Cuentos online (radio 5)
Cortometrajes para comentar
Haz clic sobre la campana para que salga el bibliotecario.
DICTADOS ONLINE
ENLACE DICTADOS JESÚS CHAPARRO
DICTADOS
RULETA DE LAS PALABRAS
RULETA DE LAS PALABRAS 2
DESCRIPCIÓN
Ideas para seguir un orden en la descripción de personas
Vocabulario
EJERCICIOS ONLINE
CONTENIDOS SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 8
VOCABULARIO: Palabras homófonas (Ejemplos)
UNIDAD 7
VOCABULARIO: SUFIJOS AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS (Sandra Gil)
TEST: AUMENTATIVOS, DIMINUTIVOS Y DESPE
HIPÉRBOLE
UNIDAD 6:
VOCABULARIO: Los sufijos -oso, -ivo, -ante y -able (La Profe Noemí)
VÍDEO
GRAMÁTICA: Pasado, presente y futuro (La Profe Noemí)
VÍDEO
UNIDAD 5
Punto y coma
Prefijos i-in-im-des
Los verbos formas personales y no personales
INFINITIVO, GERUNDIO Y PARTICIPIO
PERSONA Y NÚMERO
Describir lugares
APRENDE A DESCRIBIR
UNIDAD 4
LA NOTICIA
UNIDAD 8
VOCABULARIO: Palabras homófonas (Ejemplos)
GRAMÁTICA: Verbos HABER, SER Y ESTAR.
(Javier Domínguez Pelegrín)
ORTOGRAFÍA: VERBOS CON "H"
(Jesús Chacón Chaparro)
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. El esquema y el resumen
(Practicodepia)
LITERATURA: Los juegos de palabras y la aliteración.
(fedelpozoperez)
VOCABULARIO: SUFIJOS AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS (Sandra Gil)
GRAMÁTICA: FORMAS SIMPLES Y COMPUESTAS
ORTOGRAFÍA: VERBOS CON "J"
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. EXPONER UN TEMA
HIPÉRBOLE
25 Ejemplos de Hipérbole (explicado)
UNIDAD 6:
VOCABULARIO: Los sufijos -oso, -ivo, -ante y -able (La Profe Noemí)
VÍDEO
GRAMÁTICA: Pasado, presente y futuro (La Profe Noemí)
VÍDEO
ORTOGRAFÍA: Adjetivos con v (Ejemplo de)
VÍDEO
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. Solicitar y dar
información (ProfeDeELE.es)
VÍDEO
LITERATURA: La comparación y la metáfora (YoEstudio)
VÍDEO
………………………………………………………………….
UNIDAD 5
Punto y coma
Prefijos i-in-im-des
INFINITIVO, GERUNDIO Y PARTICIPIO
PERSONA Y NÚMERO
Describir lugares
APRENDE A DESCRIBIR
UNIDAD 4
LA NOTICIA
La noticia
LAS FÁBULAS
FÁBULAS DE SAMANIEGO
Caza del tesoro: LAS FÁBULAS
LAS FÁBULAS
Prefijos, "re" y "pre"
Los determinantes posesivos
Las palabras esdrújulas
UNIDAD 3
LAS LEYENDAS
LAS PALABRAS LLANAS
LAS PALABRAS DERIVADAS
EL GRUPO NOMINAL
El sustantivo
UNIDAD UNO
El dipotongo y el hiato
EL DIPTONGO Y EL HIATO I
EL DIPTONGO Y EL HIATO II
SEPARACIÓN DE SÍLABAS
Diccionario frases hechas y abreviaturas
Practica con estas frases
PINCHA EN LAS FRASES
01.- A perro flaco, todo son pulgas… |
02.- En boca cerrada, no entran moscas… |
03.- Estar sin blanca… |
04.- Pasar la noche en blanco… |
05.- Perder la cabeza… |
06.- A caballo regalado no le mires el diente… |
07.- Costar un ojo de la cara… |
08.- Cuando las ranas críen pelo… |
09.- Dar calabazas… |
10.- Echar una mano… |
11.- Estar de bote en bote… |
12.- Hablar por los codos… |
13.- Matar el gusanillo… |
14.- Meter la pata… |
15.- No dar un palo al agua… |
16.- No pegar ojo… |
17.- No tener pelos en la lengua… |
18.- Se te ha comido la lengua el gato… |
Enunciado y oraciòn
EL ANUNCIO
EL ANUNCIO
TEXTOS PERSUASIVOS: EL ANUNCIO Y EL ESLOGAN
ESCRIBIR UN ESLOGAN
UNIDAD DOS
CLASES DE SUSTANTIVOS
CLASES DE SUSTANTIVOS
NOMBRES COMUNES Y PROPIOS
LAS PALABRAS AGUDAS
NARRAR UN SUCESDO
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
LOS SINÓNIMOS I
LOS SINÓNIMOS II
ANTÓNIMOS I
ANTÓNIMOS II
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
PALABRAS AGUDAS, LLANAS, ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS
AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS I
AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS II
AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS II
AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS IV
ESTÁNDARES POR TRIMESTRES
SEGUNDO TRIMESTRE
1.1.2
|
Transmite oralmente las ideas con claridad,
coherencia y corrección.
