7 may 2016

TEMA 6

RESUMEN DEL LIBRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. El mundo moderno


La Edad Moderna fue un período de grandes descubrimientos, desarrollo comercial y esplendor cultural.

Etapas:
El siglo XVI y el Renacimiento
 Se recobra el interés por Grecia y Roma y se forman las monarquías autoritarias.

El siglo XVII y el Barroco

Es un período de crisis, pero también de desarrollo cultural.

 

El siglo XVIII y la Ilustración

La monarquía tiene un poder absoluto, pero hace reformas que modernizan los países.


¿Por qué empezó la Edad Moderna?

Cambios culturales.
En 1449, Gutenberg inventó la imprenta, un método mecánico para reproducir los libros que abarataba mucho su precio. Así, los sabios del momento, llamados humanistas, pudieron leer muchos textos de las antiguas Grecia y Roma. Gracias a este Renacimiento de la Antigüedad, se hicieron progresos científicos y culturales.
Cambios políticos
Los reyes europeos consiguieron un gran poder territorial y político gracias a la ampliación de sus ejércitos. Estas monarquías autoritarias necesitaban grandes sumas de oro para mantenerse, por lo que también fomentaron el comercio y los descubrimientos.
Cambios sociales
La sociedad continuaba dividida en estamentos privilegiados, como los nobles y el clero, y no privilegiados. Sin embargo, en la Edad Moderna la nobleza perdió poder ante la monarquía autoritaria, y algunos burgueses acumularon fortunas mayores que las de los propios nobles.

Avances en la navegación
Inventos recientes como los mapas portulanos, el astrolabio y la brújula permitieron navegar con mayor seguridad. Estos avances facilitaron los viajes largos, el comercio con territorios lejanos e incluso el descubrimiento de nuevas rutas y continentes
 

2. Los Reyes Católicos
¿Quiénes fueron los Reyes Católicos?
La unión entre los reinos peninsulares que dominaban la península a finales del siglo XV fue realizada por los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Con su matrimonio en 1469 se unieron las coronas de ambos territorios.
A pesar de esa alianza entre las dinastías de reyes, los territorios de Castilla y Aragón mantuvieron leyes, instituciones y monedas distintas durante el reinado de los Reyes Católicos.

¿Por qué ya no eran reyes medievales?

Los Reyes Católicos fueron el primer gran ejemplo de monarquía autoritaria. Su poder se consolidó al reducir el de la nobleza. Organizaron una administración propia que controlaba sus territorios y un ejército moderno que los protegía.
Finalizaron la Reconquista con la toma de Granada, y expandieron sus relaciones y territorios en el extranjero casando a sus hijos con los principales herederos de Europa.

Los territorios de los Reyes Católicos

·         El matrimonio entre Isabel y Fernando unió las coronas de Castilla y de Aragón en 1469.
·      Castilla tomó Granada en 1492. La expulsión de los judíos reforzó la unidad religiosa del catolicismo.
·      Castilla, y sobre todo Aragón, se extendieron por el Mediterráneo.
·      Castilla finalizó la conquista de las Canarias y en 1492 llegó a América.
·      Castilla incorporó el reino de Navarra a su corona en 1512.
·      Los reyes emparentaron a sus hijos con otros reyes europeos a través del matrimonio.     

¿Cómo se descubrió América?

El navegante Cristóbal Colón pensó que podría llegar a Asia cruzando el océano Atlántico, y pidió ayuda a Isabel de Castilla para intentarlo. Colón partió hacia el océano desconocido con los barcos, la tripulación y los materiales recibidos de los Reyes Católicos. Tras 70 días de navegación, el 12 de octubre de 1492, el navegante halló un Nuevo Mundo: América.
Colón volvió tres veces a América, pero siempre pensó que estaba en las Indias. Por ello llamó indios a sus habitantes.

 

 

3. La Monarquía Hispánica del siglo XVI

¿De dónde vienen los Austrias?

Carlos de Habsburgo era nieto de los Reyes Católicos. Así, heredó  los territorios de las coronas de Castilla y Aragón.
Carlos era también nieto del emperador de la casa de Austria, por lo que heredó también territorios en Europa central y fue elegido emperador de Alemania en 1519.
Durante su reinado, Carlos I sufrió rebeliones en Castilla y Aragón, debidas al origen extranjero de este rey y a sus exigencias económicas.
Carlos I defendió con dureza el catolicismo y los intereses de la monarquía. Por ello, se enfrentó a los cristianos protestantes alemanes, opuestos a la Iglesia católica de Roma, y a los turcos musulmanes, que avanzaban hacia Europa.

Un imperio sin emperador

Felipe II heredó  los territorios de su padre, Carlos I, a excepción del Imperio alemán. También en Portugal.
Sus territorios formaron el gran imperio de la Monarquía Hispánica, aunque nunca llevó el título de emperador. El rey fijó la capital en Madrid.
Al igual que su padre, Felipe II defendió con dureza el catolicismo. Además de los conflictos con turcos y protestantes, también se enfrentó a países europeos como Francia e Inglaterra. Murió en 1598.

 

Exploraciones y conquistas

En el siglo XVI, navegantes al servicio de la Monarquía Hispánica dieron la primera vuelta al mundo y conquistaron nuevos territorios en América. Allí fundaron ciudades e impusieron la religión católica y la lengua castellana.
Los colonizadores llevaron a América caballos, ganado y cereales, que plantaron en sus haciendas. A su vez, trajeron a la península grandes cantidades de oro y plata, además de alimentos como el maíz, el tomate, la patata o el cacao.
Las riquezas y el comercio con América enriquecieron a algunos nobles y burgueses castellanos, pero la mayoría de la población siguió dedicándose a la agricultura y a la ganadería.

