MATEMÁTICAS 5º

ESTÁNDARES POR UNIDADES FORMATIVAS

Matemáticas,

Estándares curso 2020/21

UNIDAD FORMATIVA 1

1.2. 1.Analiza y comprende el enunciado de los problemas, identificando e interpretando sus datos, así como los que se puedan dar en situaciones de la vida cotidiana.

1.10.1. Utiliza adecuadamente la calculadora como una herramienta para el cálculo.

2.1.1. Lee, escribe y ordena números naturales, decimales y fracciones.

2.1.2. Conoce los números romanos y los usa adecuadamente.

2.2.2. Descompone, compone y redondea números naturales y decimales, conociendo el valor de cada una de las cifras.

2.4.1. Conoce y utiliza las propiedades de las operaciones.

2.5.1. Intercambia información numérica con sus compañeros en procesos de resolución de problemas en pequeño grupo.

2.6.1. Opera con los números conociendo la jerarquía de las operaciones (operaciones con paréntesis).

2.6.2. Realiza distintos tipos de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números naturales.

2.8.1. Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas en situaciones cotidianas.

2.9.2. Inventa problemas que requieren la utilización de las cuatro operaciones.

 

UNIDAD FORMATIVA 2

 

1.2.2. Utiliza razonamientos y estrategias de cálculo aprendidas para resolver los problemas.

1.7.1. Afronta el error como parte del aprendizaje y pone medios para superarlo.

1.8.1. Reflexiona sobre cómo resuelve problemas, aprendiendo para situaciones futuras.

1.11.1. Es cuidadoso en la presentación del trabajo.

2.1.1. Lee, escribe y ordena números naturales, decimales y fracciones.

2.2.1. Interpreta diferentes números (naturales, fracciones, números decimales, etc.) en textos de la vida cotidiana, utilizando razonamientos apropiados.

2.2.3. Compara fracciones reduciendo a común denominador y obtiene fracciones equivalentes.

2.3.1. Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado.

2.5.2. Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales estableciendo equivalencias entre ellos en la resolución de problemas.

2.5.3. Ordena fracciones con igual denominador, o con igual numerador.

2.5.4. Busca fracciones equivalentes a partir de una dada.

2.7.1. Utiliza los porcentajes para calcular aumentos y disminuciones en problemas de la vida cotidiana.

2.7.2. Calcula tantos por ciento en situaciones reales.

2.8.2. Selecciona y/o aplica la operación u operaciones correctas para resolver problemas.

 

UNIDAD FORMATIVA 3

1.1.1. Explica oralmente de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema o en contextos de la realidad.

1.3.1. Plantea nuevos problemas a partir de datos facilitados o datos inventados por él mismo, proponiendo nuevas preguntas, conectándolo con la realidad.

1.6.1. Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad.

1.6.3. Soluciona problemas y ejercicios de diferentes tipologías, entre ellos problemas numéricos de pensamiento lógico, enigmas matemáticos, etc.

1.12.1. Es participativo en la resolución de problemas.

2.1.1. Lee, escribe y ordena números naturales, decimales y fracciones.

2.2.1. Interpreta diferentes números (naturales, fracciones, números decimales, etc.) en textos de la vida cotidiana, utilizando razonamientos apropiados.

2.2.2. Descompone, compone y redondea números naturales y decimales, conociendo el valor de cada una de las cifras.

2.5.5. Conoce los números decimales.

2.5.6. Realiza comparaciones entre diferentes números decimales dados.

2.6.3. Realiza operaciones de sumas y restas con números decimales.

2.8.1. Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas en situaciones cotidianas.

2.9.1. Resuelve problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los problemas trabajados en clase.

3.7.1. Resuelve problemas de la vida real relacionados con euros siguiendo los pasos establecidos en su resolución.

 

UNIDAD FORMATIVA 4

1.2.3. Revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al finalizar un problema.

1.4.1. Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo las fases del mismo, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas.

1.5.1. Se inicia en el trabajo con el método científico, siendo ordenado, organizado y sistemático.

3.1.1. Conoce e identifica las unidades del SMD.

3.1.2. Expresa con precisión de forma compleja e incompleja los resultados obtenidos de una medición usando la unidad de medida adecuada.

