MATEMÁTICAS CUARTO






 

  

Para reforzar el cálculo mental  

http://hortamajor.edu.gva.es/pruebas_calculo21/calculo/calculo3.swf


2010-10-16_205515

Dados matemáticos
calculando


Adivina el que falta.

…………………………………………


CONTENIDOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

La división de dos cifras explicada paso a paso por si queda alguna duda, excelente.

 

 

UNIDAD 8 " EL TIEMPO"

UNIDADES DE TIEMPO MAYORES QUE EL DÍA

 

 

El calendario 


HORAS MINUTOS Y SEGUNDOS

 




 





HORAS Y RELOJES
https://conteni2.educarex.es/mats/11372/contenido/index2.html

http://www.eltanquematematico.es/todo_mate/reloj/reloj_p.html
http://descartes.cnice.mec.es/mathsmagiques/pages/jeux_mat/textes/horloge.swf
http://www.genmagic.org/mates2/reloj_cas.swf
http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/medir_tiempo/Medir%20el%20tiempo.html
http://cerezo.pntic.mec.es/maria8/bimates/medidas/horaslim/enteras.html
http://www.primerodecarlos.com/CUARTO_PRIMARIA/JUNIO/Bromera/capicua4/Capicua_4c_PF/cas_C4_u07_43_1_rellotges.swf
http://www.genmagic.org/repositorio/albums/userpics/temps2c.swf

  Sumar y restar horas, minutos y segundos






Determinando el tiempo exacto

El tiempo y los problemas


UNIDADES DE TIEMPO

INTERPRETAR TABLAS DE DATOS 

http://www.infantil.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/3EP_mat_ud9_tablasregdatos/frame_prim.swf

http://www.infantil.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/3EP_mate_ud9_organizardatos/frame_prim.swf
http://agrega2.red.es//repositorio/25012010/f2/es_2008050513_0230100/index.html
http://2633518-0.web-hosting.es/blog/tratamiento_informacion/graficos/graficos_numeros.swf
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/Capicua_3c_PF/cas_C3_u02_32_1_grafics.swf
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/Capicua_3c_PF/cas_C3_u06_32_1_grafics.swf
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/Capicua_3c_PF/cas_C3_u09_19_1_grafics.swf
http://www.infantil.librosvivos.net/actividades/flashActividadesPrimariaPub/examen.swf?idejecucion=395015

 

 

  UNIDAD 7: "OPERAR CON DECIMALES"

 

 

1. SUMAR Y RESTAR NÚMEROS DECIMALES (Eduteca)



2. MULTIPLICAR NÚMEROS DECIMALES








5. MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR 10, 100 Y 1000






http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/visualizador_decimales/decimalesyunidadseguidadeceros.html
 

 

 

http://www.eltanquematematico.es/todo_mate/usc/multdeci/mult_usc_ed_p.html



http://www.eltanquematematico.es/todo_mate/divi_deci/divi_deci_p.html
http://www.eltanquematematico.es/todo_mate/usc/divideci/divi_usc_ed_p.html



DIVIDIR CON DECIMALES EN EL CONCIENTE



DIVIDIR CON DECIMALES EN EL DIVIDENDO  Y LA PRUEBA DE LA DIVISIÓN CON DECIMALES


DIVIDIR CON TRES CIFRAS EN EL DIVISOR







http://www.ceiploreto.es/sugerencias/vindel/division2.swf

UNIDAD 6

LOS NÚMEROS DECIMALES

FICHAS REPASO DECIMALES 

¿QUÉ SON LOS N´ÚMEROS DECIMALES?

VÍDEOS









2. COMPARAR Y ORDENAR NÚMEROS DECIMALES (Aprende Mate).



 








3. REDONDEAR NÚMEROS DECIMALES (Matemáticas profe Alex).












DINERO
PASAR DE EUROS A CÉNTIMOS





EUROS Y CENETIMOS



 

UNIDAD 5

LAS FRACCIONES

 

 

Fracción de una cantidad

FRACCIÓN DE UN NÚMERO II 

FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD

 

Suma y resta de fracciones de igual denominador

Comparacón de fracciones con igual denominador

COMPARACIÓN DE FRACCIONES II

 Fracciones equivalentes

 

 

http://www.genmagic.org/mates1/fraccio_cas.swf
https://lessons.e-learningforkids.org/efk/Courses/ES/M0901/index.html

