LENGUA CUARTO







RECURSOS PARA CLASE

 Cuentos, leyendas, romances, etc
Cuentos online (radio 5) 
Cortometrajes  para comentar

Haz clic sobre la campana para que salga el bibliotecario. 

DICTADOS ONLINE

ENLACE DICTADOS JESÚS CHAPARRO





DICTADOS

RULETA DE LAS PALABRAS

RULETA DE LAS PALABRAS 2
 


DESCRIPCIÓN
 
Ideas para seguir un orden en la descripción de personas 
Vocabulario
 EJERCICIOS ONLINE





CONTENIDOS SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 8

VOCABULARIO: Palabras homófonas (Ejemplos)



ortografia-ay-hay-ahi-diferencia-entre-ay-hay-y-ahi-para-estudiantes-de-espanol


GRAMÁTICA: Verbos HABER, SER Y ESTAR.  
(Javier Domínguez Pelegrín)

ORTOGRAFÍA: VERBOS CON "H"
(Jesús Chacón Chaparro)




EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. El esquema y el resumen
(Practicodepia)





LITERATURA: Los juegos de palabras y la aliteración.
(fedelpozoperez)


 




UNIDAD 7



VOCABULARIO: SUFIJOS AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS (Sandra Gil)




TEST: AUMENTATIVOS, DIMINUTIVOS Y DESPE


GRAMÁTICA: FORMAS SIMPLES Y COMPUESTAS  

ORTOGRAFÍA: VERBOS CON "J"


EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. EXPONER UN TEMA 




HIPÉRBOLE



25 Ejemplos de Hipérbole (explicado)




 UNIDAD 6:


VOCABULARIO: Los sufijos -oso, -ivo, -ante y -able (La Profe Noemí)

VÍDEO







GRAMÁTICA: Pasado, presente y futuro (La Profe Noemí)


VÍDEO




ORTOGRAFÍA: Adjetivos con v (Ejemplo de)


VÍDEO



EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. Solicitar y dar 

información (ProfeDeELE.es)
VÍDEO




LITERATURA: La comparación y la metáfora (YoEstudio)


VÍDEO



………………………………………………………………….



UNIDAD 5





Punto y coma



Prefijos i-in-im-des




Los verbos formas personales y no personales

INFINITIVO, GERUNDIO Y PARTICIPIO 

PERSONA Y NÚMERO 



Describir lugares

APRENDE A DESCRIBIR 


Plaza romea

Resultado de imagen de objeto imagen 


Resultado de imagen de imagen caballo


Resultado de imagen de imagen de prince







UNIDAD 4

LA NOTICIA

La noticia




noticia

 LAS FÁBULAS

FÁBULAS DE SAMANIEGO

Caza del tesoro: LAS FÁBULAS 

LAS FÁBULAS


 Prefijos, "re" y "pre"


Los determinantes posesivos


Las palabras esdrújulas

UNIDAD 3 

LAS LEYENDAS

Resultado de imagen de mapa conceptual sobre las leyendas


 LAS PALABRAS LLANAS




LAS PALABRAS DERIVADAS






EL GRUPO NOMINAL





El sustantivo

sshot-95


UNIDAD UNO



El dipotongo y el hiato



EL DIPTONGO Y EL HIATO I
EL DIPTONGO Y EL HIATO II
SEPARACIÓN DE SÍLABAS


Diccionario frases hechas y abreviaturas 








Practica con estas frases

PINCHA EN LAS FRASES

01.- A perro flaco, todo son pulgas…
02.- En boca cerrada, no entran moscas…
03.- Estar sin blanca…
04.- Pasar la noche en blanco…
05.- Perder la cabeza…
06.- A caballo regalado no le mires el diente…
07.- Costar un ojo de la cara…
08.- Cuando las ranas críen pelo…
09.- Dar calabazas…
10.- Echar una mano…
11.- Estar de bote en bote…
12.- Hablar por los codos…
13.- Matar el gusanillo…
14.- Meter la pata…
15.- No dar un palo al agua…
16.- No pegar ojo…
17.- No tener pelos en la lengua…
18.- Se te ha comido la lengua el gato…


 Enunciado y oraciòn








EL ANUNCIO



EL ANUNCIO
TEXTOS PERSUASIVOS: EL ANUNCIO Y EL ESLOGAN
ESCRIBIR UN ESLOGAN




UNIDAD DOS


CLASES DE SUSTANTIVOS





CLASES DE SUSTANTIVOS
NOMBRES COMUNES Y PROPIOS


LAS PALABRAS AGUDAS

 



NARRAR UN SUCESDO











SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS



LOS SINÓNIMOS I 

LOS SINÓNIMOS II    

ANTÓNIMOS I 

ANTÓNIMOS II

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS 


PALABRAS AGUDAS, LLANAS, ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS






AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS I

AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS II 

AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS II 

AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS IV 
 
 ESTÁNDARES POR TRIMESTRES



SEGUNDO TRIMESTRE

1.1.2
Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.