3.2.1. Elabora y utiliza estrategias de medida y realiza estimaciones.

3.2.2. Conoce las unidades más usuales del SMD.

3.2.3. Selecciona la unidad de medida del SMD más adecuada para usarla posteriormente en contextos reales.

3.2.4. Conoce el concepto de superficie y las unidades de medida más habituales.

3.3.1. Realiza operaciones de suma, resta, multiplicación y división unidades de medida expresando en forma simple el resultado de la medición obtenido.

3.3.2. Compara y ordena medidas de una misma magnitud.

3.3.3. Establece equivalencias entre los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida.

3.3.4. Aplica las unidades de longitud, capacidad y peso a la resolución de problemas.

3.4.1. Explica de forma oral y por escrito el proceso seguido para pasar de unas unidades de medida a otras.

3.4.2. Resuelve problemas utilizando las unidades de medida más usuales.

5.1.1. Conoce las tablas de datos y las gráficas, usándolas para recopilar registrar y clasificar diferentes datos.

5.2.1. Elabora una tabla o gráfico con los datos recogidos.

5.2.2. Lee e interpreta una tabla, gráfico de barras o pictograma.

5.2.3. Describe de forma oral y escrita los elementos más significativos de un gráfico.

5.3.1. Realiza estimaciones y distingue los casos de probabilidad: sucesos seguros, posibles e imposibles.

UNIDAD FORMATIVA 5

1.2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas, identificando e interpretando sus datos, así como los que se puedan dar en situaciones de la vida cotidiana.

1.6.2. Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés.

1.9.1. Utiliza las herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.

3.5.1. Conoce y aplica las unidades del sistema sexagesimal en la medición del tiempo.

3.5.2. Expresa de forma simple y compleja una cantidad de tiempo.

3.5.3. Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las unidades de medida temporales y sus relaciones.

3.6.1. Conoce los ángulos, sus clases y unidades de medida.

3.6.2. Sabe medir ángulos utilizando instrumentos de medida.

4.1.1. Diferencia tipos de rectas paralelas, secantes y perpendiculares y las emplea para describir situaciones de la vida cotidiana.

4.1.2. Diferencia entre una recta, una semirrecta y un segmento.

4.1.3. Identifica y representa ángulos en diferentes posiciones; consecutivos, adyacentes.

4.1.4. Interpreta y localiza en planos, croquis o ejes de coordenadas diferentes puntos dados.

4.1.5. Explica verbalmente el recorrido para llegar a un punto.

4.1.6. Dibuja y nombra los elementos básicos de un ángulo: lados, ángulo y vértice.

4.1.7. Realiza en la práctica, traslaciones, giros y simetrías de forma clara.

4.1.7. Realiza en la práctica, traslaciones, giros y simetrías de forma clara.

 

UNIDAD FORMATIVA 6

 

1.1.1.     Explica oralmente de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema o en contextos de la realidad.

1.6.1. Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad.

1.11.2. Respeta el trabajo realizado por los demás.

2.3.1. Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado.

2.9.1. Resuelve problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los problemas trabajados en clase.

4.2.1. Clasifica, dibuja y describe los polígonos atendiendo a su número de lados y a su número de vértices.

4.2.2. Traza circunferencias con el compás.

4.2.3. Construye figuras planas a partir de datos proporcionados por el profesor, un compañero o ideados por él mismo.

4.2.4. Describe objetos utilizando el vocabulario geométrico básico.

4.2.5. Cálculo de perímetros de polígonos regulares e irregulares.

4.3.1. Reconoce poliedros y cuerpos redondos y sus elementos básicos.

4.3.2. Construye cuerpos geométricos a partir de su desarrollo plano.

4.3.3. Describe las formas geométricas que encuentra en su contexto más próximo.

 


MATEMÁTICAS

12.1-RECTAS Y ÁNGULOS

12.2-FIGURAS PLANAS :

Polígonos – Triángulos – Circunferencia y Círculo – Simetría- Perimétros – Áreas

12.3-LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS:

Poliedros- Prismas-Pirámides- Conos- Cilindros- Esfera.

12.4-ÁREAS y unidades de  SUPERFICIE.

12.5-ÁREAS y Unidades de VOLUMEN.

Científicos matemáticos y otras curiosidades.

 

MÁS ACTIVIDADES INTERACTIVAS