La cultura renacentista

Los artistas del Renacimiento se interesaron por Grecia y Roma, por lo que en sus edificios usaron arcos de media circunferencia y en mucho cuadros vestían a los personajes a la antigua.
En España el arte dependía de los encargos de la monarquía y la iglesia, por lo que la mayoría de las obras fueron palacios e iglesias, o esculturas y pinturas para decorarlos. Entre todos destacaron el monasterio y palacio de San Lorenzo de El Escorial, encargado por Felipe II, y las pinturas de El Greco, quien deseaba trabajar para el rey pero trabajó, sobre todo, para conventos e iglesias.

4. La crisis del siglo XVII

Durante el siglo XVII la Monarquía Hispánica perdió parte de su imperio, el mayor de los existentes en la época.
Las malas cosechas, las continuas guerras, la peste y la emigración a América redujeron la población en la península y provocaron una crisis demográfica y agraria.

Los reyes y sus validos

Los monarcas del siglo XVII no se preocuparon tanto por el Imperio, y delegaron el gobierno del reino en nobles de su confianza, llamados validos. Fue el caso del duque de Lerma, valido de Felipe III, y del conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV.
Durante estos reinados, la crisis interna se agravó. Además, la monarquía perdió en la guerra de los Treinta Años los territorios europeos de Portugal y Holanda, y su dominio en el continente.
Carlos II fue el último rey de la casa de Austria. No tuvo descendencia, y tras su muerte estalló una guerra entre los partidarios de sus distintos sucesores.

 

5. Del Siglo de Oro al Siglo de las Luces

La llegada de los Borbones

Carlos II había nombrado heredero a Felipe V, de la casa de Borbón. En Francia reinaban los Borbones, y algunos países como Inglaterra o Austria temían una alianza de los dos reinos. Para evitarlo, propusieron un rey de la casa de Austria para España. Así comenzó la guerra de Sucesión.
El conflicto terminó con el Tratado de Utrecht, que reconocía a Felipe V de Borbón como rey. A cambio, el rey cedió a Austria los territorios hispánicos en Europa, y Menorca y Gibraltar a Inglaterra.
En la guerra, Aragón no había apoyado a Felipe V, por lo que tras vencer, el rey anuló los privilegios del territorio, los fueros, e igualó las leyes e impuestos con Castilla. Con esta centralización del Estado, Felipe V impuso su poder absoluto.

La modernización de un país

A pesar del absolutismo de sus reinados, los Borbones realizaron reformas para modernizar España. En ellas usaron las ideas ilustradas, que defendían la difusión de la cultura, la ciencia y el progreso.
Este sistema de absolutismo y reformas se llamó despotismo ilustrado, y su mayor representante fue el rey Carlos III.

Las reformas borbónicas

1. Monarquía absoluta y centralización.
2. Reorganización territorial.
3. Creación de fábricas, compañías comerciales y obras públicas.

La ilustración española y las obras de Carlos III en Madrid

El siglo XVIII se llamó Siglo de las Luces, pues para los ilustrados, el conocimiento iluminaba a las personas y favorecía el desarrollo. Estos pensadores valoraban el conocimiento científico y el saber de Grecia y Roma.
Influidos por estas ideas, los reyes quisieron embellecer las ciudades con edificios inspirados en la Antigüedad que impulsasen la cultura, como las reales academias de artes y oficios, los museos o los jardines. Con ese fin, Car
 
 PARA HACER EL ESQUEMA

 EN EL RESUMEN ANTERIOR  ESTÁ LA INFORMACIÓN BÁSICA QUE TENEMOS QUE MANEJAR PARA ELABORAR EL ESQUEMA DEL TEMA EN A3




LOS ALUMNOS  TRABAJARAN  TODO EL  TEMA MEDIANTE ESTE TRABAJO:







PARA HACER EL POWER POINT




POWER-POINT PASO A PASO (TUTORIAL)
  EL SIGUIENTE ENLACE TE PUEDE SERVIR PARA LA EXPOSICIÓN DEL POWER- POINT

 Cómo hacer una buena exposición oral.


PARA EL TRABAJO DE AMPLIACIÓN DEL PUNTO 6


PARA LA NOTICIA SOBRE LA EDAD MODERNA




LAS NOTICIAS DE LA RADIO


PARA LA LÍNEA DEL TIEMPO

Para crear líneas del tiempo online  (UTILIZA SÓLO LOS HECHOS MAS DESTACADOS Y ORDÉNALO. PUEDES PARTIR DE ESTA LÍNEA EN LA QUE APARECEN LOS REYES Y COMPLETARLA CON LO QUE CONSIDERES MÁS DESTACABLE DE CADA PERIODO)
 
PARA ENTENDER EL ARTE , CULTURA Y PENSAMIENTO



ARTE Y CULTURA EN LA EDAD MODERNA




Resúmenes esquemas generales








       RESÚMENES Y ESQUEMAS ESPECÍFICOS








 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA


  •  





Enlaces y aplicaciones online (PARA JUGAR Y APRENDER)

SIGLO XVII
ARTE Y CULTURA EN ESPAÑA












Vídeos 
COLECCIÓN 6 VÍDEOS SOBRE LA ÉPOCA DE LOS REYES CATÓLICOS 

EDAD MODERNA INTRODUCCIÓN GENERAL (VÍDEO)

 

LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA PARA NIÑOS



Picasa de "La Edad Moderna" (La Eduteca) con imágenes para complementar las clases