 

http://www.uco.es/~ma1marea/Recursos/Fraccionador.swf
http://agrega2.red.es//repositorio/25012010/e7/es_2008050513_0231000/mt10_oa02_es/index.html

 

LECTURA Y ESCRITURA DE FRACCIONES


SIGNIFICADO DE LA FRACCIÓN


 

UNIDAD 4 

DIVISIÓN POR DOS CIFRAS 

 

practica

http://www.eltanquematematico.es/ladivision/resuelve/doscifras/resuelve_dc_p.html

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/averroes/educativa/division2_e.html


http://www.ceiploreto.es/sugerencias/agrega_matematicas_3/generador_divisiones/index.html
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/cplosangeles.juntaextremadura.net/web/curso_4/matematicas_4/practica_division_4/practica_division_4.html

 

Dividir sin hacer la resta en el papel

 


 

DIVIDIR RESTANDO MENTALMENTE

 

 DIVIDIR CON RESTA ESCRITA

Dividir tapando las unidades 


Dividir sin tapar las unidades 


DIVIDIR CON CEROS EN DIVIDENDO Y DIVISOR

  Operaciones combinadas, jerarquía de las operaciones

Ejercicios online 

UNIDAD 3

 DIVIDIR

 ¡¡SIN PROBLEMAS!!

http://www.primerodecarlos.com/CUARTO_PRIMARIA/JUNIO/Bromera/capicua4/Capicua_4c_PF/cas_C4_u04_54_4_problemes.swf

 http://2633518-0.web-hosting.es/blog/manipulables/problemas/escenas2a.swf

http://www.primerodecarlos.com/CUARTO_PRIMARIA/JUNIO/Bromera/capicua4/Capicua_4c_PF/cas_C4_u09_15_4_problemes.swf


 NUMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS

CRITERIOS DE DIVISILIDAD

http://agrega2.red.es//repositorio/21012010/5e/es_2008050513_0231500/mt15_oa05_es/index.html

DIVIDIR, MÚLTIPLOS Y DIVISORES 

 

MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO
http://www.eltanquematematico.es/todo_mate/multiplosydivisores/multiplos/multiplos_p.html
http://agrega2.red.es//repositorio/21012010/5e/es_2008050513_0231500/mt15_oa02_es/index.html
http://www.eltanquematematico.es/todo_mate/multiplosydivisores/divisores/divisores_p.html
http://agrega2.red.es//repositorio/21012010/5e/es_2008050513_0231500/mt15_oa03_es/index.html
http://genmagic.net/repositorio/albums/userpics/buscanitc_mult.swf
http://www.genmagic.org/repositorio/albums/userpics/salva_multiplos1.swf

 

Dividir con ceros en el cociente

 

 

LA DIVISIÓN Y SUS TÉRMINOS
LA DIVISIÓN, EXPLICACIÓN
RESUELVE LA DIVISIÓN, EJERCICIOS PARA PRACTICAR

 

 

 

 

 

UNIDAD 2

LA MULTIPLICACIÓN

 

 

Potencias, cuadrados y cubos

 

http://www.eltanquematematico.es/laspotencias/cuadrado/cuadrados_p.html



http://www.eltanquematematico.es/laspotencias/cubo/cubos_p.html





 

Potencias de base 10 

 

 

http://www.eltanquematematico.es/laspotencias/potencias10/potencias10_p.html
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/capicua_6c_PA/C6_u03_38_5_ordenar_potencies10.swf



MULTIPLICACIÓN POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS



MULTIPLICAR POR DOS CIFRAS

 

 

  CALCULA ESTAS MULTIPLICACIONES

La propiedad distributiva


http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/ANAYA%20DIGITAL/CUARTO/Matematicas/2_34_1_cuadro_teorico/


PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA MULTIPLICACIÓN
APLICA LA PROPIEDAD ASOCIATIVA
PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN

 

Multiplicar por una cifra

MULTIPLICACIONES. UNA CIFRA EN EL MULTIPLICADOR

  

 

 

 

UNIDAD 1

LOS NÚMEROS, SUMAR Y RESTAR

  LA SUMA Y LA RESTA PROPIEDADES


PIRÁMIDE DE SUMAS


PRACTICAMOS LA RESTA

OPERACIONES CON PARÈNTESIS

 

SUMAS, RESTAS Y PARÉNTESIS

 

LOS NÚMEROS ROMANOS


  



UTILIDAD DE LOS NÚMEROS ROMANOS

Hoy en día se usan los números romanos en muchas ocasiones, como para nombrar a los siglos (siglo XXI) , a los reyes (Felipe VI), a los papas (Francisco I), los aniversarios, las olimpiadas, los congresos, los capítulos, en los relojes, las materias (Matemáticas I), los actos de las obras de teatro,...


