EL DEBATE
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate,
resulta muy importante que, tanto el emisor como el receptor, consideren
los siguientes puntos:PASOS PREVIOS
1. EL TEMA QUE SE VA A DEBATIR TIENE QUE RESULTAR ATRACTIVO E INTERESANTE A TODA LA CLASE.
2. TODAS LAS PERSONAS QUE VAN A PARTICIPAR DEBEN HABERSE PREPARADO EL TEMA (si deseamos haya discrepancias, deberíamos dar puntos de vista del mismo tema discrepantes). Y, ANTES DE EMPEZAR, CONFORMAR PARTES
3. INSISTIR QUE DEBATIMOS IDEAS, NO QUE OFENDEMOS NI DEJAMOS DE SER AMIGOS DE NADIE
RECOMENDACIONES
Es muy importante, insistir en fórmulas del tipo "opino que lo que has dicho no está correcto por...." o "cuando tú has dicho x, yo he entendido y, ¿podrías aclararlo, pues opino que si es así no puede ser por z, w, etc.?" Hay que evitar a toda costa, las expresiones tipo "vaya tontería que has dicho", "eso es una memez", "no tienes ni idea..."
Se trata de convencer, no de imponer nuestro punto de vista.
. Debemos dejar bien claro al grupo que en todo debate se necesita un moderador y el papel que éste debe tener. normalmente regula los tiempos de intervención de cada grupo, reconduce, matiza, puntualiza con el ánimo de aclarar lo que cada grupo o persona ha intentado exponer. Es muy importante que los tiempos de intervención sean iguales para todos. A veces, un reloj de arena favorece que se vea esa objetividad.