
Clasificación de los seres vivos La reproducción de las plantas.
Clasificación de los seres vivos (I) Las partes de la flor (I)
Clasificación de los seres vivos (II) Las partes de la flor (II)
Clasificación de los seres vivos (III) Las partes de la flor (III)
Clasificación de los seres vivos (IV) La reproducción de las plantas (I)
Clasificación de los seres vivos (V) La reproducción de las plantas (II)
La caza del tesoro de los seres vivos La reproducción de las plantas (III)
Las plantas. Sus partes La reproducción de las plantas (IV)
Las plantas (I) La reproducción de las plantas (V)
Las plantas (II) La reproducción de las plantas (V)
Las plantas (III) La reproducción de las plantas (VI)
Las plantas (IV) La reproducción de las plantas (VII)
Las plantas (vídeo I) La reproducción de las plantas (VIII)
Las plantas (vídeo II) La reproducción de las plantas (IX)
Cuidemos las plantas (I) La reproducción asexual de las plantas (vídeo)
Cuidemos las plantas (II) (vídeo) La reproducción sexual de las plantas (vídeo)
Actividades de repaso.
Actividades de repaso (I) Actividades de repaso (VII)
Actividades de repaso (II) Actividades de repaso (VIII)
Actividades de repaso (III) Actividades de repaso (IX)
Actividades de repaso (IV) Actividades de repaso (X)
Actividades de repaso (V) Actividades de repaso (XI)
Actividades de repaso (VI) Actividades de repaso (vídeo)