1.2.1
Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.

1.5.1
Utiliza un vocabulario adecuado a la intención comunicativa.

1.5.2
Diferencia por el contexto el significado de correspondencias fonema-grafía idénticas (palabras homófonas, homónimas, parónimas, polisémicas).

1.6.1
Identifica el tema del texto.

1.9.2
Produce textos orales breves imitando modelos.

1.10.2
Realiza entrevistas dirigidas.

2.2.1
Comprende un texto de manera global.

2.4.1
Elabora resúmenes para expresar la comprensión global de los textos leídos.

2.4.2
Produce esquemas a partir de textos expositivos.

2.6.1
Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o la maestra.

2.7.1
Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información.

2.7.2
Realiza trabajos individuales o en grupo utilizando la información recogida.

2.8.3
Identifica en la lectura el tipo de texto y la intención.

2.9.1
Usa los medios informáticos de forma responsable cuando busca información.

2.10.4
Expresa su opinión oralmente o por escrito sobre los textos leídos.

3.1.1
Produce textos con una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.

3.1.2
Escribe textos de diferentes tipos (narrativo, expositivo, poético, descriptivo, textos propios de la vida personal y escolar), respetando su estructura.

3.1.3
Aplica correctamente los signos de puntuación y las reglas ortográficas adecuadas a su nivel.

3.2.2
Realiza con claridad y limpieza los escritos cuidando la presentación.

3.2.3
Resume diferentes textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales y utilizando una expresión personal.

3.3.1
Elabora gráficas y mapas conceptuales a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, textos expositivos, periódicos, revistas, etc.).

3.4.2
Crea textos escritos con distintas intenciones comunicativas: felicitaciones, diálogos, cartas, notas, etc.

4.1.1
Reconoce algunas de las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, expresar características del nombre, y expresar acciones o estados.

4.1.2
Usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos de indicativo de los verbos regulares.

4.2.3
Es capaz de crear palabras derivadas.

4.4.2
Usa con corrección los signos de puntuación (punto, interrogación, exclamación, dos puntos, coma y puntos suspensivos).

5.2.2
Interpreta personificaciones y juegos de palabras en textos literarios.

5.2.3
Reconoce algunos recursos propios de los poemas.

5.3.1
Utiliza comparaciones, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.





PRIMER TRIMESTRE




2.8.1  Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
2.8.2  Comprende textos periodísticos y publicitarios.
2.10.1 Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.
3.1.1  Produce textos con una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
3.1.3  Aplica correctamente los signos de puntuación y las reglas ortográficas adecuadas a su nivel.
3.2.1  Planifica las producciones escritas según necesidades comunicativas
3.2.2  Realiza con claridad y limpieza los escritos cuidando la presentación.
3.4.2   Crea textos escritos con distintas intenciones comunicativas: felicitaciones, diálogos, cartas, notas, etc.
3.5.1  Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones.
4.2.1  Usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, frases hechas, familias de palabras.
4.2.2  Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos.
4.3.2  Selecciona la acepción correcta en contextos cercanos o conocidos de entre las varias que le ofrece el diccionario.
4.4.1  Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
5.2.1 Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
5.4.1  Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados, utilizando recursos léxicos, fónicos o rítmicos.
5.5.2  Reproduce oralmente textos literarios breves y sencillos: cuentos, poemas, canciones.
 

.1.3  Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
1.4.1  Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones).
1.6.2  Distingue las ideas principales y las secundarias.
1.7.1  Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad distintas estrategias de comunicación oral.
1.8.1  Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal de textos.
1.10.1  Transforma en noticias hechos cotidianos cercanos a su realidad ajustándose a la estructura y lenguaje propios del género e imitando modelos.
2.5.1 Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
2.5.3  Interpreta esquemas de llave, y mapas conceptuales sencillos.
 2.6.1  Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o la maestra
2.7.1 Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información.