|
|
1.2.1
|
Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no
lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
|
|
1.5.1
|
Utiliza un vocabulario adecuado a la intención
comunicativa.
|
|
1.5.2
|
Diferencia por el contexto el significado de
correspondencias fonema-grafía idénticas (palabras homófonas, homónimas,
parónimas, polisémicas).
|
|
1.6.1
|
Identifica el tema del texto.
|
|
1.9.2
|
Produce textos orales breves imitando modelos.
|
|
1.10.2
|
Realiza entrevistas dirigidas.
|
|
2.2.1
|
Comprende un texto de manera global.
|
|
2.4.1
|
Elabora resúmenes para expresar la comprensión
global de los textos leídos.
|
|
2.4.2
|
Produce esquemas a partir de textos expositivos.
|
|
2.6.1
|
Lee voluntariamente textos propuestos por el
maestro o la maestra.
|
|
2.7.1
|
Es capaz de consultar diferentes fuentes
bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e
información.
|
|
2.7.2
|
Realiza trabajos individuales o en grupo utilizando
la información recogida.
|
|
2.8.3
|
Identifica en la lectura el tipo de texto y la
intención.
|
|
2.9.1
|
Usa los medios informáticos de forma responsable
cuando busca información.
|
|
2.10.4
|
Expresa su opinión oralmente o por escrito sobre
los textos leídos.
|
|
3.1.1
|
Produce textos con una caligrafía clara,
legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
|
|
3.1.2
|
Escribe textos de diferentes tipos (narrativo,
expositivo, poético, descriptivo, textos propios de la vida personal y
escolar), respetando su estructura.
|
|
3.1.3
|
Aplica correctamente los signos de puntuación
y las reglas ortográficas adecuadas a su nivel.
|
|
3.2.2
|
Realiza con claridad y limpieza los escritos
cuidando la presentación.
|
|
3.2.3
|
Resume diferentes textos propios del ámbito de la
vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales y
utilizando una expresión personal.
|
|
3.3.1
|
Elabora gráficas y mapas conceptuales a partir
de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros
de consulta, textos expositivos, periódicos, revistas, etc.).
|
|
3.4.2
|
Crea textos escritos con distintas intenciones
comunicativas: felicitaciones, diálogos, cartas, notas, etc.
|
|
4.1.1
|
Reconoce algunas de las categorías
gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, expresar
características del nombre, y expresar acciones o estados.
|
|
4.1.2
|
Usa con corrección todos los tiempos simples y
compuestos de indicativo de los verbos regulares.
|
|
4.2.3
|
Es capaz de crear palabras derivadas.
|
|
4.4.2
|
Usa con corrección los signos de puntuación
(punto, interrogación, exclamación, dos puntos, coma y puntos suspensivos).
|
|
5.2.2
|
Interpreta personificaciones y juegos de palabras
en textos literarios.
|
|
5.2.3
|
Reconoce algunos recursos propios de los poemas.
|
|
5.3.1
|
Utiliza comparaciones, aumentativos, diminutivos
y sinónimos en textos literarios.
|
PRIMER TRIMESTRE
2.8.1
Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del
contexto.
|
2.8.2
Comprende textos periodísticos y publicitarios.
|
2.10.1 Utiliza la biblioteca para
localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las
normas de funcionamiento de una biblioteca.
|
3.1.1 Produce textos con una caligrafía clara,
legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
|
3.1.3 Aplica correctamente los signos de
puntuación y las reglas ortográficas adecuadas a su nivel.
|
3.2.1
Planifica las producciones escritas según necesidades comunicativas
|
3.2.2
Realiza con claridad y limpieza los escritos cuidando la presentación.
|
3.4.2
Crea textos escritos con distintas intenciones comunicativas:
felicitaciones, diálogos, cartas, notas, etc.
|
3.5.1
Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones.
|
4.2.1
Usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, frases
hechas, familias de palabras.
|
4.2.2
Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos.
|
4.3.2
Selecciona la acepción correcta en contextos cercanos o conocidos de
entre las varias que le ofrece el diccionario.
|
4.4.1
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de
número en la expresión oral y escrita.
|
5.2.1 Realiza lecturas guiadas de
textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de
obras clásicas y literatura actual.
|
5.4.1 Crea textos
literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir
de pautas o modelos dados, utilizando recursos léxicos, fónicos o rítmicos.
|
5.5.2
Reproduce oralmente textos literarios breves y sencillos:
cuentos, poemas, canciones.
|
.1.3 Aplica las normas socio-comunicativas:
escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la
intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
|
1.4.1
Interpreta el sentido de
elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico,
locuciones).
|
1.6.2
Distingue las ideas
principales y las secundarias.
|
1.7.1
Reproduce de memoria breves
textos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y
creatividad distintas estrategias de comunicación oral.
|
1.8.1 Responde de forma correcta a preguntas
concernientes a la comprensión literal de textos.
|
1.10.1 Transforma en noticias hechos cotidianos
cercanos a su realidad ajustándose a la estructura y lenguaje propios del
género e imitando modelos.
|
2.5.1
Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
|
2.5.3 Interpreta esquemas de llave, y mapas
conceptuales sencillos.
|
2.6.1
Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o la maestra
|
2.7.1 Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y
textos de soporte informático para obtener datos e información.
|