HISTORIA DE LOS NÚMEROS ROMANOS
Los números romanos eran utilizados en el Imperio Romano. Era un sistema que empleaba siete letras mayúsculas (I, V, X, L, C, D y M), y cada una representaba un valor numérico. Según se combinaban representaban un número diferente.
Este sistema de numeración se sustituyó por la numeración actual que es arábiga, proviene de la India y fue traída por los árabes.
NUMERACIÓN ROMANA
El valor de los símbolos es:
I.......1
V.......5
X.......10
L....... 50
C.......100
D....... 500
M..... 1000

Hay diferentes reglas para escribir estos números.
REGLA DE LA SUMA
Cuando se coloca una letra a la derecha que tenga igual o menor valor que la anterior y se le suma a ésta su valor.
VI....5+1=6
XII....10+2=12
REGLA DE LA RESTA
Las letras I, X y C se colocan a la izquierda de otra que tenga mayor valor y se restan.
Pero..... hay una serie de condiciones:
La letra I sólo puede restar a V y a X. (Resta 1) Ej: IV= 5-1=4 
La letra X sólo puede restar a L y a C. (Resta 10) Ej: XL= 50-10=40 
La letra C sólo puede restar a D y a M. (Resta 100) Ej: CM=1000-100=900
Las letras D, L y V no se pueden colocar a la izquierda para restar.
REGLA DE REPETICIÓN
Las letras M, C, X, I se pueden repetir y colocar hasta tres veces seguidas.
Ej: CCCLIII= 353
REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN
Esta regla se usa para escribir números mayores de 3999.
Si ponemos una raya horizontal encima del valor, este queda multiplicado por mil.
Si ponemos dos rayas horizontales encima del valor, este queda multiplicado por un millón.
Curiosidad:
Los romanos desconocían el número cero, y fueron los árabes los que lo introdujeron posteriormente.


PARA APRENDER Y PRACTICAR

PRACTICA DE FORMA DIVERTIDA


JUEGOS PARA PRACTICAR NÚMEROS ROMANOS (pincha encima de las imágenes)
Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3: Aquí tenéis un montón de juegos para elegir de números romanos.

 

 Los números romanos del 1 al 3.000

 

 

APROXIMAR NÚMEROS

VIDEO RESUMEN DEL PROCESO

 

 


 



PRACTICA REDONDEO Y APROXIMACIÓN
 

REDONDEO A LA CENTENA

APROXIMACIÓN A LAS DECENAS

 


COMPARAR NÚMEROS 

 

 

 

 

PRACTICA LA COMPARACIÓN

 

 

COMPARAR NÚMEROS 

 ORDENAR CANTIDADES

 

 
NÚMEROS DE 7 CIFRAS, EMPIEZAN LOS MILLONES


/matematicas-quinto-primaria



HACIENDO NÚMEROS

 
NÚMEROS HASTA UN MILLÓN



NÚMEROS DE SEIS CIFRAS


 

 

CIFRAS POSICIONES Y VALOR

 

EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS I
POSICIONES


JUEGOS  PARA AMPLIAR EL TEMA

PINCHA ESTE ENLACE 

 ESTÁNDARES  POR TRIMESTRES


SEGUNDO TRIMESTRETE
1.2.2
Utiliza procesos de razonamiento en la resolución de problemas.

2.2.5
Identifica el número anterior y el siguiente a uno dado.

2.2.6
Realiza series de números ascendentes y descendentes identificando diferentes cadencias.

2.4.2
Conoce los números fraccionarios con denominador menor de diez.

2.4.3
Ordena fracciones con igual denominador.

2.4.4
Busca fracciones equivalentes a partir de una dada.

2.4.5
Conoce los números decimales.

2.4.6
Realiza comparaciones entre diferentes números decimales dados.

2.5.1
Realiza distintos tipos de sumas y restas con números naturales de más cinco cifras.

2.5.8
Realiza operaciones de sumas y restas con números decimales.

2.5.9
Estima el resultado de un cálculo y valora si su respuesta es razonable.

2.6.1
Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas y en situaciones cotidianas.

3.1.1
Conoce y utiliza adecuadamente diversos instrumentos de medida, entre ellos la regla.

3.1.2
Expresa con precisión de forma compleja e incompleja los resultados obtenidos de una medición usando la unidad de medida adecuada.

3.2.1
Elabora y utiliza estrategias de medida y realiza estimaciones.

3.2.2
Conoce las unidades más usuales del SMD.

3.2.3
Selecciona la unidad de medida del SMD más adecuada para usarla posteriormente en contextos reales.

3.3.1
Realiza operaciones de suma, resta, multiplicación y división dando el resultado en la unidad determinada.

3.3.2
Compara y ordena medidas de una misma magnitud.

3.3.3
Establece equivalencias entre los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida.

3.3.4
Aplica las unidades de longitud, capacidad y peso a la resolución de problemas.

3.4.1
Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo: segundo, minuto, hora, día, semana, mes y año, estableciendo relaciones temporales entre ellas.

3.4.2
Identifica el tiempo transcurrido con la unidad de medida más adecuada.

3.4.3
Establece equivalencias entre las diferentes medidas de tiempo.

3.4.4
Expresa de forma simple y compleja una cantidad de tiempo.

3.4.5
Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las unidades de medida temporales y sus relaciones.

3.5.1
Conoce el euro como unidad monetaria.

3.5.2
Utiliza las monedas y billetes de euro en la resolución de problemas tanto en situaciones figuradas como reales.

3.5.3
Conoce las equivalencias entre billetes y monedas y las expresa de distintas formas.

3.5.4
Resuelve problemas y operaciones con euros y céntimos de euro.

5.2.2
Lee e interpreta una tabla, gráfico de barras o pictograma.

5.2.3
Describe de forma oral y escrita los elementos más significativos de un gráfico.



  

 

PRIMER TRIMESTRE

1.1.1  Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema.
1.2.1  Analiza y comprende el enunciado de los problemas, identificando e interpretando sus datos, así como los que se puedan dar en situaciones de la vida real.
1.3.1 Plantea nuevos problemas a partir de datos facilitados o inventados por él mismo
1.3.2 
Relaciona enunciados con preguntas.
1.3.3 Relaciona datos con su significado dentro de un problema.
1.3.5  Compone enunciados de problemas a partir de frases desordenadas.
1.5.1  Afronta el error como parte del aprendizaje y pone medios para superarlo.
1.8.1Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
1.8.1 Respeta el trabajo  realizado por los demás.
2.1.1  Lee, escribe y ordena los números hasta un millón.
2.2.1  Conoce y utiliza los números ordinales.
2.2.2  Descompone y compone números naturales hasta un millón, utilizando entre otras la descomposición aditiva .
2.2.3  Determina el valor posicional de las cifras de un número.
2.2.4  Conoce y maneja la unidad, decena y centena, y la unidad, decena y centena de millar.
2.2.5  Identifica el número anterior y el siguiente a uno dado.
 

2.3.1  Aproxima números dados a decenas, centenas, millares, etc.
2.3.2  Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado.
2.4.1  Intercambia información numérica con sus compañeros en procesos de resolución de problemas en pequeño grupo.
2.5.1  Realiza distintos tipos de sumas y restas con números naturales de más cinco cifras.
2.5.2  Aplica las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva de la suma y la multiplicación.
2.5.3  Multiplica con números naturales de hasta cinco cifras.
2.5.4  Multiplica mentalmente por la unidad seguida de ceros.
2.5.5  Conoce las tablas de multiplicar del 1 al 10.
2.5.6 Divide por una y dos cifras
2.5.7. Realiza operaciones con paréntesis.
2.5.9 Estima el resultado de un cálculo y valora si su respuesta es razonable.
2.6.1  Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas y en situaciones cotidianas.
2.6.2  Selecciona la operación u operaciones correctas para resolver problemas.
2.6.3  Resuelve problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los problemas trabajados en clase.
2.6.4  Realiza operaciones de suma, resta, multiplicación y división dando el resultado en la unidad determinada.